CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
PAGINAS VISITADAS
Análisis Kingston XS1000R 2 TB "SSD Externo y Rojo"
Hoy, en Blog HTPC, analizo el SSD externo recientemente presentado por Kingston, es un viejo conocido al que han dotado de un color más llamativo, el rojo, estoy hablando del Kingston XS1000R en su versión de 2 terabytes.
Kingston sigue añadiendo nuevos modelos a su porfolio de SSDs externos. Como ya he indicado previamente, el SSD que voy a probar, deriva del XS1000, el cual inició su andadura comercial en color negro. Esta nueva versión cambia solamente la estética, ya que mantiene las mismas características y prestaciones, motivo por el cual recibió este año el galardón "Red Dot Design Award".
El SSD externo XS1000R de Kingston representa una opción bastante práctica para hacer copias de seguridad de nuestros archivos. Principalmente por tener un aspecto realmente compacto y estilizado, características que le permiten ser extremadamente portable.
Aunque este Kingston XS1000R tiene un tamaño más próximo a un pendrive que a un disco externo, cuenta con tecnología NVMe, lo que le permite alcanzar velocidades cercanas a los 1.050 MB/s. Respecto a la capacidad, podemos elegir entre tamaños de 1 o 2 TB, mientras que usa como conexion un puerto USB tipo A.
Otra de las ventajas que destaca Kingston de este SSD externo es la compatibilidad con dispositivos iOS, plataformas Android y consolas de videojuegos.
Tanto este XS1000R, como el XS1000 no son los únicos representantes dentro de este nicho de mercado, previamente apareció una versión más rápida denominada XS2000, lanzado hace varios años y que utiliza la interfaz USB 3.2 2x2, la cual duplica el ancho de banda llegando a 20 Gbps.
El XS2000 también ha sido analizado hace unos cuantos meses en el blog.
ESPECIFICACIONES KINGSTON XS1000R 2 TB
- Tipo: SSD externo
- Interfaz: USB 3.2 Gen 2 (10 Gbit/s)
- Velocidad de transferencia:
- Lectura: Hasta 1050 MB/
- Escritura: Hasta 1000 MB/s
- Conexión: USB-A
- Capacidades disponibles:
- 1 TB: XS1000R/1000G
- 2 TB: XS1000R/2000G
- Temperaturas:
- Funcionamiento: Entre 0°C y 40°C
- Almacenamiento: Entre 20°C y 85°C
- Dimensiones: 69 x 33 x 13 mm
- Peso: 28,8 gr
- Material de la cubierta: Metal y Plástico
- Garantía y asistencia: Garantía limitada de 5 años con asistencia técnica gratuita
UNBOXING KINGSTON XS1000R 2 TB
Kingston es respetuoso con el medio ambiente al utilizar solamente el cartón en su embalaje, así como tampoco encontraremos ningún tipo de complicación a la hora de abrir el envoltorio, cosa que sí ocurría en el pasado con SSDs M2, en el que el uso del plástico entorpecía su extracción.
El cable que proporcionado es del tipo USB-C a USB-A, de buena consistencia y una longitud de 30 centímetros. Así como en la primera versión XS1000, no se incluía el adaptador USB-A a C, en esta nueva revisión en rojo sí está incluido, aunque yo hubiera preferido otro cable USB-C a USB-C; “uno que es bastante maniático” y ha batallado mucho con los adaptadores.
DETALLE KINGSTON XS1000R 2 TB
La primera impresión al ver el SSD externo XS1000R es la de estar más ante un pendrive, por su tamaño, que ante un SSD externo por capacidad de almacenamiento y rapidez. Este SSD es un poco más grande que cualquier pendrive USB, su anchura será la que le delate y pensemos que es algo más que un simple pendrive.
Kingston no ha variado ni un solo milímetro las dimensiones del XS1000, ya que este XS1000R mide exactamente 69 mm de largo, por 33 de ancho y una altura de 13 mm, su peso es de tan solo 28 gramos.
Como podéis apreciar, es un tamaño diminuto, por lo que los más despistados deberán tener cuidado para no extraviarlo, aunque su color, un agradecido rojo metalizado, les ayudará a encontrarlo con facilidad.
En su interior, Kingston sigue utilizando la controladora SM2320 fabricada por Silicon Motion. La ventaja de la fabricación de este chip es que la interfaz USB ya está integrada dentro del controlador, de esta forma se eliminan latencias en la transferencia de información y sobre todo incompatibilidades al evitar usar chips puente, las cajas externas económicas que montan SSD NVMe suelen ser bastante propensas a ello.
Como era de esperar, este SSD externo no integra memoria caché DRAM, aunque internamente cuenta con una buffer más que suficiente para que su velocidad sea estable en periodos cortos y medios de transferencia de información. Al menos, las memorias internas son del tipo 3D TLC.
Una de las ventajas sobre su competencia en el mismo rango de precio, es la duración de la garantía, hasta 5 años, lo que nos da una cierta tranquilidad sobre la fiabilidad del SSD.
Kingston continúa utilizando el aluminio y el plástico en la construcción de este XS1000R. Las tapas superior e inferior son las que se ven beneficiadas por el uso del aluminio, ya que es la zona por la que disipa el calor la controladora y las memorias, de hecho, se nota este calor cuando se realizan las pruebas de rendimiento, confirmando que es efectivo y no una elección estética.
El uso del plástico se deja para los laterales, zonas que no tienen ninguna incidencia a la hora de refrigerar al SSD externo.
En ambas imágenes se aprecian ambas zonas. Durante las pruebas no se ha apreciado una temperatura muy alta en la superficie del SSD, registrando el software temperaturas entre los 25º en reposo y 42º en transferencia continua.
La conexión elegida para este Kingston XS1000R es del tipo USB-A, algo lógico, ya que a día de hoy los puertos USB a 10 Gbps de los PCs se encuentran mayoritariamente con este estándar. Aunque como podéis apreciar, la conexión que tenemos en el SSD es tipo C, con lo que ahorran espacio y consiguen un dispositivo más compacto.
Como habéis podido comprobar anteriormente, el cable incluido es USB-C a USB-A.
Si nuestro ordenador tiene la conexión de 10 o 20 gigabits con un puerto USB-C, tendremos que utilizar el adaptador incluido. Habría sido interesante contar con dos cables en lugar del adaptador.
A la izquierda del conector tenemos un pequeño led de actividad en color azul.
COMPATIBILIDAD KINGSTON XS1000R 2 TB
Si eres de los que no confía en las nubes, o los gigas habituales que regalan los proveedores de cloud son insuficientes, tienen un aliado en el XS1000R, ya que podrás conectarlo directamente al smartphone o tablet para hacer vuestros backup, funciona perfectamente con el adaptador USB A a USB C.
Sí que es posible que te encuentres con que el fabricante del dispositivo inteligente haya capado la velocidad de la interfaz USB C y adopte el protocolo más lento como USB 2.0, recelos absurdos de los fabricantes de dispositivos móviles.
Como norma general, al menos en Kingston, sus dispositivos externos vienen formateados con el sistema de archivos exFAT. Esto es así, porque es compatible con Mac, IOS, Linux y por supuesto Windows, tan solo tienes que desembalarlo y conectarlo a tu ordenador que lo reconocerá inmediatamente y podrás usarlo desde el "minuto cero".
Kingston no incluye ningún tipo de software para encriptar los datos ni nada por el estilo. De hecho, SSD Manager, aplicación de monitorización de Kingston, lo tendréis que descargar de la web de soporte del fabricante. La podéis utilizar para medir la temperatura, actualizar el firmware y ver el estado de salud del SSD.
RENDIMIENTO KINGSTON XS1000R 2 TB
Para realizar las pruebas utilizo la última plataforma de hardware integrada por el procesador AMD Ryzen 9 7900X acompañado de una placa base con conectividad USB C de 20 GB/s como es la ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI. El equipo cuenta con 32 GB de memoria RAM DDR5 y un SSD NVMe PCIe 3.0, con velocidades superiores a los 3000 MB/s.
Para realizar las pruebas utilizo el conocido software Cristal Disk Mark, seleccionando la opción NVME. Las dos primeras pruebas son lecturas y escrituras secuenciales, mientras que las dos últimas son aleatorias.
CRYSTAL DISK MARK NVME LECTURA SECUENCIAL KINGSTON XS1000R 2 TB
CRYSTAL DISK MARK NVME ESCRITURA SECUENCIAL KINGSTON XS1000R 2 TB
CRYSTAL DISK MARK NVME LECTURA ALEATORIA KINGSTON XS1000R 2 TB
CRYSTAL DISK MARK NVME ESCRITURA ALEATORIA KINGSTON XS1000R 2 TB
Una vez vistas las gráficas, el XS1000R obtiene unos resultados similares, como no podría ser de otra forma, al del modelo original XS1000. La velocidad secuencial es la que anuncia el fabricante, acercándose a esos 1000 MB/s publicitados tanto en lectura como en escritura
Las pruebas de velocidad aleatoria arrojan prácticamente un empate entre todos los SSD analizados, a excepción del curioso BeeDrive de Synology que es algo más lento. Si bien el XS2000 es el más rápido de todos al utilizar una controladora más veloz e interfaz de 20GB, en modo aleatorio, las velocidades se igualan con el resto.
CONCLUSIÓN
Kingston ha querido renovar su línea de SSD externos XS1000 dándonos la posibilidad de adquirir el reconocido SSD con este llamativo acabado en rojo metalizado, que ciertamente le sienta muy bien y quita seriedad a un dispositivo que una parte del tiempo utilizaremos en itinerancia. Y como sabemos, cuando sales fuera de casa no todo se deja en el mismo sitio, el vivo color rojo te ayudará a localizarlo.
Independientemente del nuevo acabado y los gustos de cada uno, las tiendas online están repletas de dispositivos de almacenamiento externos de alta velocidad, pero la superioridad del Kingston XS1000 sobre sus competidores radica en que ha logrado disminuir el tamaño del SSD externo a la mínima expresión, un aspecto que muchos usuarios apreciarán.
El hecho de que sea un SSD tan compacto no está reñido con las bajas prestaciones, y es que el XS1000R obtiene una velocidades en modo secuencial bastante respetables llegando a los 1050 MB/s. Este hecho le permite sobrepasar las expectativas para un uso a nivel doméstico, y es cierto, que la falta de sistemas de protección contra el agua y polvo puede que le aleje de un uso profesional. Aun así, existe una gama de protectores de silicona puestos a la venta recientemente por Kingston y que en el modelo XS2000 más prestacional, estaba incluido.
Respecto al precio, la versión de 2 TB la he visto por debajo de los 120€ en ofertas puntuales, un precio inferior al de la competencia, mientras que la versión de 1 TB ronda los 70€.
0 comentarios:
Publicar un comentario