CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
PAGINAS VISITADAS
Análisis SSD TEAMGROUP T-FORCE Cardea Z44L 1TB
Hoy, en blog HTPC, analizo un SSD NVMe de la marca TEAMGROUP, es el modelo "T-FORCE Cardea Z44L", un SSD que destaca por varias particularidades, la primera es que incluye un disipador de grafeno que permite reducir la temperatura del SSD, y la segunda, es que, aun perteneciendo a la gama media, utiliza el protocolo PCIe 4.0 para conseguir un rápido desempeño.
Agradecimiento a los amigos de TEAMGROUP por enviarme la muestra
El T-FORCE Cardea Z44L es un dispositivo de almacenamiento sólido englobado dentro de la gama media de productos TEAMGROUP. Este SSD ofrece unos buenos números gracias a su compatibilidad con la interfaz PCIe Gen4x4. El hecho de que utilicen este protocolo no significa que sea capaz de alcanzar la velocidad máxima que soporta la interfaz, sino que este modelo se conforma con unas velocidades de lectura y escritura de hasta 3500/2700 MB/s, esto sobre el papel, ya que las pruebas sorprenden al superar estos valores.
Este modelo en particular, se beneficia de una solución de disipación de calor que utiliza el grafeno como parte de sus componentes. Este tipo de refrigeración proporciona una excelente conductividad térmica y flexibilidad de montaje, permitiendo a los usuarios instalarlo de forma sencilla en cualquier configuración de placa base, mini PC o consola que no dispongan de sistema de refrigeración adicional.
Vamos a ver que es capaz de ofrecernos el Cardea Z44L en su versión de 1 TB.
ESPECIFICACIONES TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
- Interfaz: M.2
- Protocolo: PCIe Gen4x4 (NVMe)
- Voltaje: DC +3.3V
- Temperatura de funcionamiento: 0˚C ~ 70˚C
- Temperatura de almacenamiento: -40˚C ~ 85˚C
- IOPS 1TB Lectura/Escritura:500K/550K IOPS Max
- Peso: 7 gramos (PCBA)
- Dimensiones: 80.0(L) x 22.0(W) x 3.7(H)mm
- Humedad: RH 90% bajo 40°C (operacional)
- Vibración: 80Hz~2000Hz/20G
- Impacto: 1500G/0.5ms
- MTBF: 3,000,000 Horas
- TBW: 600TB
- Sistema operativo compatible:
- Windows 11 / 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista
- Linux 2.6.33 or later
- Garantía limitada: 5 años
Podéis encontrar otras tres versiones más con diferentes capacidades, que llegan a un máximo de 2 TB. En función de la capacidad, varía la velocidad y la durabilidad del SSD.
DETALLE TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
De forma acertada, TEAMGROUP incluye por separado el SSD y la lámina de disipación con grafeno, es lo único que nos vamos a encontrar dentro de la caja.
El SSD es del formato 2280, 22 milímetros de anchura y 80 de longitud, se ha convertido en una medida estándar. Curiosamente, es en el reverso del SSD donde el fabricante ha pegado su etiqueta, la cual no tiene ninguna capacidad de disipación.
Y es que este SSD utiliza sus dos caras, ya que tiene componentes en ambos lados, tanto las memorias como resto de chips que controlan el dispositivo.
Una de sus particularidades, es que, a pesar de utilizar el protocolo PCIe Gen4x4, el cual permite unas altas velocidades de lectura y escritura, en este SSD Cardea Z44L se conforma con velocidades de hasta 3500/3000 MB/s. Aun así, sigue siendo compatible con las ranuras M2 que solamente soportan la especificación PCIe 3.0.
El hecho de no venir colocado el disipador de grafeno, es lo que nos permite ver en todo su esplendor el lado más completo del SSD, en el que podéis ver dos de los módulos de memoria de almacenamiento, junto a la controladora. Sobre este lado es donde colocaremos el sistema de disipación fabricado con grafeno para sofocar el calor de la controladora.
El controlador Phison PS5019-E19 incluido en este Cardea Z44L es un controlador ya conocido por su rendimiento y eficiencia en otras unidades SSD. Utiliza la interfaz PCIe 4.0 x4, lo que permite velocidades de transferencia elevadas, aunque el límite teórico en lectura de este SSD está en torno a los 3700MB/s.
La controladora utiliza una CPU mononúcleo con arquitectura de 32-bit y un proceso de fabricación de TSMC en 28nm. Como es habitual en esta gama de precios, no incluye memoria DRAM.
Como la totalidad de SSDs de gama media, sustituye la memoria RAM por una cache virtual, utilizando una parte del espacio de la NAND Flash, esto permite a los fabricantes reducir el precio respecto a un SSD que utilice una caché DRAM tradicional, este hecho también permite reducir el consumo de energía.
Y dado que es compatible con la tecnología de caché SLC y el mecanismo de administración de algoritmos inteligente, puede ayudar a garantizar la eficiencia operativa y maximizar el rendimiento de la unidad SSD. Es una opción confiable para el almacenamiento de datos.
Desde el lateral podemos apreciar que el SSD consta de cuatro chips de memoria de 256 GB cada uno, así como la controladora. Como es habitual, TEAMGROUP no hace mención a la tecnología utilizada en la fabricación de la memoria, la identificación de los módulos de memoria tampoco aportan mucha información, aunque revisando pruebas de años atrás, los identificaban como TLC, aunque a lo largo de la producción del dispositivo podrían variar estos datos.
Respecto a su durabilidad, tiene un valor de 600 TBW y 5 años de garantía. El TBW teórico declarado es el habitual en este segmento de mercado que ronda los 80€ de precio. Además, TEAMGROUP hace uso de la tecnología RRL (del inglés Read Recovery Level, nivel de recuperación de lectura) que ayuda en la longevidad del SSD.
También incorpora un sistema de corrección de código de error y otros mecanismos de protección como la CRC (Comprobación de redundancia cíclica), permitiendo detectar y corregir los errores en tiempo real.
Y este es el protagonista principal de este análisis, el difusor térmico de grafeno, una lámina ultradelgada construida con este material, el cual tiene entre sus propiedades, la alta conductividad térmica y eléctrica, así como la elasticidad y resistencia.
Derivado del grafito, con este sistema de disipación conseguiremos tener un SSD que nos proporcionará una mejor flexibilidad de montaje. Al tener poca altura lo podemos instalar con facilidad en cualquier mini PC o consola.
Como era de esperar, esta lámina no solo está construida con grafeno, sino que lo combina con el metal. Esta mezcla va a permitir al SSD funcionar a una velocidad alta evitando llegar al estrangulamiento térmico con facilidad. Posteriormente lo pondremos a prueba.
Esta es la imagen final del SSD con la lámina de grafeno. Ciertamente, la mitad está desaprovechada, podría ser interesante cortarla a la mitad y utilizarla en la otra cara del SSD, eso sí, sin que haga contacto con ninguna parte metálica de la placa base.
EQUIPO DE PRUEBAS TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
Seguimos contando con el último equipo de pruebas, el cual incluye como procesador el Ryzen 9 7900X y la placa base ASUS ROG STRIX B650E-F Gaming Wifi. Esta placa de Asus es compatible con M.2 de nueva generación: una ranura PCIe 5.0 M.2 y dos ranuras PCIe 4.0 M.2.
- Procesador AMD Ryzen 9 7900X
- Placa Base ASUS ROG STRIX B650E-F Gaming Wifi
- RAM 32 GB DDR5 4800 MT/s ASUS
- Pasta térmica Noctua NT-H2
- Disipador Noctua NH-D12L chromax.black
- Fuente de alimentación SFX Silverstone SX750
- SSD M.2 Kingston KC2500 1 TB
RENDIMIENTO TÉRMICO SSD TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
En este test voy a poner a prueba la eficacia del disipador de grafeno que TEAMGROUP incluye junto al Cardea Z44L. Para poner en apuros al SSD, programo la lectura y escritura de archivos grandes de forma secuencial y continua, aproximadamente tres minutos y medio de lectura y otros tres minutos y medio de escritura. Ambas pruebas se realizan una a continuación de la otra, por lo que el SSD sufre más, siendo la duración total de algo más de siete minutos de transferencia de datos de forma intensiva.
Esta configuración de lectura y escritura secuencial con grandes archivos no suele ser el tipo de uso al que vamos a destinar a un SSD de gama media orientado a tareas generales, pero sí nos va a mostrar la temperatura a la que es capaz de llegar el SSD.
Cuatro son las pruebas que voy a utilizar:
- SSD sin ningún tipo de disipador (Sin Disipador)
- SSD solo con el disipador de Grafeno (Grafeno)
- SSD solo con el disipador de la placa base (Disipador MB)
- SSD con el disipador de Grafeno y el de la placa base (Grafeno + MB)
TEMPERATURA SSD TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
Como podéis apreciar en la gráfica interior, no es buena idea utilizar un SSD M.2 sin ningún tipo de sistema de disipación, ya que enseguida alcanza la temperatura máxima establecida por el fabricante. Estos dispositivos, cuando llegan a dicha temperatura, disminuyen la velocidad para evitar el famoso estrangulamiento térmico y poder seguir trabajando a una velocidad decente.
Lo que nos promete TEAMGROUP en su publicidad sobre la efectividad de la lámina de grafeno es cierta, como veis, su temperatura siempre está muy por debajo de la opción sin disipación, unos 10 grados menos.
Curioso el comportamiento del SSD cuando utilizamos el sistema de disipación de la placa base. No es lo mismo refrigerar el SSD de forma directa con el disipador de la MB, que refrigerar el SSD con el disipador de la MB pero manteniendo la lámina habitual de disipación que incluyen los fabricantes.
Es una prueba que nunca había podido realizar, los fabricantes podrían invalidar la garantía si eliminamos la lámina disipadora. Y mis sospechas se han cumplido, da igual la calidad de la lámina de disipación incluida por el fabricante, siempre será más efectivo el contacto directo, sin nada entremedias.
Por este motivo es una ventaja que TEAMGROUP nos haya entregado el SSD sin la lámina de disipación montada, ofreciendos la versatilidad necesaria para cada tipo de montaje. En cada caso deberemos utilizar lo más efectivo, siendo la lámina de grafeno una gran ayuda si utilizamos el SSD en un mini ordenador o consola.
Gráfica con los valores promedio de temperatura durante toda las pruebas de lectura y escritura.
VELOCIDAD DE LECTURA SSD TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
Comprobemos la velocidad del Cardea Z44L bajo las diferentes configuraciones térmicas. Como os dije, encadeno las dos pruebas seguidas; la menos exigente de lectura en primer lugar, y la más exigente de escritura en último lugar.
Más o menos, todas las configuraciones con refrigeración obtienen unas velocidades de lectura bastante estables, ninguna baja de los 3500MB/s, algo a tener en cuenta. El problema solamente existe sin disipador, el estrangulamiento térmico llega una vez pasados los tres minutos, entonces baja la velocidad de lectura para que el controlador recupere la temperatura de trabajo óptima.
Este SSD tiene un máximo de 85 grados, a partir de los 80 es cuando entra en marcha la protección por temperatura.
En esta gráfica podéis ver los valores promedio de velocidad de lectura registrados durante el último minuto de prueba.
VELOCIDAD DE ESCRITURA SSD TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
Sin dejar recuperar la temperatura del SSD, continuamos con las pruebas de escritura. Veréis que de nuevo se llega al estrangulamiento térmico, pero solamente cuando no utilizamos refrigeración de ningún tipo, algo que en el uso del dia a dia no va a suceder, ya que disponemos o bien del disipador de grafeno o del disipador de la placa base.
Aun así, en las condiciones más duras, la controladora del Cardea Z44L es capaz de recuperar la compostura, después de un periodo de un minuto de thermal throtting, baja su temperatura por debajo de los 80 grados y consigue recuperar los 3200 MHz, para posteriormente volver a bajar su rendimiento, aunque de forma más lineal.
Podéis apreciar que el Z44L con la correspondiente disipación, es capaz de trabajar en torno a los 3200 MB/s de media, velocidad de escritura más que respetable.
Esta es la gráfica con los valores promedio de velocidad de escritura registrados durante el último minuto de prueba.
Después de las pruebas, está claro que el disipador de grafeno es realmente efectivo, consiguiendo hacer trabajar al SSD Cardea Z44L con 10 grados menos de media sobre la opción sin disipador.
Igualmente, con la refrigeración adicional proporcionada por el disipador de la placa base conseguimos que el Z44L funcione a pleno rendimiento sin merma de velocidad, con temperaturas promedio de 40 grados con el disipador de la placa base sobre el Cardea, y 46 grados si mantenemos el grafeno en el SSD y usamos el disipador de la placa.
Estas temperaturas mejorarán en una caja cerrada con su respectivo flujo de aire.
RENDIMIENTO SSD TEAMGROUP T-FORCE CARDEA Z44L 1 TB
Finalizo las pruebas de rendimiento pasando los test de referencia que suelen utilizar las marcas para publicitar las bondades de sus SSD: Crystal Disk Mark y Atto Benchmark.
La primera se realiza con Crystal Disk Mark en su configuración normal.
Esta captura corresponde a la configuración específica para NVME, en la que cambian las tres últimas pruebas.
Las velocidades son extremadamente buenas respecto al valor oficial de la marca, destacando los casi 3300 MB/s de escritura, muy por encima del dato oficial de TEAMGROUP.
Estas otras gráficas corresponden a ATTO Disk Benchmark, manteniendo las buenas características descubiertas en la anterior prueba.
SOFTWARE TEAMGROUP "SSD S.M.A.R.T. TOOL"
TEAMGROUP tiene en su web disponible esta herramienta que monitoriza el SSD. Existe un enlace a diferentes aplicaciones para los dispositivos de la marca. Valiéndose de los sensores S.M.A.R.T nos aporta diferente información como número de firmware, estado de salud del SSD, temperatura, horas encendido, etc.
Igualmente tenemos una sección con la información de la plataforma utilizada, procesador, placa, RAM.
Y también tenemos un apartado que nos permite realizar diferentes pruebas de rendimiento tanto de lectura como escritura secuencial y aleatoria.
CONCLUSIÓN
Me ha sorprendido gratamente el rendimiento de este SSD de TEAMGROUP. Aun perteneciendo a la gama media, su velocidad de lectura y escritura es extremadamente elevada, siendo un buen candidato para ocupar una ranura libre de nuestro ordenador.
Otra de las características que destacan en él, son las buenas temperaturas obtenidas utilizando el disipador de grafeno incluido, que agradecemos que no este montado de fabrica, dándonos la opción de utilizarlo o no en función del montaje que elijamos ofreciéndonos una gran versatilidad en la instalación.
El disipador de grafeno será un buen aliado si instalamos el SSD en un dispositivo con poco espacio para añadir refrigeración adicional, como un mini PC, una mini consola, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario