CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
PAGINAS VISITADAS
AMD Ryzen 7 8700G "Disipación pasiva con el Noctua NH-P1"
Hoy, en blog HTPC, continuamos con las pruebas del procesador AMD Ryzen 7 8700G. La verdad es que la primera parte del análisis del 8700G me quedo muy larga y por eso he decido seguir en esta segunda parte, en la que, utilizando diferentes ajustes y configuraciones, nos van a permitir utilizar el AMD Ryzen 7 8700G con un disipador pasivo, en este caso el habitual Noctua NH-P1.
Análisis realizado gracias a los amigos de AMD España
Si leíste el análisis del Ryzen 7 8700G una de las conclusiones más claras a las que llegué, es que es un procesador muy potente y realmente eficiente con unos ajustes básicos, destapándose como una opción más que interesante a la hora de realizar un montaje con disipación pasiva.
CONFIGURACIONES DISIPACIÓN PASIVA AMD RYZEN 7 8700G
En esta prueba, voy a seguir utilizando los dos métodos del análisis principal, los cuales consisten en limitar la temperatura y la potencia.
La refrigeración corre a cargo del disipador Noctua NH-P1 tanto en modo totalmente fanless como apoyado por el inaudible ventilador Noctua NF-A12x25 LS-PWM.
Todas las configuraciones llevan activa la opción Curve Optimizer con 20 puntos negativos. Se incluye también dentro de las pruebas el modo Stock para comparar el rendimiento.
- STOCK: Ajuste de fábrica (Disipador Noctua NH-U9S chromax.black)
- MODO FANLESS (Disipador Noctua NH-P1)
- T 70 P1: Límite de temperatura de 70 grados
- T 80 P1: Límite de temperatura de 80 grados
- T 90 P1: Límite de temperatura de 90 grados
- PPT 65 P1: Límite de potencia de 65W
- PPT 75 P1: Límite de potencia de 75W
- APOYO DEL VENTILADOR (Disipador Noctua NH-P1 + NF-A12x25 LS-PWM)
- T 70 P1 Fan: Límite de temperatura de 70 grados
- T 80 P1 Fan: Límite de temperatura de 80 grados
- T 90 P1 Fan: Límite de temperatura de 90 grados
- PPT 65 P1 Fan: Límite de potencia de 65W
- PPT 75 P1 Fan: Límite de potencia de 75W
Respecto al equipo de pruebas, sigue siendo el mismo que el utilizado en el análisis del 8700G:
- HARDWARE:
- Procesador AMD RYZEN 7 8700G
- Placa base ASUS ROG STRIX B650E-F Gaming Wifi
- RAM ASUS DDR5 4800MHZ
- SSD M.2 NVMe Kingston KC2500 1TB
- Fuente de alimentación SilverStone SX750 Platinum
- Pasta térmica Noctua NT-H2
- Disipador NOCTUA NH-U9S chromax.black
- Disipador NOCTUA NH-P1
- SOFTWARE:
- Sistema Operativo Microsoft Windows 11 Pro
- Maxon Cinebench
En cuanto a la metodología, utilizo Cinebench R23 en todos sus núcleos durante 10 minutos. En esta ocasión he limitado el tiempo a la mitad, ya que son muchas pruebas a realizar y poco tiempo disponible para ello.
LÍMITE DE TEMPERATURA AMD RYZEN 7 8700G + NOCTUA NH-P1
A diferencia del análisis, en esta ocasión voy a comenzar las pruebas limitando la temperatura. Como ya expliqué en la primera parte del análisis, esta opción se puede configurar bajo la opción Precision Boost Overdrive, configurando en modo avanzado y eligiendo las tres opciones del Thermal Limit.
Los ajustes de temperatura son de 70 / 80 / 90 grados centígrados. De forma automática, la BIOS ajustará el voltaje para que no supere la temperatura. Si bien es una opción muy sencilla y efectiva, es ligeramente menos eficiente que el límite de potencia, pero nos quitamos muchas preocupaciones con el ajuste por temperatura sobre todo si utilizamos la disipación pasiva.
Vamos a hacer seguimiento a la temperatura, frecuencia y potencia aplicada al Ryzen 7 8700G.
TEMPERATURA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
El primer valor para monitorizar durante la prueba es la temperatura, en esta ocasión, se representan en la misma gráfica las opciones Fanless y con el ventilador, ya que como podéis comprobar, clavan la temperatura se tenga o no ventilador, otra cosa será la frecuencia como veremos a continuación.
FRECUENCIA MODO FANLESS
El siguiente parámetro corresponde a la frecuencia en modo fanless, sin la ayuda del ventilador adicional. La evolución de la curva en esta situación era de esperar, las opciones de 80 y 90 empiezan muy cerca de los 5GHz mientras que la opción de 70º comienza un poco más abajo en torno a los 4.7GHz.
Como era de esperar, la frecuencia va disminuyendo lentamente a medida que pasa el tiempo, ya que el procesador baja el voltaje para mantener la temperatura establecida para cada caso.
POTENCIA MODO FANLESS
En esta otra gráfica podéis ver la potencia que utiliza cada configuración en modo fanless. Llama la atención lo fuerte que empieza en el modo T90, más de 100 vatios, mientras que el resto de las opciones son algo más comedidas, aunque el modo T80 utiliza 88W, similar a lo que el 8700G aplica en modo stock.
Como es lógico, no pueden mantener este aporte de energía. A lo largo de estos 10 minutos pierden aproximadamente entre los 15 vatios del modo T70 a los 17W de los modos T80 y 90.
FRECUENCIA CON VENTILADOR ACTIVO
Ahora es el turno de utilizar el ventilador NF-A12x25 LS-PWM con el disipador Noctua NH-P1.
Como era de esperar, las tres configuraciones van a mantener una total estabilidad en la frecuencia. Al final estamos utilizando un potente disipador con un ventilador, por lo que el micro va a poder trabajar sin excesivos problemas, ya veis que se mueven las tres opciones entre 4.5GHz y 4.8GHz.
POTENCIA CON VENTILADOR ACTIVO
A diferencia del modo fanless, los valores de potencia aplicada son muy estables y bastante elevados entre los 88 y 72 vatios de la opción de ajuste a 70 grados, aunque el modo T90 comienza cerca de los 100W.
PROMEDIO DE LA FRECUENCIA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
Los valores que muestran esta gráfica son el promedio de los últimos dos minutos de la prueba, tiempo más o menos que tarda en ejecutarse un ciclo de Cinebench R23.
Incluyo el modo Stock para tener una referencia con una disipación activa y sin Curve Optimizer.
Como era de esperar, las dos configuraciones de T90 y T80 grados con el ventilador activo, obtienen la mayor velocidad de reloj, por encima del modo Stock. Lo más curioso es que con la opción T90 en modo fanless iguala la frecuencia del 8700G con los ajustes de Stock y el disipador activo, dato relevante este que certifica que el Ryzen 7 8700G puede funcionar perfectamente con disipación pasiva.
PROMEDIO AJUSTE PPT MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
Los valores que muestran esta gráfica, son el promedio de los últimos dos minutos de la prueba, tiempo más o menos que tarda en ejecutarse un ciclo de Cinebench R23.
Y estos son todos los valores promedio del ajuste de la potencia aplicada por la BIOS al procesador, en el que el modo de 90 grados es el que utiliza un mayor número de vatios. Es superior al modo de Stock, porque este no tiene activo Curve Optimizer y el modo T 90 P1 Fan sí lo lleva.
Respecto a la configuración con el ajuste a 70 grados en modo fanless, es destacable que utiliza unos 57W de media, mientras que el modo ECO de AMD utiliza unos 40 vatios.
LÍMITE DE POTENCIA AMD RYZEN 7 8700G + NOCTUA NH-P1
Vamos a comprobar cómo se comporta el AMD Ryzen 7 8700G cuando combinamos el Noctua NH-P1 con el ajuste en la BIOS del límite por potencia.
Como podéis leer en la primera parte del análisis, el valor que voy a modificar se encuentra bajo la opción Precision Boost Overdrive, elegimos el modo manual, y en el ajuste PPT indicaremos el valor, en este caso voy a utilizar los 65 y 75 vatios, ajustes que en el análisis del procesador han sido dos de los modos más eficaces tanto en rendimiento como temperatura.
Haré seguimiento de los mismos parámetros, que son la temperatura, frecuencia y el valor PPT. Este modo es algo más eficiente que el ajuste por temperatura, aunque tenemos el problema de mantener la temperatura a raya, cosa que con el otro modo no tenemos que preocuparnos, y esto es un punto cuando queremos configurar un ordenador con refrigeración pasiva.
TEMPERATURA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
En esta gráfica de la temperatura combino ambos modos, ya que se aprecia perfectamente la tendencia sin ventilador y con ventilador activo.
Una de las características más claras del modo fanless cuando hablamos de la evolución de la temperatura, es que, la curva de esa siempre es ascendente, hasta que alcanza la temperatura máxima admitida por el procesador y el thermal throtting entra en escena para mantenerla a raya.
Por contra, con el ventilador activo, el comportamiento es el habitual, más si cabe con un ajuste de potencia tan conservador.
FRECUENCIA MODO FANLESS
La curva de frecuencia tanto a 65 como 75 vatios sin ventilador, es realmente estable, se pueden apreciar algunos picos, pero nada reseñable.
Curiosamente, en el modo 65, la diferencia de frecuencia entre el inicio y el fin es de tan solo 69 MHz, lo que no está nada mal. Mientras que en el modo de 75W, sí que existe una mayor diferencia entre el primer minuto y el final, aunque tampoco nada excesivo, 87 MHz.
FRECUENCIA VENTILADOR ACTIVO
Con el ventilador activo, el Ryzen 7 8700G puede mantener constante la frecuencia a lo largo de toda la tarea, algo que era de esperar.
POTENCIA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
Revisando la potencia aplicada, se aprecia una diferencia muy grande respecto al ajuste por temperatura, ya que en este modo en el que es la potencia la que manda, podemos apreciar que los picos son más acusados, reduciendo la placa base la potencia para mantener la temperatura.
PROMEDIO TEMPERATURA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
Esta es la temperatura promedio alcanzada por el Ryzen 7 8700G en las diferentes configuraciones, el valor obtenido corresponde a la media de los últimos 5 minutos.
Como era de esperar, los dos ajustes con el ventilador activo obtienen unas temperaturas muy inferiores incluso al valor de Stock. Respecto a los modos Fanless, el ajuste con 65W parece ser el más recomendable para mantener unas temperaturas decentes prolongando la llegada del Thermal Throtting.
PROMEDIO FRECUENCIA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
¿Qué podemos esperar de la frecuencia cuando es la potencia la que utilizamos para ajustar el procesador?, respecto al rendimiento, es curioso ver como en modo fanless ajustado a 75W consigue superar a la configuración de fábrica, recordar que la frecuencia registrada es la media de los últimos dos minutos de la prueba y que, además, el procesador tiene activo Curve Optimizer, por lo que no es del todo descabellado esta velocidad de reloj.
Igualmente, el modo a 65W se vuelve a destapar como la opción más adecuada y equilibrada con esos 4.5 GHz, que, para un procesador de 8 núcleos, ya está bastante bien.
PROMEDIO AJUSTE PPT MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
En esta comparativa sí podemos apreciar con claridad que además las configuraciones fanless también pueden ser eficientes si las ajustamos en la placa base su potencia.
COMPARATIVA TOTAL AJUSTE POR TEMPERATURA VS POTENCIA
Finalizo el análisis, comparando todos los valores promedios del ajuste de la potencia, frecuencia, temperatura y puntuación en Cinebench R23.
Aquí tenemos mezclados todos los ajustes, tanto de límite por temperatura y potencia, así como el modo de fabrica (Stock) ordenados de menor a mayor.
PROMEDIO AJUSTE PPT MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
PROMEDIO FRECUENCIA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
PROMEDIO TEMPERATURA MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
PROMEDIO PUNTUACIÓN CINEBENCH R23 MODO FANLESS Y VENTILADOR ACTIVO
CONCLUSIÓN
La conclusión a la que podemos llegar es que cada una de las dos opciones de ajuste tiene sus ventajas y desventajas, en cada una de ellas prima la estabilidad en la frecuencia o en la temperatura:
- VENTAJAS
- Ajuste Temperatura: Temperatura estable a lo largo de todo el proceso
- Ajuste Potencia: Frecuencia estable a lo largo de todo el proceso
- DESVENTAJAS
- Ajuste Temperatura: Disminución de la frecuencia de forma más acusada a lo largo de todo el proceso
- Ajuste Potencia: Disminución de la temperatura más acusada a lo largo de todo el proceso
Por lo tanto, bajo mi gusto personal, hay dos ajustes bastante interesantes: En modo fanless el ajuste de la potencia a 65W (PPT 65) es uno de ellos, mientras que el modo T80 es también ideal. En ambos casos su temperatura máxima es de unos 80 grados, mientras que la frecuencia de trabajo del AMD Ryzen 7 8700G se encuentra en torno a los 4.5GHz
Si utilizáis el ventilador, el modo de ajuste de temperatura T80 Fan y PPT 75 Fan, se encuentran entre los mas equilibrados, tanto por consumo, como por temperatura y frecuencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario