Hoy en Blog HTPC, analizo un ordenador fanless. Es la actualización del Slimbook ZERØ, recientemente añadido al catálogo de mini PCs de la marca Valenciana.
Este renovado Slimbook ZERØ poco tiene que ver con la versión previa, ya que además del nuevo diseño de la caja fanless, también se ha sustituido la anterior placa base y su procesador embebido por un modelo más actual como es el Intel Core i3 de la décima generación.
Gracias a los amigos de Slimbook por prestarme unas semanas el ordenador.
Los ordenadores fanless tienen un mercado muy concreto, ideales para entornos como centros de formación académica, fábricas, e incluso oficinas en las que no se necesite una gran capacidad de proceso. También son muy populares entre cuatro frikis como yo, que por encima de todo buscamos el silencio de un equipo fanless.
Son bastantes las ventajas de este tipo de ordenadores que no utilizan ventilación activa: principalmente la ausencia del ruido de los ventiladores, la disminución de la acumulacion de polvo en los componentes internos, también acostumbran a ser ordenadores compactos, como es el caso de este ZERØ, y además, su construcción es extremadamente robusta.
Aunque debemos ser conscientes de que su procesador no será extremadamente potente, la caja tiene que ser capaz de disipar todo el calor generado, ahí es donde los micros de bajo TDP como el Core i3 incluido en el Slimbook ZERØ podrá trabajar sin problemas.
CARACTERÍSTICAS MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Hace unos meses mostré a Slimbook mi interés por analizar este ordenador fanless, pero me recomendaron esperar un tiempo, ya que estaba prevista la actualización del ZERØ. Llegado el mes de septiembre ya tenían en su laboratorio de Valencia varias unidades pre-serie de lo que sería la nueva versión del Slimbook ZERØ.
Slimbook cuenta en su catálogo comercial con dos ordenadores compactos, el más potente de ellos es el ONE, el cual tuve la oportunidad de analizar hace un tiempo; el otro modelo es el ZERØ, el cual ha estado a la venta durante unos cuantos años con una versión que incluía el procesador Intel Core i3 8145U.
Este nuevo equipo incluye un procesador como el Core i3 10110U, el cual incorpora ligeras mejoras respecto al anterior. Pero la mayor diferencia entre ambas versiones es el cambio de la caja fanless.
Así que, estas son las características del Slimbook ZERØ:
- PROCESADOR
- Intel® Core™ i3 10110U 2.10GHz (4MB Cache, up to 4.10GHz)
- TARJETA GRÁFICA
- Intel® UHD Graphics for 10th Gen Intel® Processors
- ALMACENAMIENTO INTERNO
- 1 x M.2 2280 PCIe Gen3
- 1 x SATA 6Gb/s para HDD/SSD de 2,5"
- CONECTIVIDAD INALÁMBRICA
- 1 x Mini Pcie Intel Network 7260H MW
- Compatible con Wi-Fi 5
- Compatible con Bluetooth 4.0
- CONEXIONES FRONTALES
- 4 x USB 3.0
- 2 x Puertos COM
- CONEXIONES POSTERIORES
- 2 x HDMI
- 1 x Display Port
- 2 x Tarjetas de red Gigabit
- 2 x Audio Jack (Line out/ Mic in/ Headphone out)
- 1 x DC-in
- DIMENSIONES
- 178,3 x 127,5 x 55 mm (W x D x H)
- 2 KG de peso
ESPECIFICACIONES INTEL CORE i3 10110U
La versión previa del ZERØ integraba en su placa base un Core i3 8145U, que según la nomenclatura podría suponer un gran salto generacional respecto al Intel Core i3 10110U instalado en la nueva versión, pero una vez comparadas las especificaciones de ambos modelos, llego a la conclusión de que son prácticamente similares: unos megahercios más en el i3 10110U, y la compatibilidad con RAM más rápida.
Por lo demás, es un procesador de dos núcleos y cuatro hilos muy utilizado en portátiles de gama de entrada, el cual tiene su nicho de mercado en usuarios que manejan principalmente software ofimático, que eso no quita para que puedas realizar otro tipo de tareas de forma esporádica como edición de imagen o vídeo, siendo conscientes siempre del hardware que tenemos entre manos.
- ARQUITECTURA INTEL CORE i3 10110U
- Familia Comet Lake
- Segmento vertical móvil
- Litografía: 14nm
- Tipo de zócalo FCBGA1528
- TJUNCTION: 100°C
- ESPECIFICACIONES DE LA CPU
- Cantidad de núcleos: 2
- Cantidad de subprocesos: 4
- Frecuencia turbo máxima: 4,10 GHz
- Frecuencia base: 2.10 GHz
- Caché: 4 MB Intel® Smart Cache
- Potencia base del procesador: 15 W
- Potencia turbo máxima: 25 W
- Potencia mínima asegurada: 10 W
- ESPECIFICACIONES DE LA MEMORIA
- Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria): 64 GB
- Hasta DDR4-2666
- Hasta LPDDR4-2933
- Hasta LPDDR3-2133
- Cantidad máxima de canales de memoria: 2
- Compatible con memoria ECC : No
- ESPECIFICACIONES DEL PROCESADOR GRÁFICO
- Familia Intel® UHD Graphics for 10th Gen Processors
- Frecuencia dinámica máxima de gráficos: 1.00 GHz
- Frecuencia dinámica mínima de gráficos: 300 MHz
- Salida de gráficos:
- DP
- HDMI
- Unidades de ejecución: 23
- Resolución máxima (HDMI): 4096 x 2304 @ 24Hz
- Resolución máxima (DP): 4096 x 2304 @ 60Hz
- Compatibilidad con DirectX 12 /OpenGL 4.5
- Cantidad de pantallas admitidas : 3
- OTRAS OPCIONES
- Intel® Quick Sync Video
- Intel® Clear Video HD Technology
- Intel® Virtualization Technology (VT-x)
- Intel® Virtualization Technology for Directed I/O (VT-d)
- Intel® VT-x with Extended Page Tables (EPT)
- Enhanced Intel SpeedStep® Technology
- Thermal Monitoring Technologies
- Intel® Identity Protection Technology
- Intel® AES New Instructions
- Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX)
- Intel® Memory Protection Extensions (Intel® MPX)
- Intel® OS Guard
- Intel® Trusted Execution Technology
- Intel® Boot Guard
UNBOXING MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Esta es una unidad de pre-serie, por lo que los componentes que veis en la imagen podrían variar respecto al producto final.
Esto es lo que encontré en la caja:
- Slimbook ZERØ
- Fuente de alimentación de 12V
- Dos antenas para las salidas inalámbricas
- Cable HDMI plano
- Carta de bienvenida
La fuente de alimentación cuenta con 60W y 5 amperios, funcionando a 12 voltios. Su conector es del tipo "Mickey Mouse".
Se incluyen también un par de antenas para las salidas wifi y un cable HDMI plano. Se echa en falta un adaptador VESA, en la versión previa se incluye de forma opcional con un sobrecoste de 5€.
En la imagen no se muestra, pero también vendrá con el cable de datos y alimentación para un disco duro adicional, el cual venía montado opcionalmente en el Slimbook ZERØ.
EXTERIOR MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Lo primero que podéis apreciar en el diseño de este mini ordenador, es que su estética es claramente industrial, esos dos puertos serie incluidos en su frontal le delatan. Aunque lo más llamativo es la propia caja fanless en sí y sus estudiadas formas que permitirán evacuar el calor de forma efectiva
Y es que la caja está construida íntegramente en aluminio, su acabado tiene un tacto rugoso, y si la sujetas con la mano es bastante contundente como arma arrojadiza, unos dos kilos de aluminio. Es posible que su aspecto industrial no atraiga a todo tipo de usuarios, pero a mi estas cajas me gustan.
La otra curiosidad es que la disposición de la conectividad es especialmente peculiar, en el que destaca la ausencia de puertos USB en la parte posterior, una señal de que un ordenador de este tipo tiene todas las posibilidades de ocultarse detrás de un monitor, un escritorio o una máquina.
Centrándome en la conectividad, en su parte frontal, además de los dos puertos serie, tenemos cuatro conectores USB 3.0, así como esos dos coloridos leds tan característicos de estas cajas. El interruptor es metálico.
Los cuatro tornillos de los extremos son los que fijan el frontal al conjunto del disipador, luego veremos la estructura interna y la composición del disipador.
Interesante el contar con dos conexiones de red gigabit, así como las tres salidas de vídeo digital, dos HDMI y un Display Port que nos va a permitir conectar más de un monitor al equipo. Los jacks de audio y micrófono también se encuentran agrupados en esta zona trasera.
Este ordenador cuenta con tarjeta inalambrica tal como hace presuponer las dos tomas para conectar las antenas wifi. También tenemos el conector de alimentación y un par de ranuras rectangulares al lado de los conectores wifi, que facilmente podrian ser algun sistema de retención.
Aspecto del rotundo lateral, mismo diseño en ambos lados, las estrías talladas en el aluminio deberían aportar su granito de arena a la hora de disipar todo el calor de la caja.
La base de la caja también es de aluminio, cuenta con cuatro patas de goma, diferentes tornillos y perforaciones varias.
Los cuatro tornillos de los extremos son los que liberan la tapa de la caja, mientras que los otros cuatro tornillos interiores, son los que fijan el disco de 2.5" a la propia tapa de la caja. En el centro, quedan libres otros dos agujeros que servirán para atornillar el soporte VESA.
Pero si hay algo que destaca por encima de todo, es el diseño de la tapa superior, que es sobre la cual está adherido el procesador y que soportara en mayor medida la disipación de esta caja. El aluminio en forma de "T", de aproximadamente un centímetro de altura, y el resto de láminas adheridas a la tapa superior, no hacen otra cosa que aumentar la superficie de disipación y permitir el paso del aire entre las diferentes láminas aliviando el calor del equipo.
Como veis, los laterales no acaban en forma recta, sino que se prolongan acabando en una especie de "U", añadiendo superficie adicional de disipación. El conducto interno debería mejorar el flujo de aire y ayudar a disipar más calor, todo cuenta.
Aspecto de la solidez y acabado de la caja, aunque van atornillados tanto el frontal como la parte posterior da la impresión de ser una pieza única por su buen ajuste.
Finalizamos con el Slimbook ZERO configurado con sus dos antenas posteriores.
INTERIOR MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Slimbook me ha enviado el equipo con todas las ranuras de expansión ocupadas, tanto de almacenamiento como memoria. El acceso al interior para el cambio de los componentes es sumamente sencillo, tan solo hay que retirar cuatro tornillos y en nada tendremos todo a mano.
Como veis, el disco de 2.5" está fijado por cuatro tornillos a la cubierta de aluminio. Este es uno de los dispositivos de almacenamiento que podremos instalar en el Slimbook ZERØ, su conexión es SATA 3.
A la vista la placa base con todos los componentes actualizables.
En la parte inferior tenemos dos slots de memoria So Dimm DDR4 con una capacidad máxima de 64GB, en este caso Slimbook ha mandado el ordenador con dos módulos de 32GB de la marca Goodram, su frecuencia es de 3200 MHz.
La mezcla de sistemas de almacenamiento como el conector M2, otro conector mSATA y el SATA para el disco de 2.5", es tremendamente curiosa. El hecho de que este equipo pueda utilizarse en todo tipo de entornos, hace que los diseñadores de la placa hayan decidido incluir el máximo número de formatos y protocolos para llegar a un mayor número de clientes.
En primer término destaca el SSD de Crucial ocupando la ranura M2 compatible con PCIe 3.0. Para las pruebas se utilizara otro modelo de SSD M2 tal como explicaré posteriormente.
Una vez retirado el SSD M2, podemos ver que bajo ese espacio tenemos un slot Mini Pcie ocupado por el SSD mSATA. A su lado, el otro slot Mini Pcie con la tarjeta inalambrica de doble banda Intel 7260H MW, con muchos años a su espalda y compatible con Wifi 5 más Bluetooth 4.0.
A la izquierda del conector mSATA podéis ver la conexión SATA de datos y alimentación.
Retomando el asunto del almacenamiento, quiero hacer una puntualización que me han hecho los chicos de Slimbook, y es que en su configurador no incluirán el sistema de almacenamiento mSATA, ya que en combinación con el M2 superior podría incidir en una bajada de rendimiento del SSD M2 en función de la calidad de este, al recibir directamente el calor generado por el mSATA.
Slimbook me ha enviado unas cuantas imágenes del equipo desmontado, este es el aspecto, destacando el bloque de cobre fijado a la estructura de aluminio de la caja.
Imagen del reverso de la placa base en la que predomina el tamaño del procesador integrado. Sus dimensiones son de 12 x 12 centímetros.
La placa base tiene un formato similar a las montadas en los Intel NUC. Son placas personalizadas y por el tipo de conectividad incluida están dirigidas al mercado industrial, principalmente por los puertos COM y por los conectores Mini PCIe.
BIOS Y PUESTA EN MARCHA MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
La BIOS es la habitual en estos equipos, espartana y con las opciones justas, muchas de ellas orientadas al uso empresarial, poco que tocar aquí, recordar que no necesitamos modificar las revoluciones del ventilador.
Ya sabéis que Slimbook se caracteriza por divulgar el código abierto y las tecnologías libres, por lo que después de pulsar el botón de encendido encontrarás la opción de seleccionar el tipo de arranque del Grub de Linux. El equipo viene con Slimbook OS instalado, es una versión de Ubuntu personalizada y nos llega con un espectacular fondo de pantalla.
A la hora de adquirir el equipo, tenéis la oportunidad de elegir el sistema operativo instalado. Existen diferentes distribuciones de linux, las cuales tienen un coste gratuito, también podéis elegir Windows 11 de pago.
Slimbook realiza un trabajo continuo buscando diferentes distribuciones de código libre que se adapten al hardware del equipo, por lo que no descarteis una futura versión multimedia con Jellyfin, Retropie o cualquier otro software "disfrutón".
No soy usuario habitual de linux, pero me llamó la atención el centro de energía de Slimbook OS desde el que podemos elegir el desempeño del procesador.
El informe de Aida 64 nos aporta toda la información referente a este procesador perteneciente a la familia Comet Lake de procesadores móviles. Su presentación fue en el tercer trimestre del año 2019 y se fabricó en 14 nm; sus dos núcleos y cuatro hilos llegan a alcanzar en modo turbo los 4 GHz y su frecuencia base es de 2.10 GHz. Puede trabajar con TDP que varían entre los 10 y 25 W.
Su gráfica es una Intel UHD con una frecuencia máxima de 1.0 GHz y cuenta con 23 unidades de ejecución.
REPRODUCCIÓN MULTIMEDIA MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Desde hace bastantes generaciones, la gráfica integrada de Intel tiene un comportamiento intachable en lo que a reproducción multimedia se refiere. A nivel básico no tendréis problemas en decodificar cualquier tipo de contenido en línea.
Os dejo con el informe de DXVA Checker y los tipos de formato que es capaz de manejar el Intel Core i3 10110U.
REFRIGERACIÓN MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Siempre que se habla sobre los ordenadores fanless, existen usuarios escépticos con este tipo de PCs y su sistema de refrigeración. El primer reproche siempre es la temperatura y el segundo la durabilidad de los componentes.
Lógicamente no podemos configurar un ordenador fanless sin tener en cuenta el tamaño de la caja que va a hacer de disipador. En equipos compactos como este Slimbook ZERØ, pocas veces encontrareis hardware de altos vuelos, siempre se busca un equilibrio entre rendimiento y temperatura, concretamente el Intel Core i3 10110U con su TDP de 15W, es un candidato ideal para este tipo de ordenadores como veremos a continuación.
Respecto a la durabilidad de los componentes, rara vez he visto roto un procesador por sufrir altas temperaturas, mucho menos ahora con los sistemas de eficiencia implementados por los fabricantes, que a la mínima reducen voltaje hasta mantener la temperatura en parámetros seguros. Aunque también debemos tener en cuenta el resto de componentes que vamos a instalar, principalmente los sistemas de almacenamiento sólidos, los cuales sufren con las altas temperaturas, los discos mecánicos también, aunque en menor medida.
TEMPERATURA INTEL CORE i3 10110U MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Dos van a ser las pruebas de temperatura a realizar, una con Cinebench R23 en su configuración multihilo, y otra con PCMark 10, la cual emula todo tipo de situaciones comunes a la hora de utilizar un ordenador.
Metodología prueba Cinebench R23:
Las pruebas de este equipo son similares a las realizadas con todos los mini ordenadores, en los que para conseguir el máximo rendimiento y temperatura ejecuto Cinebench R23 multihilo durante 10 minutos.
Para ese caso concreto os voy a mostrar la evolución de la temperatura del equipo a lo largo de 20 minutos, en los cuales los primeros 5 minutos el equipo estará en reposo, los siguientes 10 minutos utilizo Cinebench multihilo, y los últimos 5 minutos dejo al equipo en reposo y observo cómo recupera su temperatura.
¿Qué os parece, no esperabais estas temperaturas, verdad? Sorprendido por el alto desempeño de la caja. Ya veis que en carga se obtiene un promedio de tan solo 62º, también es verdad que el procesador ayuda, sus dos núcleos no sobrepasaban los 3.00 GHz en trabajo multihilo así como tampoco llegaban al thermal throtting.
Interesantes los 33 grados del inicio, muy bajos, aunque como podéis imaginar son más realistas los 45 grados en reposo que alcanzamos después de la carga o tras varias horas de uso sin mucha carga de trabajo.
Metodología prueba PCMark 10:
En esta segunda prueba utilizo PCMark 10, este software emula diferentes aplicaciones que representan prácticamente el 100% de todo lo que solemos hacer en nuestro ordenador, como son tareas ofimáticas, edición fotográfica, navegación, etc...
Tres son los test ejecutados: Productividad, Creación de contenido y Essentials. En cada bloque de pruebas se ejecutan diferentes aplicaciones relacionadas con la productividad, como un editor de texto y una hoja de cálculo; se incluyen dos test de edición de vídeo y foto a nivel básico. Por último bajo la denominación "Essentials" se reproducen la ejecución de videoconferencias, navegar por internet y apertura de aplicaciones. Las pruebas se realizan una tras otra durando aproximadamente 26 minutos.
Al igual que en la prueba anterior, obtenemos unas temperaturas muy correctas en los tres ámbitos de trabajo. Sí es cierto, que a diferencia de Cinebench R23, el cual pone los dos núcleos a 3 GHz de forma constante, en PCMark 10, se utiliza mucho el modo turbo corto y monohilo, y este micro es capaz de llegar a los 4 GHz, por lo que tenemos picos de temperaturas más altos en esta prueba.
TEMPERATURA ALMACENAMIENTO MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Tal como apunté anteriormente, la posición del SSD mSATA es ciertamente controvertida, ya que se encuentra justo debajo del M.2, un tipo de montaje que combine ambos dispositivos puede que a la larga nos de algún dolor de cabeza. Las pruebas realizadas por Slimbook, antes de comercializar el producto, recomendaban la no utilización del slot mSATA conjuntamente con el M2 y de esta forma evitar el sobrecalentamiento de ambos, ese es el motivo principal por el que no se dará la opción de seleccionar un dispositivo mSATA en el configurador.
Esta decisión es muy clara, el calor generado por los chips de memoria y controladora del mSATA acabarán bloqueados por el SSD M.2 instalado encima, con lo que ambos sistemas de almacenamiento podrían ver reducido su rendimiento por la temperatura, sobre todo si el SSD M2 no es de gama media alta.
Siendo un equipo fanless, una de las últimas decisiones que tomaría un apasionado del silencio sería la de colocar un disco mecánico de 2.5", sobre todo viendo que en estos momentos en ese tamaño cuestan prácticamente lo mismo que un SSD.
Tal como os he insinuado anteriormente, lo primero que hice fue quitar el disco mecánico y quedarme solamente con el Crucial P2. Curiosamente este modelo de Crucial tenia algun defecto, ya que no alcanzaba las velocidades especificadas por el fabricante, e incluso en ocasiones era más lento que un disco mecánico.
En sustitución, me hicieron llegar un Crucial P3 de nueva generación, con una controladora más robusta y rápida que la del P2. También incluyeron un pequeño disipador de aluminio que ayudará en la evacuación del calor del SSD M2.
Durante la gestión del cambio del SSD, pude comunicarme con el laboratorio de pruebas encargado de poner a punto el lanzamiento del Slimbook ZERO, los cuales me explicaron que acostumbran a realizar una batería de pruebas con diferentes modelos y rangos de precio de SSDs NVMe, con lo que pueden comprobar cuales son los SSD más adecuados para este tipo de equipos, un equipo fanless siempre hace más crítica la selección de componentes.
Existe una disparidad de rendimiento bastante grande entre las diferentes marcas, siendo los más económicos los que funcionaban con mayor lentitud alcanzando de forma rápida el estrangulamiento térmico, algo que se consigue de manera más rápida en un ordenador pasivo.
Slimbook aconseja el montaje de los SSD de mayor calidad posible para evitar problemas. Por eso, es recomendable seleccionar el almacenamiento del equipo junto a la compra del Slimbook ZERØ, os garantiza que el SSD instalado ha pasado todas las verificaciones y funciona de forma óptima en el entorno fanless.
Prueba del Crucial P3 con el disipador de aluminio
El Crucial P3 con su pequeño disipador de aluminio rendía de forma extraordinaria,. Podéis apreciar en las temperaturas del SSD, que durante las pruebas, el supuesto sensor de las memorias no se calentaba en exceso. El que parecía ser el sensor de la controladora (Temperatura del disco 3) llegó a alcanzar picos máximos de solo 61º.
Repitiendo las mismas pruebas unas horas después de usar el equipo, tampoco pude apreciar una bajada de rendimiento, aunque sí que las temperaturas aumentaron ligeramente, tanto de las memorias como de la controladora, sobre todo sin el disipador. Por lo que un disipador es totalmente recomendable.
CONSUMO MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Metodología de las pruebas:
Estos valores corresponden a los ofrecidos por un medidor de consumo en la pared. Las pruebas se realizan con voltajes de stock. Para la carga ejecuto Cinebench R23 durante 10 minutos, y para la medida en reposo, se deja al equipo inactivo durante 10 minutos
No será el Slimbook ZERØ un ordenador que nos arruine en la factura de la luz, ni en reposo, ni tampoco en carga.
Curiosamente el consumo máximo de pico informado en la gráfica se obtiene durante un breve intervalo de tiempo, mientras funciona el modo turbo más agresivo, siendo capaz de llegar a los 4.00 GHz. Lo habitual es que no supere los 34 W de consumo en carga sostenida trabajando a unos 3.10 GHz.
Finalizando con el consumo, Slimbook dispone de Apps personalizadas para cada ordenador. En el caso del Slimbook ZERØ, tienen Slimbook Intel Controller, el cual nos va a permitir bajo entorno Linux, modificar los Power Limit del procesador Intel.
Desafortunadamente no he podido probar esta característica, ya que ha salido posteriormente al análisis del equipo.
RENDIMIENTO GENERAL MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Los últimos mini ordenadores analizados en el blog incluyen procesadores de bastante potencia, alguno de los cuales superan en capacidad de proceso a micros de escritorio, por lo que es injusto compararlos con el Core i3 10110U. Por este motivo he tirado de "hemeroteca" y he rescatado valores de mini ordenadores de bajo consumo.
Para ponernos en contexto, recordar que el Core i3 es un micro con un par de núcleos e hyperthreading, con lo que podremos ejecutar cuatro procesos simultáneamente. Su TDP base es de 15W, aunque en el modo turbo corto es capaz de llegar a los 25W. Durante breves segundos se le puede ver trabajar a 4.00 GHz, aunque cuando baja a 15W funciona de forma estable a 3.6 GHz, lo cual no está nada mal.
Entre los contrincantes podréis encontrar varios modelos de cuatro núcleos como los Core i5 8250U, o el i7 10510U. También el recientemente analizado Intel N95 en el Blackview MP80, cuyo procesador pertenece a la generación 12 de Intel utilizando Efficient Cores.
CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla. Para esta prueba utilizare dos clips de vídeo, uno con el codec H264 y resolución 1080P, mientras que el otro usa el codec HEVC y resolución 2160P. Ambos son codificados a un formato compatible con una Tablet a 720P.
Encontrareis alguna valor a cero de equipos en los que no se realizo la prueba a 4K.
Como era de esperar, el Core i3 10110U no es de los más rápidos, aunque sí es cierto que es más veloz que el Athlon 200GE, uno de los micros más vendidos en su momento dentro de la gama baja. Tampoco está muy lejos del i5 8250U con cuatro núcleos. Quick Sync ha dado un buen apoyo en la transcodificacion de vídeo.
RENDERIZADO 3D CON MAXON CINEBENCH
Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos.
Para esta prueba voy a utilizar dos versiones de Cinebench, la R15 y R23. Añado la versión más antigua, porque es con la que tengo más registros de procesadores de un nivel cercano al Core i3 10110U, como son los quad Core i5 8250U, o el i7 10510U anteriormente citados.
En esta prueba en concreto, la capacidad multihilo del 10110U parece que vaya algo justa respecto a los oponentes, pero en mono hilo, su rendimiento es realmente alto comparado con el resto de contrincantes.
Esta comparativa no es demasiado justa, visto el nivel de los oponentes, muchos micros con más de 6 núcleos. Aun así, su nivel está a la altura del dual core Athlon 200GE y se iguala al Intel N95 y sus 4 efficient cores.
GEEKBENCH 5
Este benchmark realiza múltiples pruebas tanto mono hilo como multi hilo, dentro de los test se encuentra por ejemplo el rendimiento en machine learning, realidad aumentada o fotografía computacional, todas estas funciones son las que mueven aplicaciones como Photoshop, etc...
Y acabamos con Geekbench 5, la tónica de rendimiento se repite, el core i3 es muy rápido en modo mono hilo, algo menos en multinúcleo.
FRECUENCIA EN PCMARK 10 ULBENCHMARKS
Las dos semanas que he estado utilizándolo bajo Windows 11 y Slimbook OS, he usado principalmente software ofimático, mucha navegación web y reproducción de contenido multimedia.
La conclusión general es la de estar ante un equipo que se movía de forma fluida en todo tipo de tareas. La apertura de aplicaciones se realizaba de forma rápida, en esto tiene mucho que ver el SSD NVMe y sus casi 3500 MB/s de velocidad de lectura.
Los picos de frecuencia del Core i3 ayudaban en la rápida apertura de las aplicaciones livianas. Y en diferentes condiciones, casi siempre ofimática, se alcanzaban frecuencias próximas a los 4.00 GHz, que no está nada mal para este tipo de microprocesador.
Pero no solo de la productividad vive el hombre, me confesaban desde Slimbook que han hecho un uso intensivo del Slimbook ZERØ, principalmente en las pausas para comer, vamos, que se quitaban literalmente de comer para poder viciarse con Retropie emulando consolas antiguas. Igualmente, este ordenador obtendrá un rendimiento muy aceptable en virtualización ligera, software multimedia, incluso como NAS silencioso.
RENDIMIENTO GRÁFICO MINI PC FANLESS SLIMBOOK ZERØ
Continuamos con el rendimiento gráfico presentando los resultados de las pruebas realizadas, como siempre, con 3DMark de UL Benchmarks.
3DMark FIRE STRIKE ULBENCHMARKS
Test diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico. En esta ocasión utiliza librerías DirectX 11 a una resolución de 1920×1080.Se muestra la puntuación grafica.
3DMark NIGHT RAID ULBENCHMARKS
Test diseñado para ordenadores de bajos requerimientos como mini PC o notebooks. Utiliza librerías DirectX 12 a una resolución de 1920×1080.Se muestra la puntuación grafica.
Sin ser ninguna maravilla, la integrada del Slimbook ZERØ está a la par que la integrada en el Athlon 200GE, en su momento una de las integradas de gama básica más populares.
CONCLUSIÓN
Sin duda, el Slimbook ZERØ es un ordenador muy versátil, estupendo para el uso en tareas ofimáticas o entornos de trabajo, ya que el Intel Core i3 10110U tiene potencia más que suficiente para realizar los trabajos sin problemas. Pero también como un Home Lab, en el que instalar contenedores que corran aplicaciones tanto para la gestión de la red local, alojamiento de archivos, o como centro multimedia con Jellyfin, Kodi o lo que se te ocurra.
Pero lo más relevante es hacer todo este tipo de trabajos en el más absoluto silencio, y es que, donde sin duda destaca el Slimbook ZERØ y su renovada caja pasiva, es en la buena capacidad que tiene para disipar el calor, obteniendo temperaturas muy razonables, siempre por debajo de los 80 grados.
En cuanto a la conectividad, internamente tenemos suficientes conexiones para utilizar diferentes sistemas de almacenamiento, ya sea NVMe, con lo que le añadiremos capacidad adicional gracias a la velocidad de los SSD, en este caso limitado a PCIe 3.0, pero también SATA, por si queremos añadir almacenamiento extra con un SSD de 2.5".
Habría sido interesante contar con una conectividad exterior más actual: conexión de red multigigabit, alguna toma USB C, y tener algún conector USB trasero. Internamente se echa en falta un slot M2 en lugar del Mini PCIe para instalar una tarjeta inalambrica de ultima generacion.
Destacable siempre el apoyo de Slimbook a la comunidad de linuxeros, dando siempre la oportunidad de instalar diferentes distribuciones, entre las que destaca su Slimbook OS y las apps propietarias que siempre aportan un plus.
Ya a la venta con entrega a mediados de diciembre de 2023 por un tentador precio de tan solo 279€ con RAM y almacenamiento incluido. Podéis encontrar más información sobre este Slimbook ZERØ en su web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, será moderado antes de su publicación.