CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
PAGINAS VISITADAS
Análisis Slimbook One M8 "AMD Ryzen 7 8845HS"
Hoy, en blog HTPC, analizo el último mini ordenador presentado por los valencianos Slimbook, es el renovado Slimbook One M8 que llega con uno de los procesadores más equilibrados de la familia móvil de AMD, el Ryzen 7 8845HS. Un micro con 8 núcleos, y que incluye una de las tarjetas gráficas integradas más rápidas del mercado, ya sea portátil o de micros de escritorio.
Gracias a los amigos de Slimbook por prestarme unas semanas el mini ordenador.
Antes de nada, quiero enviar un fuerte abrazo al equipo de Slimbook, parcialmente afectado por los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad valenciana.
El mercado de mini ordenadores ha crecido de una forma extremadamente rápida. En estos momentos la oferta y la carrera por ver quien comercializa el mini ordenador más rápido es encarnizada, marcas como Beelink o MinisForum entre otras, tienen la capacidad para sacar nuevos modelos, casi semanalmente.
La marca española Slimbook, no es ni Beelink ni MinisForum, pero es capaz de lanzar al mercado productos pulidos y de calidad como este renovado Slimbook One. Un mini ordenador que ha cambiado su filosofía, pasando de utilizar un diseño de ordenador compacto, a este mini PC que incluye en su interior uno de los procesadores más eficientes y rápidos como es el AMD Ryzen 7 8845HS, curiosamente Apple ha seguido los pasos de Slimbook miniaturizando su Mac Mini 2024 🤣
El hecho de que ahora tengamos un mini PC donde antes teníamos un ordenador compacto con su disipador de bajo perfil, no significa que se haya dejado de lado la inclusión de un sistema de refrigeración efectivo y silencioso, precisamente este Slimbook One se diferencia de mini ordenadores de otras marcas por utilizar una refrigeración de buen tamaño para mantener a raya los 16 hilos del 8845HS.
Dicho esto, a mí, el diseño y filosofía, por tamaño, de la anterior generación del Slimbook One me atraía bastante más que esta deriva del 12x12 a la que se han apuntado todos los fabricantes de mini ordenadores. No quita para que el nuevo One, sea uno de los mejores mini ordenadores que ha pasado por mis manos. Para los nostálgicos, siempre podréis repasar la revisión del Slimbook One en su versión con el Ryzen 7 4800H.
Acerca de Slimbook ya hemos hablado de ellos en anteriores análisis de sus mini ordenadores, el último fue el Slimbook Zero con disipación pasiva. Si esta es la primera review que lees sobre un producto de la marca, te recuerdo que "SLIMBOOK" es una empresa española creada en el año 2015 y con sede en Valencia.
Aprovechando la dilatada experiencia acumulada en el "Grupo Odín", a través del cual ensamblaban y distribuían ordenadores, decidieron dar el paso y crearon SLIMBOOOK. El principal objetivo de esta nueva marca era el de convertirse en la mejor firma del mercado de ordenadores con GNU/Linux, aunque sin dejar de lado la compatibilidad con Windows.
CARACTERÍSTICAS SLIMBOOK ONE M8
- Procesador:
- AMD Ryzen 7 8845HS
- 8 núcleos, 16 hilos, 16 MB de caché y hasta 5.1 GHz
- Memoria RAM:
- 2 ranuras DDR5 5600MHz hasta 96 GB (2 x 48 GB)
- Almacenamiento:
- 2 x SSD M.2 NVMe 4.0 de hasta 4TB cada uno
- Gráficos Integrados:
- AMD Radeon 780M
- 12 núcleos hasta 2700 MHz
- AMD Ryzen AI 16 TOPS
- Conexiones USB:
- 3x USB-A 3.2 Gen1 (5Gbps)
- 1x USB-A 2.0
- 1x USB-C 4.0 (data + PD + salida imagen Display Port)
- Conexiones de Video:
- 1 x HDMI 2.1
- 1 x DisplayPort 1.4
- 1 x Salida imagen Display Port por USB-C (con adaptador soporta doble monitor por único puerto)
- Conexiones de Red cableadas e inalámbricas:
- 2 x 2.5GbE (Realtek RTL8125)
- Dual Band Wi-Fi 6 Realtek RTL8852BE-CG
- Bluetooth 5.2
- Conexiones de Audio:
- Combo jack 3.5mm audio/micrófono
- Sistemas operativos compatibles:
- Linux
- Windows
- Dual Boot (Linux + Windows)
- Tamaño:
- 12,77 cm x 12,77 cm x 5,56 cm
- Peso:
- 504 gr (sin discos ni RAM)
- Garantía
- 3 años de garantía en España
- 2 años de garantía en Europa
UNBOXING SLIMBOOK ONE M8
El volumen de entrega del Slimbook One es similar a otros mini ordenadores, tan solo incorpora la fuente de alimentación externa y el soporte VESA para poder colgar el One.
La fuente de alimentación es de 19 voltios, admitiendo un consumo máximo de 100 vatios.
El soporte VESA es extremadamente compacto. Lo fijamos al Slimbook One con tan solo un par de tornillos.
EXTERIOR SLIMBOOK ONE M8
La característica más destacada del Slimbook One es su fabricación y acabado en aluminio cepillado. Su estética es muy del estilo Apple, y la verdad es que no desentonaria dentro de un ecosistema con diversos dispositivos de la manzana.
Aparte de su estética, hay otro aspecto que llama la atención, es su grosor, el cual es ligeramente superior a otros mini ordenadores con procesador similar. Este detalle no es un capricho estético, luego veremos el motivo.
Sus dimensiones son de 12,77 x 12,77 cm y su altura de 5,56 cm. Es extremadamente ligero, ya que tan solo pesa 504 gramos.
Sus esquinas son redondeadas y están bien mecanizadas. De hecho, está fabricado en una sola pieza de aluminio.
Antes de entrar de lleno en la conectividad exterior, hay que hacer mención a la franja negra dispuesta en el frontal. Es de plástico, y me imagino que su función es la de aportar un mayor dinamismo estético al frontal, esto está provocado por su altura, dando una imagen más proporcional al conjunto sin tanto aluminio a la vista.
En cuanto a las conexiones, empezando por la izquierda contamos con dos conectores USB A de 5 Gbps, seguido de un puerto USB tipo C, el cual va a ser el más rápido de todos los que integra el Slimbook One, ya que utiliza el protocolo 4.0 capaz de alcanzar los 40 Gbps. Además, al ser compatible con Display Port, podremos sacar señal de vídeo, también podría alimentar un monitor externo al contar con Power Delivery. De hecho con un adaptador, podremos sacar dos señales de vídeo a través de dicho conector.
Por último tenemos el jack de audio, el interruptor de encendido y un pequeño led de actividad con una luz muy tenue.
Continuando por la parte trasera, el Slimbook One mantiene la simetría, incluyendo otro embellecedor plastico en negro. Decir que son bastante limpios, no se pegan las huellas dactilares, curiosamente, no tenemos ninguna ranura de aireación en esta zona.
Además del jack de conexión de la fuente de alimentación externa, contamos con dos tomas de red multigigabit a 2.5 Gbps. Sus salidas de vídeo digital son HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4, plenamente compatibles con señal 4K.
Finalizamos con dos conexiones USB tipo A, una de 5 Gbps y otra USB 2.0 para los periféricos más básicos.
El sistema de refrigeración de este mini PC es bastante peculiar, ya que solamente encontraremos ranuras de aireación en ambos laterales simétricos. Mirando desde el frontal, por el lado izquierdo entraría el aire fresco y por el derecho expulsaría el aire caliente.
La base tiene cuatro patas de goma, tras las cuales se encuentran los tornillos que dan acceso al interior. Como veis, la tapa de la base está construida en plástico, algo endeble en la zona central. Al menos tenemos ranuras de ventilación para que componentes como los SSD y memoria puedan tener un ligero flujo de aire.
INTERIOR SLIMBOOK ONE M8
El acceso a los componentes actualizables se realiza de forma sencilla, en primer lugar retiraremos las patas adhesivas, y tras ellas los cuatro tornillos que mantienen fija la tapa de plástico del Slimbook.
Internamente este mini ordenador es bastante configurable. De hecho, Slimbook nos ofrece muchas posibilidades de configuración interna, ya sea de memoria, con hasta siete opciones disponibles, como del sistema de almacenamiento, con otras siete opciones que nos permiten elegir su tamaño o modelo de SSD.
¿Que capacidad tiene el Slimbook One?, en cuanto a la memoria RAM, esta es DDR5 del tipo SODIMM y podemos montar un máximo de 96 GB. Como podéis apreciar, incluyen componentes de marca reconocida, en este caso son de TeamGroup en configuración de 2 x 8 GB a 5600MT/s.
Siguiendo con el almacenamiento, el Slimbook One M8, cuenta con dos conectores M.2 compatibles con PCIe 4.0, lo que nos asegura unas velocidades considerables. Ambos SSD vendrán con disipación pasiva instalada por Slimbook. El modelo de SSD incluido es un muy prestacional Samsung 990 PRO de 1 TB.
La tarjeta wifi interna incluye un chip Realtek 8852 BE compatible con Wifi 6 y Bluetooth 5.2, algo bastante básico, habría estado bien una con Wifi 7 o en su defecto 6E.
En esta imagen sacada de la web de Slimbook, podéis apreciar el tamaño del ventilador, es más grueso que la media de lo que encontramos en los mini ordenadores. Este es el principal motivo, por el que el Slimbook One sea ligeramente más alto. Curiosamente, a máxima velocidad, tan solo la parte derecha de la caja experimenta un ligero aumento de la temperatura, ni el resto de laterales, ni la zona superior se calientan en exceso.
AMD RYZEN 7 8845HS CON RADEON 780M "8 NÚCLEOS EFICIENTES"
Llevaba tiempo queriendo analizar este Ryzen 7 8845HS, tanto, que ha pasado el tiempo y ya están a la venta los procesadores denominados Ryzen AI que utilizan el proceso de fabricación Zen 5. Espero que el marketing del naming no os nuble la cabeza, que aunque estos Ryzen AI utilizan una nueva arquitectura en la que mezclan núcleos eficientes y de alto rendimiento, así pueden incluir hasta 12 núcleos, su nodo de fabricación sigue siendo de 4 nanómetros.
Aunque nuestro 8845HS no tenga el apellido AI, también incluye motores de inteligencia artificial, que si bien pueden ser un pequeño plus a la hora de ejecutar diferentes tareas relacionadas con dicho entorno, no deja de ser otro método de captación más, ya que si de verdad queremos un equipo con alto desempeño para ejecutar en local la IA generativa, no nos quedará más remedio que comprar una gráfica dedicada.
Siguiendo con el 8845HS, este micro no solo cuenta con 16 hilos de proceso, es decir 8 núcleos multihilo, sino que es capaz de alcanzar de modo sostenido en todos sus hilos una frecuencia de 4.4 Ghz, siendo extremadamente eficiente.
El otro reclamos es su gráfica integrada, la Radeon 780M, la cual utiliza la arquitectura RDNA 3.0, siendo una de las más rápidas del mercado, con 12 núcleos y 2.7 Ghz de velocidad.
Mencionar también que la NPU que integra el micro es capaz de llegar a los 16 TOPS, curiosamente, ejecutando test relacionados con la IA, ningun sensor de la NPU ha mostrado signos de actividad, por lo que no sabría deciros si estaban funcionando o era la fuerza bruta del procesador el que realizaba la tarea.
- CARACTERÍSTICAS PROCESADOR
- Modelo: AMD Ryzen 7 8845HS
- Familia: Ryzen 8000 Series Hawk Point
- Arquitectura: Zen 4
- Proceso de fabricación: TSMC 4nm FinFET
- Número de núcleos: 8
- Número de hilos: 16
- Frecuencia base: 3.8 GHz
- Frecuencia turbo mono hilo 5.1 GHz
- Cache L2: 8 MB
- Cache L3: 16 MB
- TDP configurable: 35-54W
- Precision Boost Overdrive: Compatible
- CPU Socket: FP7 , FP7r2 , FP8
- Extensiones compatibles: AES , AMD-V , AVX , AVX2 , AVX512 , FMA3 , MMX-plus , SHA , SSE , SSE2 , SSE3 , SSE4.1 , SSE4.2 , SSE4A , SSSE3 , x86-64
- Temperatura máxima: 105°C
- Sistemas Operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit , Ubuntu x86 64-Bit
- CARACTERÍSTICAS TARJETA GRÁFICA
- Modelo: AMD Radeon 780M
- Número de núcleos: 12
- Frecuencia base: 2.7 GHz
- Versión DirectX: 12
- Versión DisplayPort: 2.1
- Versión HDMI: 2.1
- Versión HDCP: 2.3
- MOTOR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Modelo: AMD Ryzen AI
- Rendimiento NPU: Hasta 16 TOPS
BIOS Y PUESTA EN MARCHA SLIMBOOK ONE M8
Como bien sabéis Slimbook apoya plenamente el mundo linux, ya que todos sus equipos tienen la posibilidad de utilizar múltiples distribuciones. De hecho Slimbook cuenta con el sistema operativo denominado Slimbook OS, el cual puede utilizar escritorios Gnome o KDE. Este sistema operativo lo optimiza el equipo de Slimbook en función del hardware instalado.
También tenéis la posibilidad de instalar Windows 11 e incluso un Dual Boot. El equipo recibido llegaba con Windows 11. Respecto a los recelos de utilizar Linux, pude comprobar en el análisis de la primera versión del One, que en Slimbook OS el equipo era ligeramente más rápido y eficiente.
La BIOS de este Slimbook One, es similar a la encontrada en otros mini ordenadores de última generación. En ella podremos variar diferentes parámetros para controlar el consumo y la temperatura modificando una serie de perfiles ya cerrados.
Si entrais en el configurador del One, encontrareis múltiples opciones de personalización, tanto en la elección de la cantidad de módulos de RAM y capacidad, como en el tamaño y marca de SSD. Tal como he comentado, este equipo ha llegado con hardware de alto rendimiento como el rapidísimo Samsung 990 PRO, o los módulos de TeamGroup.
Para que os hagáis una idea, esta es la velocidad que alcanza el SSD NVMe, una auténtica barbaridad, con lo que si este mini PC se presupone que va a ser rápido, el apoyo de un SSD así, le va a dar alas.
RENDIMIENTO MODOS DE ENERGÍA SLIMBOOK ONE M8
Antes de meternos en faena con los benchmarks, voy a mostraros una de las características con la que Slimbook suele adornar sus equipos. Y es que los valencianos tienen la buena costumbre de hacernos la vida más sencilla a todo tipo de usuarios, por eso habitualmente incluyen alguna aplicación que nos permite gestionar los modos de energía.
En concreto, con la versión de Windows 11 instalada, tenemos la basada en RyzenAdj que nos permitirá elegir cuánta energía queremos que utilice nuestra APU Ryzen. Esta aplicación tiene también versión en Linux, por lo que la encontrareis en Slimbook OS.
Tres son los modos a elegir, cada uno de ellos utiliza un TDP diferente:
- Energy Saver
- Balanced
- Performance
Vamos a conocer el comportamiento del mini PC bajo los diferentes ajustes. Para ello ejecuto durante 10 minutos Cinebench R23 en modo multinúcleo y así desplegar toda la potencia del increíble Ryzen 7 8845HS.
AJUSTE ENERGÍA PPT AMD RYZEN 7 8845HS SLIMBOOK ONE M8
Slimbook no declara el PPT aplicado para cada una de las tres opciones de energía, así que con esta prueba vamos a descubrir qué valores se han configurado ante las diferentes cargas de energía.
En la gráfica podéis apreciar como el modo Performance es el que tiene un mayor número de dientes de sierra en sus valores. El equipo empieza con un PPT de 65 W y este se va reduciendo paulatinamente a medida que pasa el tiempo, de esta forma pueden controlar la temperatura y evitar el estrangulamiento térmico que limita el rendimiento.
El resto de medidas es mucho más lineal, las temperaturas sufren menos como veremos posteriormente y el procesador trabaja más cómodamente.
Estos son los valores promedios de la prueba anterior, por lo que podemos relacionar los diferentes modos de energía con estos datos. Me esperaba encontrarme en el modo Energy Saver con 15W, pero no, partimos desde los 30, esto denota que estamos ante un micro realmente prestacional. Aunque hemos aprendido de otras pruebas de micros AMD, que el PPT no está directamente relacionado con el TDP.
FRECUENCIA AMD RYZEN 7 8845HS SLIMBOOK ONE M8
La frecuencia es la siguiente medida monitorizada, siguiendo la misma tónica. En el modo Performance, el micro tiene que disminuir el TDP de forma puntual, con lo que encontramos bajadas de la frecuencia de manera mas drastica y frecuente que si utilizamos el modo balanceado o de ahorro de energía.
Estos son los valores de frecuencia promedio, existe un gigahercio de velocidad entre el modo de alto rendimiento y de ahorro de energía. El modo balanceado nos aporta unos interesantes 4 GHz.
TEMPERATURA AMD RYZEN 7 8845HS SLIMBOOK ONE M8
Llegamos a la temperatura, y aquí se puede apreciar claramente como el Ryzen 7 8845HS funciona a pleno rendimiento en el modo Performance, alcanza los 100 grados de forma rápida con ligeras bajadas de temperatura por estrangulamiento térmico, aunque ya veis que no hay tanto pico como si hemos apreciado en la frecuencia.
Para el resto de ajustes, conseguimos unas temperaturas bastante buenas para ser un mini PC. Desafortunadamente, no puedo mostraros las revoluciones, ya que ningún software ha sido capaz de detectarlas. Aun así, os puedo adelantar que es un ordenador realmente silencioso, en parte gracias al generoso ventilador.
VALORES PROMEDIO AMD RYZEN 7 8845HS SLIMBOOK ONE M8
En esta otra gráfica recopilo principalmente, el consumo en el enchufe, el valor promedio de la temperatura, así como el rendimiento en porcentaje.
Como podéis apreciar, tanto en consumo como en temperatura existe una importante diferencia entre seleccionar un modo u otro. Quedando claro que la opción "Balanced" es la más equilibrada y eficiente de todas, ofreciendo unos consumos ridículos, conteniendo la temperatura sin llegar a los 80 grados, y con una pérdida de rendimiento de tan solo el 8%.
PUNTUACIÓN CINEBENCH R23 AMD RYZEN 7 8845HS SLIMBOOK ONE M8
Finalizamos con las puntuaciones obtenidas con Cinebench. Mucho ojo a estos valores, porque incluso en el modo de ahorro de energía, su puntuación supera a procesadores de escritorio como el 5600X, consumiendo la mitad, posteriormente lo veremos en las pruebas generales.
RENDIMIENTO GENERAL SLIMBOOK ONE M8 AMD RYZEN 7 8845HS
Veamos de lo que es capaz el Slimbook One con el AMD Ryzen 7 8845HS y sus 8 eficientes núcleos. Ojo a esta prueba, porque además de todos los mini ordenadores analizados en el blog, incluyo el rendimiento de procesadores como el Ryzen 7 8700G, cuya revisión está pendiente de publicar, el Ryzen 5 7600X o el octacore Ryzen 7 5800H de varias generaciones atrás.
CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizare dos clips de vídeo, uno con el codec H264 y resolución 1080P, mientras que el otro usa el codec HEVC y resolución 2160P. Ambos son codificados a un formato compatible con una Tablet a 720P.
Muy buen rendimiento general, dejando muy atrás a la anterior versión del One, y con un resultado similar al Ryzen 7 8700G, el cual podría decirse que es el mismo procesador adaptado a ordenadores de escritorio.
RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH R23
Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos.
De nuevo sorprendente puntuación en modo multinúcleo, superando a micros de escritorio sin ningún tipo de problema.
GEEKBENCH 5
Este benchmark realiza múltiples pruebas tanto mono hilo como multi hilo, dentro de los test se encuentra por ejemplo el rendimiento en machine learning, realidad aumentada o fotografía computacional, todas estas funciones son las que mueven aplicaciones como Photoshop, etc...
Se repite el resultado con una gran puntuación y rendimiento excelente
TEMPERATURA SLIMBOOK ONE M8 AMD RYZEN 7 8845HS
Metodología de las pruebas: Ejecuto Cinebench R23 multihilo durante 10 minutos y se toma la media de los últimos 5 minutos, descartando porcentajes de carga inferiores al 90%. Para la medida en reposo, se deja al equipo inactivo durante 10 minutos, rechazando los porcentajes de uso por encima del 3%, se toma la media de los últimos 5 minutos.
Como ya hemos visto en la prueba de los diferentes perfiles de consumo, este mini PC es capaz de llegar a los 100 grados de temperatura con el perfil más prestacional. En reposo obtiene unas temperaturas bastante razonables. Si no te importa que a máxima carga funcione el equipo a esas temperaturas, perfecto, yo soy más partidario de ajustarlo al modo balanceado a costa de perder un poco de potencia.
Referente a la sonoridad, el Slimbook One M8 consigue un equilibrio perfecto en este sentido. En modo Performance, son 20 dbA sobre el sonido ambiente, mientras que si nos quedamos en el modo balanceado, tan solo son 12 dbA. Si decidimos utilizar el ajuste de ahorro de energía, tan solo supera en 8 dbA el sonido ambiente.
En cuanto a la calidad sonora, esta es grave y no excesivamente molesta, me atrevería a decir que en ese aspecto es lo mejor que he probado hasta ahora. En reposo y tareas de poca carga, como navegar por internet, ofimática, etc, el Slimbook One es prácticamente imperceptible.
CONSUMO SLIMBOOK ONE M88 AMD RYZEN 7 8845HS
Metodología de las pruebas: Estos valores corresponden a los ofrecidos por un medidor de consumo en la pared. Las pruebas se realizan con la configuración de máximo rendimiento. Para la carga ejecuto Cinebench R23 durante 10 minutos, y para la medida en reposo, se deja al equipo inactivo durante 10 minutos registrando el valor más bajo.
Incluyo también procesadores de escritorio para que podáis ver la alta eficiencia del 8845HS.
Si tomamos como referencia el 5800X, este 8845HS consume algo menos de la mitad, con un mejor rendimiento. Está claro que el micro que ha colocado Slimbook en el One es uno de los más eficientes del mercado.
RENDIMIENTO GRÁFICO SLIMBOOK ONE M8 AMD RYZEN 7 8845HS
En la prueba de la gráfica integrada, incluyo los datos de uno de los próximos análisis, el procesador AMD Ryzen 8 8700G con una de las gráficas más rápidas del momento, la Radeon 780M.
Estos son los test realizados con 3DMark de UL Benchmarks mostrando la puntuación de la gráfica.
3DMark FIRE STRIKE ULBENCHMARKS
Test diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico. En esta ocasión utiliza librerías DirectX 11 a una resolución de 1920×1080. Se muestra la puntuación gráfica.
3DMark NIGHT RAID ULBENCHMARKS
Test diseñado para ordenadores de bajos requerimientos como mini PC o notebooks. Utiliza librerías DirectX 12 a una resolución de 1920×1080. Se muestra la puntuación gráfica.
3DMark TIME SPY ULBENCHMARKS
Time Spy es el benchmark más exigente orientado a equipos de alto rendimiento y gráficas potentes. Utiliza las librerías DirectX 12 y funciona a una resolución de 2560 × 1440. Se muestra la puntuación gráfica.
Es interesante comprobar, como la integrada del 8845HS y del 8700G tienen un rendimiento parejo, de hecho es el mismo modelo, la Radeon 780M, aunque en el caso del 8700G funciona a mayor frecuencia. Respecto a la primera versión del Slimbook One con la Radeon Vega 7, prácticamente duplica su rendimiento.
CONCLUSIÓN
Slimbook ha dado en el clavo con la elección del procesador AMD Ryzen 7 8845HS para su nueva versión del mini ordenador "ONE". La potencia del micro es más que suficiente para afrontar todo tipo de tareas con mucha soltura. Todo esto lo hace de la forma más eficiente posible.
Respecto al diseño, el acabado en aluminio le aporta una imagen elegante, muy similar al recién presentado Mac Mini M4. Igualmente, Slimbook ha estado acertado al cambiar al formato 12 x 12 siguiendo las tendencias actuales en la fabricación de mini PCs, aunque no ha caído en la trampa de fabricar un producto slim, con poca altura para el sistema de refrigeración, de esta forma ha conseguido un ordenador bien refrigerado y de los más silenciosos del mercado.
A nivel de expansión interna, tenemos la ventaja de tener un acceso sencillo a todos los componentes intercambiables como la memoria, almacenamiento con dos conectores M2 por si necesitas ampliar la capacidad, así como otro conector M2 para la red inalambrica.
Respecto a la conectividad exterior, me habría gustado algun USB-A a 10 Gbps, pero lo compensa con la incorporación de un USB-C 4.0 a 40 Gbps compatible con salida de vídeo digital y Power Delivery.
En cuanto a su precio, se puede configurar desde 699€, esto incluye 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, un precio acorde al mercado de mini PCs con este tipo de hardware. Por cierto, lo que no vais a encontrar en el resto de marcas es la atención postventa que os ofrece Slimbook, un valor añadido que es difícil encontrar en los fabricantes o tiendas del lejano oriente.
2 comentarios:
Hola!
Un análisis muy interesante y completo.
Tras la experiencia de utilizarlo y con tus conocimientos, ¿recomendarías este tipo de dispositivos para tareas intensivas de programación, entrenamiento de modelos de IA y diseño y renderizado 3D (SolidWorks, CATIA, Keyshot, Blender, etc)? Actualmente tengo un equipo de escritorio que si bien puede dar batalla, tiene falta de actualizarse, pero puesto que soy más consolero que jugador de PC, no me importa tener un equipo en este formato. Sopese microATX pero los precios se disparan y no encuentro opciones con NPU en escrito que me convenzan, incluyendo los Core Ultra nuevos.
Estoy sopesando esta alternativa de los amigos de Slimbook frente a la competencia, el Beelink SER9. Siento una curiosidad por ese procesador… Evidentemente no tendrá ni el soporte ni la posibilidad de ampliar RAM como en este caso, pero es que ese Ryzen me atrae muchísimo.
Gracias de antemano por tu tiempo y por la entrada.
Un saludo!!
Gracias.
La verdad es que a mi, personalmente, siempre me ha dado reparo este tipo de hardware tan potente en formato mini. También es verdad que estos procesadores se utilizan generalizadamente en portátiles de alto rendimiento sin problema, de hecho, imagino que con menos rendimiento que en el One, ya que este puede refrigerarse bastante mejor y sus tres perfiles de energía son una maravilla, la opción balanceada en particular.
También es verdad, que esto de las NPU integradas puede que se mas una cuestión de marketing que otra cosa, siempre he leído que si quieres aceleración por NPU, cómprate una RTX 4000, lo demás tendrá que ser por fuerza bruta del procesador, y el 8845HS tiene de sobra.
Yo también tengo ganas de echarle un vistazo al Beelink, pero últimamente no me hacen mucho caso.
En estos momentos el One esta 100€ mas barato por el BF, son casi 300€ menos que el Beelink, imagino que en el caso del SER9 habrá que añadirle aranceles e IVA si se compra desde su web, por lo que la diferencia se acercaría a los 500€. No se que precio sacaran en AMZ y similares.
No soy objetivo, te recomendaría Slimbook, principalmente por lo que me transmite la gente que trabaja en la empresa, mucho entusiasmo y conocimiento. El producto que comercializan ya sabemos que esta fabricado en china y tiene poco de español, pero es Slimbook quien diseña el concepto o su idea y se la trasladan a los orientales para que la fabriquen.
Respecto a los equipos micro ATX, han salido cajas bastante económicas e interesantes, el micro siempre puedes comprar un 5900X de 12 núcleos que esta regalado, una placa B550, una 4060 por 300€ y RAM DDR5 que he visto hoy 32Gb por 50€, pero, pierdes la compacidad.
En fin, que no se si te he servido de mucha ayuda o te he liado mas.
Publicar un comentario