Hoy en Blog HTPC, analizo una de las últimas placas base presentadas por ASUS para el nuevo socket AM5 de AMD, es la ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI, uno de los modelos ATX con chipset B650E más completos del mercado.
Últimamente los diseños de las placas base gaming están siendo más aptos para "todos los públicos". Con esta placa, ASUS, además de suavizar ligeramente la estética respecto a modelos más estridentes, utiliza un chipset más terrenal, económicamente hablando, como el B650E, de la serie Extreme.
Esta versión extrema, está derivada del chipset B650, es decir, tiene todo lo incluido en esta gama, más una serie de extras muy interesantes como comprobaremos posteriormente. Y es doloroso decirlo, pero su precio, dentro del panorama que vivimos en la actualidad, es razonable, incluso a pesar de estar próximo a los 300€.
Vamos a conocer en detalle esta placa base.
CARACTERÍSTICAS ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
- PLATAFORMA
- AMD Ryzen™ 7000 Series Desktop Processors
- Socket LGA 1718 AM5
- CHIPSET AMD B650
- Versión Extreme (B650E)
- MEMORIA RAM ADMITIDA
- Tipo de Memoria: DDR5 (doble canal)
- Canales de memoria: 4
- Capacidad de memoria máximo: 128 GB
- OC Máximo: Hasta 6400MHz
- Compatible AMD EXPO
- RANURAS DE EXPANSIÓN PCIe
- 1 x PCIe 5.0 x16 (Directo CPU)
- 1 x PCIe 4.0 x16
- 2 x PCIe 4.0/3.0 x1
- UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
- 3 x M.2 (1 x PCIe 5.0 + 2 x PCIe 4.0)
- 4 x SATA 6Gb/s
- CONECTIVIDAD VENTILADORES
- 1 x PWM CPU Fan
- 1 x PWM CPU Fan OPT
- 1 x PWM AIO Pump
- 4 x PWM Chasis Fan
- CONECTIVIDAD ALIMENTACIÓN
- 1 x ATX 24 pines
- 1 x 12V 8 pines
- 1 x 12V 4 pines
- CONEXIONES LED RGB
- 3 x Aura direccionables Gen 2
- 1 x Aura RGB
- CONEXIONES INTERNAS
- 1 x Thunderbolt 4
- 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
- 1 x USB 3.1 Gen 1 Tipo A
- 2 x USB 2.0 Tipo A
- 1 x COM
- 1 x Clear CMOS
- 1 x CPU Over Voltage jumper
- 1 x 20-3 Header intrusión
- 1 x Panel de audio frontal
- 1 x Sensor Térmico
- 1 x S/PDIF Out
- CONECTIVIDAD EXTERNA
- RED ETHERNET
- 1 x Intel® I225-V 2.5 GbE
- RED INALAMBRICA
- 2 x 2 Wi-Fi 6E (802.11 a/b/g/n/ac/ax)
- 1 x Bluetooth 5.2
- PUERTOS USB
- 1 x USB 3.2 Gen 2x2 (1 x USB Type-C)
- 3 x USB 3.2 Gen 2 (2 x Type-A + 1 x USB Type-C)
- 4 x USB 3.2 Gen 1 (4 x Type-A)
- 4 x USB 2.0 (4 x Type-A)
- SALIDAS DE AUDIO
- 5 x Jacks (Audio 7.1)
- SALIDAS DE VÍDEO
- 1 x HDMI 2.1 (4K@60Hz)
- 1 x DisplayPort 1.4 (8K@60Hz)
- RESTO
- 1 x BIOS FlashBack
- SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES
- Windows 11 64-bit
- Windows 10 64-bit
- BIOS
- 256 MB Flash ROM
- UEFI AMI BIOS
- DIMENSIONES
- Factor de forma ATX
- 30.5cm x 24.4cm
- GARANTÍA 3 AÑOS
ACCESORIOS ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
Esta es la relación de componentes que acompañan a la placa base.
- CABLES
- 2 x SATA 6Gb/s cables
- M.2 COOLING KIT
- 1 x Thermal pad para SSD M.2
- RESTO ACCESORIOS
- 1 x ASUS Wi-Fi antenas
- 1 x Paquete de bridas
- 1 x M.2 Q-Latch para SSD
- 1 x ROG Llavero
- 2 x M.2 Topes de goma
- DOCUMENTACIÓN
- 1 x Guía de usuario
- 1 x ROG Strix tarjeta de agradecimiento
- 1 x ROG Strix pegatinas
DISEÑO Y NUEVO SOCKET AM5 ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
Como he adelantado anteriormente, para ser una placa base de la familia ROG STRIX, es de lo más discreta, tal como podéis apreciar en la imagen. El color gris oscuro predomina en toda ella, llamando únicamente la atención las líneas moradas que recorren el chipset y uno de los disipadores que recubren los VRM. Justo en ese disipador, es el único lugar en el que encontraremos un sistema de iluminación muy tenue.
Otro detalle interesante es que un elevado porcentaje de la placa base está cubierto por sistemas de disipación pasivos: VRM, Chipset y SSD M.2. Se agradece la ausencia de ventiladores.
Aspecto de la parte posterior, en la que tampoco encontraremos los típicos leds que sí tenían generaciones precedentes del socket AM4.
La placa cuenta con un diseño de circuito impreso de 8 capas, las cuales consiguen disipar el calor alrededor de los reguladores de voltaje de una forma más rápida, y así mejorar la estabilidad general del sistema, proporcionando a la CPU más espacio para el overclocking.
Por cierto, es formato ATX tal como podéis apreciar por el tamaño.
El backplate trasero es también de nueva factura en todas las placas base AM5. A diferencia del incluido en AM4, esta nueva versión está fijada a la ASUS con remaches.
El cambio al socket AM5, no ha sido un mero capricho, ya que AMD necesitaba una reforma drástica para alimentar a la nueva generación de procesadores de escritorio AMD Ryzen serie 7000. Las nuevas y cada vez más potentes tecnologías requieren de perfiles de potencia más elevados, por lo que la nueva plataforma AM5 ofrece soporte nativo para procesadores con un TDP de hasta 170 W.
El zócalo LGA 1718, es un cambio radical de filosofía. AMD llevaba varias décadas incluyendo los pines en el procesador, mientras que en el socket se encontraban los contactos, ahora es al revés. El sistema de retención también cambia, asemejándose al de Intel.
La ROG STRIX B650E-F Gaming Wifi cuenta con la misma alineación de agujeros de montaje que las plataformas AM4, por lo que es compatible con muchos disipadores existentes, incluidos todas las opciones All in One de ASUS y ROG.
Además, este Socket AM5 de AMD introduce una gran cantidad de nuevas posibilidades de entrada y salida con hasta 12 Conexiones USB, incluyendo soporte para 20Gbps y Conexiones Tipo-C. Pero el cambio más importante, es el soporte de memoria RAM DDR5, no existirán versiones con DDR4
ALIMENTACIÓN Y RAM ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
Además del habitual conector ATX, incluye otros dos conectores EPS de 12 voltios para la alimentación del procesador, uno es de 8 pines, de alimentación obligatoria, y el otro adicional de 4 pines, es opcional, pero recomendable si vas a forzar al procesador. En ningún caso, deberemos alimentar en solitario al de 4 pines, ya que podemos sobrecalentar a la CPU.
El diseño de los disipadores térmicos lleva siendo la seña de identidad de las marcas desde hace tiempo, cada cual más rebuscado, intentado encontrar la mejor optimización del sistema de refrigeración de los reguladores de voltaje, tan importantes hoy en día, no solo para realizar overclock, sino también para conseguir un undervolt estable.
Asus, en este modelo, instala unos enormes disipadores térmicos con canales de flujo de aire cortados estratégicamente, así como unas almohadillas térmicas de alta conductividad entre las etapas de potencia y los disipadores térmicos, lo que ayuda a reducir la temperatura de funcionamiento de los VRM.
Las especificaciones del fabricante nos indican que bajo los disipadores se encuentra un diseño de 12 + 2 etapas de potencia nominales de 80A cada una, más que suficiente para la energía requerida por cualquier procesador actual. Así mismo, las bobinas de aleación y los condensadores del sistema de alimentación son duraderos y de alta calidad para soportar procesadores multinúcleo.
En la imagen, podéis apreciar como el disipador se expande sobre el espacio ocupado por los conectores traseros. En este caso, no han comunicado mediante heatpipes ambos disipadores, optando por un diseño más económico y sencillo.
La Asus ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI viene con cuatro slots de memoria DDR5, con una capacidad máxima de 128 GB y compatibilidad con módulos de 8GB, 16GB, y 32GB unbuffered, tanto ECC como no-ECC.
Además, la STRIX B650E-F es compatible con los perfiles de memoria AMD EXPO (EXtended Profiles for Overclocking) para realizar overclock, aunque en estos momentos, puede que no sea lo más recomendable, hasta que al menos se vayan puliendo las BIOS, de hecho, han aparecido módulos de RAM de 24 GB, los cuales se están implementando en nuevas actualizaciones de la BIOS para su compatibilidad.
Las memorias DDR5 que pinches en la placa base, serán reconocidas con una frecuencia de 5200MHz, según las especificaciones JEDEC. Curiosamente existen modelos de memoria RAM específicos para AMD, por lo que cuando los adquieras, revisa que estén certificados.
ALMACENAMIENTO ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
Hace tiempo que ya no nos fijamos tanto en el número de conectores SATA que dispone nuestra placa base, los M.2 les han quitado mucha popularidad, aun así, esta placa base incluye 4 conexiones SATA.
Tres son las unidades de almacenamiento del tipo M.2 que podemos instalar en los tres slots de expansión, cada uno de ellos tiene un disipador para refrigerar el SSD y el sistema de fijación sencilla ASUS Q-Latch.
La primera y serigrafiada con el nombre de "ROG" es el conector número 1 compatible con PCIe 5.0 x4, ya que está directamente conectado al procesador. Atención a esto, porque si pincháis en esa ranura vuestro flamante SSD, la velocidad del slot PCIe x16_1 se reducirá a la mitad (x8).
El segundo conector, el del medio, también está conectado directamente al procesador, aunque en este caso utiliza 4 carriles bajo el protocolo PCIe 4.0.
El último está conectado directamente al chipset, utilizando 4 carriles PCIe 4.0. Este último, comparte los carriles con el último conector PCIe x16, por lo que si usas el M2_3 en modo PCIe, inhabilitas el slot PCIe x16_2.
Aspecto de los disipadores de los SSD M.2.
CONEXIONES PCIe Y CHIPSET ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
Nuestra ROG STRIX B650E-F incorpora cuatro conectores PCIe. Empezando por la izquierda y reforzado para soportar el peso de las gráficas, es el PCIe_1, compatible con PCIe 5.0 y conectado directamente a la CPU, comparte su ancho de banda con el primer slot M2.
Los dos centrales, son PCIe x1 y salen del chipset, siendo compatibles con PCIe 4.0 / PCIe 3.0. Por último, el de la derecha, es PCIe x16 4.0, conectado al chipset y comparte ancho de banda con el M2_3.
La distribución de las ranuras sigue la tendencia actual, donde la tarjeta gráfica es la que dicta las normas al tener al menos espacio para gráficas de triple slots, el primer conector PCIe x1 se encuentra a bastante distancia.
La ranura PCIe x16_1 viene con un botón denominado Q-Release, una opción necesaria, debido a que la longitud de las gráficas es cada vez mayor, y casi no tenemos espacio para meter la mano bajo la misma y liberarla del slot.
Presionando el botón, liberaremos de forma sencilla la tarjeta gráfica pinchada.
Imagen del resorte que empuja al bloqueo de la ranura PCIe.
El chipset B650 Extreme, se presentó a finales de año, siendo un modelo intermedio entre el más completo X670 y el más básico B650. Digamos que este B650E, nos ofrece un poco de lo bueno que tiene el X670, más todo lo que puedes encontrar en una placa con el B650.
¿Cuál es la capacidad de este chipset B650E? Cuenta con un total de 36 carriles, de los cuales, pueden ser PCIe 5.0 hasta 24 de ellos. Pudiendo tener hasta 4 conexiones SATA dedicadas, una unidad USB a 20 Gbps, y hasta 6 USB a 10 Gbps.
CONTROL VENTILADORES E ILUMINACIÓN ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
La ROG STRIX B650E-F cuenta con una amplia conectividad para instalar ventiladores o sistemas de refrigeración, hasta 7 conectores encontramos repartidos a lo largo de toda la placa base.
Cuatro de ellos, se encuentran en la parte inferior de la placa y nos sirven para conectar ventiladores auxiliares.
Los tres restantes están ubicados en la zona superior y los utilizaremos o bien para conectar un disipador o una refrigeración líquida. Dos son los conectores para el disipador, el habitual CPU FAN más el CPU OPT, ambos conectores están sincronizados y pueden ser controlados como uno solo. Lo utilizamos en caso de que el disipador cuente con un segundo ventilador, o para conectar los ventiladores de un radiador AiO y girar de forma sincronizada.
El conector AIO PUMP, es para conectar la bomba de la RL All in One y gira siempre a una velocidad constante. Cada conector es capaz de soportar 12 W.
Siguiendo con la iluminación, ¿se podría decir que Asus ha decidido limitar el uso de las lucecitas en sus placas base?, yo diría que no, más bien han querido diferenciar las placas con chipset B650 y X670, añadiendo menos aditamentos lumínicos a esta B650E.
Justo encima del disipador es el único sitio en el que tenemos iluminación led, el cual ilumina, valga la redundancia el renovado logo ROG y las letras "REPUBLIC OF GAMERS". Esta iluminación RGB es totalmente personalizable desde el software Amoury Crate.
Aunque sí cuenta con los habituales conectores para instalar tiras led, ya sean de 5V, como hasta otros 3 conectores direccionables, uno de ellos ubicado en la parte superior de la placa, el resto, están en el otro extremo.
También tenemos cuatro leds que nos informan del estado de los diferentes procesos de detección durante el arranque de la placa base, iluminándose cada componente en un color diferente y así detectar de forma intuitiva cuál es el componente mal instalado o incompatible.
- CPU (Rojo)
- DRAM (Amarillo)
- VGA (Blanco)
- BOOT (Amarillo-Verde)
USB INTERNO, THUNDERBOLT 4 Y SONIDO ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
Internamente la ROG STRIX B650E tiene un par de conectores USB 3, el más rápido es el USB tipo C de 10 Gbps, mientras que el USB tipo A, a la izquierda, es de 5 Gbps.
En la parte inferior de la placa base es donde se aglutina prácticamente toda la conectividad de esta, ahí encontramos los conectores USB 2.0, varios conectores para los ventiladores y las conexiones para los interruptores de la caja.
En la parte izquierda tenemos un par de pines para colocar un sensor externo para medir la temperatura.
Tenemos también un par de conectores de audio, el que está a la izquierda del todo es para los conectores de la caja, mientras que el header que se encuentra a su lado, es una salida de audio SPIDF para una conexión externa.
Curiosamente, esta placa base, también incluye un conector denominado TB_HEADER, que nos sirve para instalar una tarjeta Thunderbolt 4, la cual para que funcione, debe conectarse también a un puerto USB 2.0 libre y debe recibir alimentación de la fuente de alimentación.
Finalizando con el chip de audio, este es un SupremeFX de ROG, una mezcla única de tecnologías de hardware y software que proporcionan un audio de calidad superior. La Strix B650E-F cuenta con el códec ALC4080 para una reproducción en alta resolución de hasta 32 bits y 384 kHz en todos los canales. La salida del panel frontal se transmite a través del amplificador Savitech integrado, que puede llevar la acústica de alta fidelidad a una amplia variedad de altavoces y auriculares.
CONECTIVIDAD POSTERIOR ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
La ROG STRIX B650E-F tiene una buena cantidad de conexiones, aunque no encontraremos las más rápidas como un NIC a 10 Gbps o USB 4.0. Tendremos que conformarnos con 4 x USB 2.0 tipo A (negro), otros 4 x USB 3.2 (5 Gbps, azules) y dos 2 x USB 3.2 (10 Gbps, rojo) más. En cuanto a los USB tipo C, contamos con dos, uno de ellos a 10 Gbps, y el otro a 20 Gbps.
En cuanto al video, incluye un HDMI 2.1 (4K@60Hz) y un DisplayPort 1.4 (8K@60Hz). Y para el audio, tenemos salidas analógicas 7.1, ya habéis visto, que existe un header interno por si necesitamos un SPDIF.
Una de las particularidades de esta placa base es el botón de la utilidad BIOS FlashBack, la cual es una forma segura y sencilla de actualizar la BIOS. Basta con colocar el archivo de la BIOS (UEFI) en una memoria USB con formato FAT32, conectarla al puerto USB BIOS FlashBack y pulsar el botón durante tres segundos. Las actualizaciones pueden realizarse incluso sin tener memoria o una CPU instalada.
En cuanto a las conexiones de red integradas, la ROG STRIX B650E-F está bien servida, al incorporar con la red inalámbrica de doble antena y tecnología WiFi 6E, con lo que tendremos a nuestra disposición un nuevo espectro disponible en la banda de 6 GHz para ofrecer hasta siete canales de 160 MHz. Es retro compatible con protocolos anteriores como 802.11 a/b/g/n/ac, por supuesto, compatible con “ax”.
La propia tarjeta inalámbrica incorpora también un chip Bluetooth 5.2
La conexión Ethernet nos la aporta un chip de Intel I225-V a una velocidad de 2,5 Gbps.
BIOS Y SOFTWARE ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI
La BIOS de la Asus ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI, sigue los mismos patrones de color y estructura que los modelos predecesores. Al ser esta placa base tan reciente, deberás estar atento a nuevas actualizaciones de la BIOS en las que irán implementando nuevas mejores o corrigiendo errores.
Sí que es interesante, apreciar que para esta nueva generación de procesadores Ryzen 7000, se han implementado muchas opciones para regular la potencia aplicada al micro, encontrando incluso perfiles para fijar la temperatura máxima o activar los modos ECO de estos micros, todo de forma bastante intuitiva
Por supuesto, seguimos contando con la posibilidad de ajustar los ventiladores modificando las curvas preestablecidas, nuestra carpeta de ajustes favoritos, el modo avanzado, etc…
Armoury Crate es la aplicación que Asus lleva incluyendo en todas sus placas base los últimos años. A modo de curiosidad, esta, lanza su instalación al reconocerla el sistema operativo recién instalado como un dispositivo de hardware de la placa base, nosotros decidiremos si instalarla o no en el sistema. Resulta cómoda, ya que te instala todos los drivers necesarios para un reconocimiento óptimo del hardware.
En ella encontraremos los sensores del hardware de la placa, control de la refrigeración, descarga de drivers y aplicaciones gratuitas, ajuste de la iluminación, o creación de perfiles específicos.
También tenemos la posibilidad de instalar AiSuite 3, la cual esta más centrada y tiene más opciones de control del sistema de energía, creación de perfiles de los ventiladores, etc…
CONCLUSIÓN
La ASUS ROG STRIX B650E-F GAMING WIFI es, una de las placas base más equilibradas que vas a encontrar en estos momentos si quieres montar una plataforma AM5 con uno de los nuevos Ryzen 7000.
El chipset B650 en su versión Extreme, se encuentra a medio camino entre el básico B650 y el prestacional X670, ofreciéndonos conectividad PCIe 5.0, tanto para la ranura PCIe principal, como para un SSD M2.
Además, tiene un diseño moderno y atractivo, una construcción excelente y una gran variedad de opciones de conectividad de red, ya sea ethernet, con el NIC de Intel a 2.5Gbps, o la red inalámbrica tribanda Wifi 6E.
Respecto al resto de conexiones USB, tiene una cantidad correcta y una velocidad adecuada, aunque me habría gustado ver mas conexiones USB 3 a 10 y 20 Gbps.
Se agradecen los tres slots para SSD M2 y la discreción en el diseño pseudo gaming, al menos, para los clásicos como yo.
Ahora solo hay que esperar a que los precios se normalicen.
Perdona, pero si es HDMI 2.1, entonces es 4K a 120 fps.
ResponderEliminarEsto es muy importante porque hace ya tiempo que existen TVs OLED que soportan esta resolución y cantidad de fotogramas/segundo.
Hola.
ResponderEliminarEs lo que indica la web del fabricante.
Tienes razón que esa especificación es capaz de sacar 4K a 120Hz.
Gracias por la aclaración.