CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
PAGINAS VISITADAS
Análisis Asustor DRIVESTOR 4 PRO AS3304T
A mediados del pasado verano, Asustor presento sus nuevos NAS pertenecientes a la familia de "uso personal y domestico". Fueron cuatro modelos los que venían a sustituir a la anterior generación de dispositivos de almacenamiento: Drivestor 2 (AS1102T), Drivestor 4 (AS1104T), Drivestor 2 Pro (AS3302T) y nuestro Drivestor 4 Pro (AS3304T) . Con la llegada de estos últimos modelos, Asustor daba por renovada toda su familia destinada al uso personal, domestico y domestico avanzado.
Un aspecto muy destacado de estos nuevos Drivestor fue la inclusión de interfaz de red multigigabit a 2,5 Gigabits, una característica que hasta ahora estaba reservada a los NAS de mayor precio y potencia. De esta forma, Asustor daba un golpe en la mesa, poniéndoles el listón muy alto a todos sus competidores en este rango de mercado.
La familia Drivestor PRO, cuenta con dos modelos, el analizado hoy de cuatro bahías y otro con dos ranuras. Ambos comparten el hardware, tanto la CPU como el tamaño de la memoria ram, siendo esta de 2 GB y DDR4. Existen otros dos modelos de inferior capacidad, son los Drivestor, con idénticas configuraciones de almacenamiento y conectividad de red, pero tan solo 1 GB de memoria RAM.
ESPECIFICACIONES ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
Este Drivestor 4 Pro está equipado con una CPU Realtek RTD1296 de cuatro núcleos a 1,4GHz de 64 bits. El procesador es capaz de transcodificar los archivos de video en 4K, así mismo, podrá ejecutar bastantes servicios al contar con 2 GB de memoria ram DDR4, lo que garantiza que las tareas en proceso se ejecuten sin problemas.Si por algo destaca este NAS de cuatro bahías, es por su conectividad de red. El hecho de contar con una tarjeta de red a 2.5GbE le da mucha ventaja respecto a la competencia, quizás no a corto plazo, pero en uno o dos años cuando la conectividad a 2.5 gigabits sea el estándar, seguiremos teniendo un NAS actual, al menos en ese importante apartado.
ESPECIFICACIONES DEL HARDWARE
- CPU
- Modelo Realtek RTD1296
- Arquitectura de CPU ARM64 64-bit
- Frecuencia de CPU 1.4GHz
- Numero de Núcleos 4
- MEMORIA
- Tamaño 2GB DDR4
- Memoria no ampliable
- Memoria flash 8GB eMMC
- ALMACENAMIENTO
- Receptáculo(s) de unidad 4
- Tipo de unidad compatible 3.5" SATA HDD
- Receptáculos de unidad máx. con la unidad de expansión 16
- PUERTOS EXTERNOS
- Ampliación USB 3.2 Gen 1 x 3
- Red 2.5 Gigabit Ethernet (2.5G/1G/100M) x 1
- OTROS
- Ventilador del sistema 120mm x 1
- Fuente / Adaptador de alimentación 90W x1
- Potencia de entrada 100V to 240V AC
- Garantía (en años) 3 Años
- FUNCIONAMIENTO
- Consumo de energía disco en funcionamiento: 23.1 W
- Consumo de energía disco hibernando: 10.1 W
- Nivel de ruido 19.7 dB (HDD idle)
- Temperatura en funcionamiento 0°C~40°C (32°F~104°F)
- Humedad 5% to 95% RH
- DIMENSIONES
- Tamaño 170(H) x 174(W) x 230(D) mm
- Peso 2.2 kg
ESPECIFICACIONES DEL SOFTWARE
- SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES
- Windows XP, Vista, 7, 8, 10, Server 2003, Server 2008, Server 2012, Server 2016, Server 2019
- macOS
- UNIX, Linux, and BSD
- EXPLORADORES COMPATIBLES
- Firefox
- Chrome
- Safari
- Microsoft Edge
- PROTOCOLOS DE RED
- CIFS / SMB, SMB 2.0 / 3.0, AFP, NFS, FTP (Compatibilidad con Unicode), TFTP, WebDAV, Rsync, SSH, SFTP, iSCSI/IP-SAN, HTTP, HTTPS, Proxy, SNMP, Syslog
- CONEXION Y TRANSMISION
- TCP/IP (IPv4 & IPv6)
- Trama gigante (MTU)
- VLAN
- EZ Connect
- Red inalámbrica
- DDNS y EZ-Router
- Compatible con Wake-on-LAN (WOL)
- Compatible con Wake-on-WAN (WOW)
- SISTEMA DE ARCHIVOS
- Disco interno: EXT4
- Disco externo: FAT32, NTFS, EXT3, EXT4, HFS+, exFAT
- GESTION DE ALMACENAMIENTO
- RAID
- Tipo de volumen: Single, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10
- Compatible con migración de nivel de RAID en línea
- MyArchive
- Compatibilidad del sistema de archivos: EXT4, NTFS, HFS+, exFAT
- Admite cifrado AES de 256-bit en EXT4
- Admite descifrado con una llave USB
UNBOXING ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
Además del NAS, Asustor incluye una fuente de alimentación de 12V y 7.5A. También tenemos un cable de red Cat 5e, tornillos para fijar los SSD de 2.5" a las bahías de almacenamiento, así como una guía de inicio y puesta en marcha del Drivestor Pro.ANÁLISIS EXTERNO ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
El Drivestor 4 Pro tiene un diseño anguloso y peculiar, de hecho es similar a los Nimbustor. El frontal es la máxima expresión de este tipo de forma, en los laterales veremos repetido el mismo diseño. Dicho frontal es extraíble, tras de sí, se encuentran las ranuras de almacenamiento.
Siguiendo con el frontal, tiene una acabado en espejo, justo en el lateral izquierdo se aglutinan todo tipo de leds, botones y un puerto USB a 5 gigabits.
La estructura externa del Asustor esta construida en plástico, bastante firme, siguiendo la tendencia de los últimos NAS presentados, tanto de gama baja como gama media. Prácticamente todas las marcas se han pasado a este tipo de fabricación en sus equipos. En principio no tiene porque ser negativo, sí es cierto que el metal podría disipar ligeramente mejor el calor y ofrezca una impresión de mayor calidad, pero por contra, si no esta bien ajustado puede que solamente sirva para tener vibraciones.
Como podéis apreciar, en el lateral utiliza el mismo dibujo visto en el frontal, justo en el extremo tiene un rebaje para retirar con comodidad la tapa frontal. A nivel de tamaño, es poco mas grande que la versión de dos bahías, este modelo en concreto tiene unas medidas de 170 anchura x 174 altura x 230 mm de profundidad, lo que le confiere un tamaño realmente compacto, vacío pesa poco más de 2 Kg.
La base cuenta con cuatro robustas patas de goma, ideales para limitar las vibraciones de los discos. En el lado opuesto a la parte trasera tenemos generosas ranuras de ventilación para crear corriente de aire.
La zona posterior esta ocupa en gran parte por el ventilador de 120 mm. No hay muchas marcas que incluyan ventiladores de este tamaño, yo creo que es una buena elección, con poca velocidad moverá bastante caudal de aire.Imagen de la tapa, esta tiene cuatro imanes que la permiten fijarse al chasis del Drivestor 4 Pro ocultando tras de si...
...las cuatro bahías de almacenamiento con las que cuenta el Drivestor 4 Pro.
En detalle el panel frontal del NAS. Nos juntamos con hasta 8 leds, cuatro de ellos corresponden a la actividad de los discos duros conectados, tenemos otro más que se activa cuando detecta dispositivos externos conectados a los puertos USB, luego están los de actividad de red, alimentación y estado del NAS.
Tranquilidad, porque todos ellos son regulables en intensidad e incluso podemos apagarlos o programarlos para que no molesten de noche.
Respecto a los dos interruptores que tenemos en el frontal, el más interesante es el cuadrado, en la parte inferior, es configurable y se utiliza para hacer copias de seguridad de forma automática al conectar un disco a través del USB frontal. El redondo más grande, es el de encendido, también programable.
MONTAJE ALMACENAMIENTO ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
Esta serie AS33 de ASUSTOR utiliza caddies sin herramientas como una manera de simplificar la instalación de discos duros. También admite el intercambio en caliente de discos, lo que nos permitirá cambiar los discos fácilmente sin apagar el NAS.
Para liberarlos, tan solo tenemos que desbloquear la palanca desde la parte inferior, subir y tirar hacia fuera del caddie. Sí que es cierto, que la extracción e inserción de los caddies es bastante áspera e imprecisa, teniendo que prestar atención para que vayan por la guía y se conecten con seguridad a las conexiones de datos y alimentación.
El caddie cuenta con cuatro soportes de goma para evitar las vibraciones, no es necesario destornillador para fijarlo, con colocar las guías de plástico en los laterales del caddie es suficiente. Si instalas discos de 2.5", sí necesitaras de cuatro tornillos para sujetarlos.
ANÁLISIS INTERNO ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
No vamos a necesitar abrir el NAS para absolutamente nada, aun así, Asustor ha colocado unas marcas en la base para acertar a la hora de deslizar la tapa de plástico y liberar el interior. Previamente habrás tenido que retirar cuatro tornillos en la parte posterior.
Imagen de la estructura interna, por una parte tenemos el plástico que recubre la zona de los discos, mientras que al chasis interno metálico esta fijado al panel frontal de actividad y control así como a la placa base y ventilador.
Detalle del armazón metálico al que se fijan los discos duros, al fondo los cuatro conectores SATA de datos y alimentación. Como podéis apreciar, la placa base de las conexiones SATA bloquean en parte el flujo de aire del ventilador.
Este Drivestor 4 Pro viene con 2 GB de memoria ram soldada a la placa base, es DDR4 y tiene una frecuencia de 2400MHz, nada mal. Su CPU tiene arquitectura ARM, es el modelo RTD1296 de Realtek, un procesador largamente explotado en el mundo de los NAS, lo podrás encontrar en multitud de dispositivos de esta gama de producto. El micro en sí, no es un prodigio de potencia, lleva más de 4 años en el mercado y cuenta con 4 núcleos que trabajan a una frecuencia de 1.4 GHz.
Según Asustor, sus dispositivos están diseñados para funcionar 24/7 y han sido sometido a rigurosas pruebas de “Drop and Burn”, en la imagen el disipador que cubre el procesador. Este NAS, al igual que cualquier producto adquirido a partir de este 2022 tendrá una garantía de 3 años. Por cierto, tiene una memoria flash interna del tipo eMMC y 8 GB de capacidad.
Imagen del ventilador de 120 mm con conexión PWM. Si lo crees conveniente podrás cambiarlo con facilidad por otro de mejor calidad. Aun así, el ventilador en modo auto y bajas rpm es prácticamente inaudible. En standby emite 19dB, mientras trabaja ronda los 32dB según especifica Asustor.
PUESTA EN MARCHA CON ASUSTOR CONTROL CENTER
Podemos inicializar el NAS de dos formas diferentes, o bien desde un móvil, instalando la aplicación Ai Master, o desde un ordenador, mediante la herramienta Asustor Control Center, es la que utilizare para poner en marcha el equipo.
La descargaremos y ejecutaremos en nuestro ordenador, previamente arrancaremos el NAS para que la aplicación lo rastree y localice la IP asignada por nuestro router mediante DCHP. Una vez detectado, el software nos indicara el estado del NAS en el panel de control, haremos clic en el estado "Sin Inicializar" marcado en rojo y se abrirá el navegador web mostrando el asistente de puesta en marcha.
La inicializacion, es un proceso muy sencillo e intuitivo, en él nos ira solicitando información como el nombre de usuario, el tipo de configuración de discos, etc.. Os dejo gif animado.
Una vez todo instalado y en marcha, la interface de ACC nos permitirá realizar una determinada serie de acciones que nos facilitaran la vida, como crear carpetas compartidas en red, mapear unidades en red, o acceder directamente a las bibliotecas de audio, video o foto mediante accesos directos. Igualmente podremos apagar, reiniciar o levantar el NAS mediante WOL.
Curiosamente, en este modelo no tenemos habilitada la opción de suspender el NAS.
SISTEMA OPERATIVO ASUSTOR DATA MASTER 4.0
El año pasado, junto a la presentación de los nuevos Drivestor, Asustor, lanzo la ultima versión de su sistema operativo Data Master (ADM) 4.0. Esta nueva entrega llega con mejoras a la vista, como la nueva interface de la página de inicio de sesión, la cual es más personalizable al contar con nuevos temas. Además el escritorio incluye aún más estilos de interfaz de usuario personalizados, como el modo oscuro, el cual estéticamente es bastante agradable.
Dejando de lado la parte estética, ADM 4.0, basado en Linux, ha actualizado su kernel a la versión 5.4. Incluye también una mejora en el sistema de búsqueda de archivos y datos, consiguiendo que sea más fluida, teniendo la posibilidad de obtener una vista previa y reproducir fácilmente archivos multimedia.
A nivel de protección, OpenSSL se ha actualizado en ADM 4.0, ofreciéndonos una mayor seguridad en conexiones SAMBA, FTP, servidores Rsync y servidores web. Las actualizaciones de OpenSSL también brindan un rendimiento y una compatibilidad mejorados, lo que garantiza que las conexiones cifradas sean rápidas y seguras.
También encontramos novedades, como la nueva aplicación para gestionar servidores web, Web Center es una nueva función que permite a los usuarios elegir fácilmente las herramientas adecuadas para configurar un servidor web.
- CHANGE LOG
- UDP are supported in NFS service now.
- When setting NFS privileges, the syntax for defining client IPs is now compatible with NFS v4.
- Keyboard shortcuts can now be used to select all text in ADM’s input interface.
- File access permissions for updated Let's encrypt certificates are now fixed.
- ADM File Explorer will hide access rights settings when using an external hard drive or MyArchive that uses a file system without support for file access rights.
- The used capacity of the exFAT device is now displayed correctly in External Devices.
- Web Center bug fixes.
- Improved multilingual strings.
- Miscellaneous bug fixes.
- LIMITATIONS
- Surveillance Center, after upgrading to ADM 4.0, will no longer support local display mode.
- After upgrading to ADM 4.0, USB TV dongles will no longer be supported.
- UPnP Media Server and iTunes Server can no longer be installed and used in ADM 4.0 and above, and will be removed after the upgrade.
- The current version of RALUS (14.2.1180.r66) cannot be executed in ADM 4.0.
- iTunes Server is not functional in ADM 4.0. Use OwnTone as a workaround.
- After upgrading to ADM 4.0, please upgrade all media apps for maximum compatibility.
- Volumes, including MyArchive created on ADM 4.0 devices employing Linux Kernel 5 cannot be read using the AS6004U on AS10 series.
- Please click here to learn more about retired apps in ADM 4.0
ESCRITORIO ASUSTOR DATA MASTER 4.0
Esta nueva versión de ADM, lleva aparejados cambios internos de código, pero a nivel de iconos e interfaz, apenas varía respecto a la anterior, con la única excepción de los nuevos temas que cambian los fondos de pantalla y activan los modos oscuro o claro.
El estilo del escritorio se asemeja al de una tablet, iconos grandes y claros. En la parte superior tenemos la barra de tareas, donde se mostraran las aplicaciones abiertas y los datos del usuario conectado, desde él, podremos apagar, reiniciar o cambiar de tema, entre otros.
Arriba a la derecha, en la barra de tareas, podemos activar los diferentes widgets para tener una visión directa del estado del NAS: uso del procesador, memoria ram ocupada, conexión de la red, estado de los volúmenes.
TIENDA APLICACIONES APP CENTRAL ASUSTOR DATA MASTER 4.0
App Central es la denominación del repositorio de aplicaciones de este NAS de Asustor. Podéis encontrar prácticamente cualquier programa, estos últimos años ha ido creciendo exponencialmente.
La búsqueda de APPS en la tienda es muy sencilla gracias a las diferentes secciones como las aplicaciones más destacadas, las recientemente actualizadas, las propietarias de Asustor, betas o por categoría. También se pueden instalar aplicaciones externas desde la propia app, además podremos habilitar o deshabilitar la aplicación sin necesidad de desinstalarla.
MONITOR DE ACTIVIDAD ASUSTOR DATA MASTER 4.0
Es una de las aplicaciones clave para conocer como esta funcionando el equipo, nos enseña el grado de ocupación de diferentes componentes, asemejándose al administrador de tareas de Windows.
Podemos encontrar información interesante como son el estado de los servicios arrancados, su grado de uso de CPU y memoria, o si están o no suspendidos. También aporta info acerca de la ocupación del volumen, mostrando el tipo de archivo almacenado en el NAS.
CONFIGURACION ASUSTOR DATA MASTER 4.0
Desde la aplicación de Configuración, controlamos prácticamente todo el NAS, desde cambiar la IP del mismo, hasta activar ADM Defender, una especie de antivirus y firewall incluido en el sistema operativo y que llega desactivado por defecto. Pasando por habilitar notificaciones Push en función del evento que queramos programar o actualizar el sistema operativo del NAS.
Hay un par de opciones, una de ellas muy curiosa, que es la programación en segundo plano de la generación de las vistas en miniatura de los archivos multimedia. Al programar las horas punta, la carga de la CPU puede aumentar durante las horas de menor actividad, puesto que ADM redimensiona y convierte fotos y miniaturas.
La otra opción es EZ Connect, un cómodo servicio de inicio de sesión web que mediante tu ASUSTOR Cloud ID te podrás conectar al NAS desde fuera de tu red local para acceder a los datos en cualquier momento. Con EZ Connect habilitado, podrás utilizar las aplicaciones del dispositivo móvil para conectarte al NAS como AiFoto, AiMaster, AiData, AiMusic o AiDownload.
Asociado a ello puedes crear también tu url personalizada configurando el servicio DDNS con "myasustor".
Entrando más en detalle en la aplicación de opciones del sistema, hay varias realmente interesantes. En la sección de Hardware, tenemos todas las opciones para controlar diferentes aspectos en la gestión de ahorro de energía en nuestro NAS, así como la elección de la velocidad del ventilador o iluminación de los led.
Empezando por la iluminación de los numerosos led que tenemos en el NAS, es totalmente configurable, pudiendo programar el apagado, variar la intensidad o activar el modo nocturno.
Siguiendo con el Control de energía del NAS, en él podemos configurar la hibernación de los discos, tanto internos como externos, e incluso contamos con una pequeña aplicación denominada "Herramienta de Diagnóstico" para saber qué servicios y aplicaciones están accediendo al disco duro.
Dentro de la sección de Energía, tenemos la posibilidad de programar el apagado, encendido y reinicio del NAS, por cierto, es compatible con Wake on Lan/Wan. Lo que no va a ser posible es suspender el equipo, algo que sí podíamos realizar en el Nimbustor.
Respecto al Control del Ventilador, 4 son las opciones con las que contamos para regularlo: Automático, baja velocidad, velocidad media y alta velocidad.
En modo automático, se ajusta en función de la temperatura de los discos, nunca lo he visto subir de las 900 revoluciones, en baja velocidad el ventilador gira a unas 1100 rpm, en velocidad media ronda la 1300, a partir de esta velocidad se hace notar ligeramente por encima de los discos en reposo. En alta velocidad nos vamos a 2500 rpm, disparándose la sonoridad exageradamente, siendo poco asumible su uso, excepto si tienes el NAS en una ubicación para él solo.
ADMINISTRADOR DE ALMACENAMIENTO ASUSTOR DATA MASTER 4.0
La aplicación del administrador de almacenamiento tiene un manejo sencillo e intuitivo. En ella podremos configurar los diferentes tipos de Raid que admite el Asustor, así como configurar los volúmenes de almacenamiento. También podemos conocer el estado de los discos duros gracias a la herramienta Disk Doctor.
Indicar que este NAS, no permite configurar un volumen en BTRFS, solamente en EXT4, algo nada preocupante y que será más que suficiente para acometer todas las tareas que se le debe exigir a un NAS de la categoría en la que se encuentra el Drivestor 4 Pro.
Igualmente podremos crear unidades iSCSI. Dentro de las opciones de gestión de discos, contamos con la posibilidad de configurarlo los discos duros en modo MyArchive del que hablare mas adelante.
FILE EXPLORER, ACCESO Y SERVICIOS ASUSTOR DATA MASTER 4.0
Estas tres aplicaciones deberán tener toda nuestra atención si queremos controlar el funcionamiento de nuestro Drivestor 4 PRO: Un explorador de archivos, el control de los usuarios y la activación de los diferentes servicios de compartición de archivos.
FILE EXPLORER
La aplicación File Explorer es piedra angular del NAS, ya que a través de ella, tendrás acceso a todas las carpetas que las diferentes aplicaciones crean en el NAS para el funcionamiento de las mismas.
En File Explorer, podrás crear carpetas compartidas en red, comprimirlas o crear enlaces para compartirlas externamente, entre otros movimientos. Desde la propia interfaz web del navegador la podremos usar casi igual que el explorador de archivos de nuestro sistema operativo al permitir arrastrar archivos.
Admite también cifrado de hardware AES de 256 bits, así como permisos y configuración de ACL de Windows.
CONTROL DE ACCESO
Es la aplicación con la que vamos a crear diferentes usuarios y grupos de usuarios dentro del NAS. Una de las ventajas de los NAS es la posibilidad de tener usuarios con permisos restringidos y espacios limitados para cada uno, de esta forma evitaremos que la información valiosa este al alcance de todos los que acceden al NAS. Desde esta aplicación, tendremos la posibilidad de cifrar las carpetas compartidas del NAS, o hacerlas invisibles en la red local.
SERVICIOS
En esta aplicación, podremos activar todos los protocolos de compartición de archivos como Samba, NFS, un servidor FTP o la gestión por consola de comandos a través de SSH. Además contamos con la posibilidad de tener un servidor Rsync para la sincronización de archivos.
DOWNLOAD CENTER ASUSTOR DATA MASTER 4.0
Es la aplicación para la gestión de descargas propietario de Asustor. Con ella podremos descargar ficheros a través de la red torrent o por descarga directa. Cuenta con un buscador de torrent bastante competente y gestionable, ya que se pueden añadir diferentes motores de búsqueda.
Dicho gestor, tiene todo tipo de opciones para controlar las descargas, como elegir el numero de bajadas simultaneas, fuentes RSS, carpetas de destino, elección de puertos, reducir el ancho de banda, así como programar las tareas de descarga para que no coincidan con las horas centrales de uso del NAS. Además, podemos configurar notificaciones Push para que nos avise en el móvil cuando ha finalizado una tarea de descarga.
NUBE PERSONAL CON ASUSTOR EZ SYNC MANAGER
Uno de los principales reclamos a la hora de comprar un NAS es la posibilidad de crear nuestra propia Nube privada sin tener que depender de los planes y dudosas políticas de almacenamiento que nos ofrecen ecosistemas como los de Google o Apple.
EZ Sync Manager es la herramienta que vamos a utilizar en nuestro NAS para gestionar la sincronización de datos entre nuestros dispositivos y el Asustor.
El sistema de Nube privada consta de dos aplicaciones, una la que corre en el NAS, y la otra instalada en el cliente, ya sea un ordenador o un móvil. EZ Sync Manager es la que tenemos instalada en nuestro NAS. Si el cliente es nuestro PC instalaremos ASUSTOR EZ Sync en el sistema operativo, si es un móvil, tendremos que descargar AiData desde la que sincronizaremos los datos.
A nivel básico, desde la aplicación del NAS podremos crear carpetas, renombrarlas, moverlas de sitio, siempre dentro del entorno EZ Sync. Dentro de Windows, Ez Sync se comportara de forma similar a aplicaciones de OneDrive o Google Drive.
SINCRONIZACION DE NUBES CON DATASYNC CENTER
DataSync Center integra las ventajas de la nube pública y la nube privada, lo que le permite conectar fácilmente el NAS a servicios de nubes como Dropbox, Google Drive, OneDrive, Baidu Netdisk, etc.
La configuración es sumamente sencilla, nos autorizaremos en la nube que tengamos y configuraremos el sistema de copia deseado, ya sea de forma bidireccional como unidireccional. Incluso podemos agregar diferentes tareas de sincronización para cada carpeta o programar las horas en las que queremos se sincronicen los archivos.
SOLUCIONES DE COPIAS DE SEGURIDAD
Las copias de seguridad de nuestros archivos es otra de las tareas más importantes que este Drivestor 4 Pro sabe hacer de maravilla. ¿Qué opciones tenemos?:
- Copia de seguridad del teléfono
- Copia de seguridad del PC
- Conservación de datos del NAS
- Copia de seguridad de la nube al NAS
- Copia de seguridad del NAS al NAS
- Copia de seguridad USB
Y este NAS de Asustor, cuenta con varias aplicaciones encargadas de salvaguardar toda nuestra información personal. Además, al contar con 4 ranuras de almacenamiento podremos duplicar la seguridad al poder crear Raids de respaldo.
One Touch Backup y MyArchive son también dos de las funcionalidades mas importantes del NAS a la hora de respaldar la información.
APLICACION COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACION
En esta aplicación esta centralizada parte de las diferentes opciones de respaldo de información disponibles. Tenemos la opción de sincronizaciones remotas a través de Rsync o FTP, backups internos entre los discos instalados en el NAS o sistemas externos de almacenamiento.
ONE TOUCH BACKUP
Dentro de esta sección podemos gestionar el sistema One Touch Backup, mediante el cual configuraremos la acción del botón USB situado en la parte delantera del NAS. Tras la programación, podrás realizar trabajos de copia de seguridad del dispositivo conectado al USB con tan solo pulsar un botón. Las copias se pueden hacer en ambos sentidos, e incluso sincronizar los dos dispositivos.
MYARCHIVE
La función MyArchive permite utilizar discos duros como unidades de almacenamiento extraíbles. Dicho disco configurado como MyArchive es "plug&play", podremos conectarlo o desconectarlo en cualquier ranura libre del NAS a nuestro antojo. MyArchive es una opción genial para liberar de carga a los discos duros de tu NAS. Imagínate, acumulas varios teras de un proyecto personal ya finalizado, en lugar de lastrar la capacidad de almacenamiento con archivos a los que no vas a acceder, puedes liberar al NAS de esta información trasladándola a una unidad MyArchive.
Es importante entender que hay que convertir un disco vacío en una unidad MyArchive para poder darle el uso al que ha sido destinado. Como detalle, indicar que las carpetas de la unidad MyArchive no se pueden compartir en red.
BACKUP PLAN
El software Backup Plan de ASUSTOR para Windows permite realizar copias de seguridad sin preocupaciones. Simplemente tienes que programar un trabajo de copia de seguridad periódico desde tu PC al NAS.
Backup Plan permite configurar la sincronización de archivos en tiempo real para carpetas de archivos importantes en constante cambio. Cualquier cambio que realices en los archivos y carpetas protegidos se actualizará en tiempo real.
SOFTWARE MULTIMEDIA
Tres son las aplicaciones propietarias de Asustor para la gestión de vuestra biblioteca de contenidos:
- Photo Gallery: Biblioteca de imágenes
- SoundsGood: Biblioteca de audio
- LooksGood: Biblioteca de video
Las tres funcionan en entorno web y son accesibles desde las aplicaciones del móvil, o desde Asustor Control Center. Al funcionar bajo entorno web, también podrás añadirlas a la barra de favoritos de vuestro navegador. Utilizan los archivos multimedia de tu NAS para añadirlos a las bibliotecas multimedia de las diferentes aplicaciones.
En función del tipo de usuario que seas, os resultaran útiles o no. Esta claro que el streaming y PLEX han hecho mucho daño a aplicaciones del estilo de SoundsGood o LooksGood, quedando en un segundo plano, salvo que por ejemplo tengas más de 40 años y cuentes con una extensa biblioteca de canciones en MP3. En cambio a Photo Gallery si la sacaras un gran provecho a poco que seas de los que utiliza la cámara del móvil con asiduidad.
PHOTO GALLERY 3
El visor de imágenes es bastante apañado, pudiendo crear álbumes, poner etiquetas, ordenar por ubicación. La visualización de las imágenes también es configurable, igualmente podrás añadir tus fotos en RAW y el visualizador será capaz de mostrártelas, eso sí, previamente deberá generar las imágenes de previsualización, y este tipo de tareas se le atragantan al procesador dada su escasa potencia. Aunque tarde algo mas que con un jpeg, acabara mostrándolas en el álbum.
SOUNDSGOOD
Aplicación para nostálgicos, entre los que me encuentro. Tan solo tienes que añadir tus "LPs" al disco duro del NAS y desde SoundsGood podrás encontrarlos ordenados por Álbum, Artista, Genero, también podrás crear playlist, la verdad es que funciona realmente bien.
LOOKSGOOD
LooksGood, es el gestor de la biblioteca de videos, con capacidad para transcodificar por hardware 4K H.265 de 10 bits. En versiones anteriores de ADM permitía conectar una sintonizadora de TV USB, pero como habrás podido leer en la nota de la nueva versión, ya no será compatible.
MODO DE MEDIOS, TRANSCODIFICACION Y PLEX
Una de las opciones más curiosas que encontramos en la gestión de la parte multimedia del NAS es el denominado "Modo de medios". A través de esta función, se reservan 512 MB de RAM para tareas multimedia para conseguir una reproducción fluida y sin cortes.
ASUSTOR APLICACIONES MOVILES
Al igual que podemos acceder como cliente desde un ordenador vía web, también tenemos las correspondientes aplicaciones para acceder desde dispositivos móviles y que podemos encontrar en Google Play o en la App Store de Apple para nuestros móviles y tabletas.
EQUIPO DE PRUEBAS ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
En esta ocasión he contado con una red local en condiciones al poder utilizar un Switch multigigabit como el TEG-S350 de TRENDnet, así como una placa base con un conector de red nativo a 2.5GbE. El resto de hardware es lo suficientemente potente como para no tener cuello de botella, un 5800X con un SSD NVMe y 16 GB de ram en el cliente y como dispositivo de almacenamiento en el NAS, un SSD especifico para NAS.
- INFRAESTRUCTURA DE RED
- Switch Multigigabit 2.5GbE TRENDnet TEG-S350
- Cableado Cat 5e
- CLIENTE
- Procesador AMD RYZEN 7 5800X
- Placa Base ASUS ProArt X570-CREATOR WIFI (Red 10GbE/2.5GbE)
- RAM 16 GB HyperX DDR4
- SSD NVMe Kingston KC2500 1TB
- SERVIDOR
RENDIMIENTO PERCIBIDO NAS ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
Cuando contacte con Asustor para analizar la gama Drivestor, mi idea era la de poder probar la versión más básica de dos bahías y 1 GB de ram, siempre me ha gustado testear los equipos de gama básica, es importante comprobar el esfuerzo que una marca pone en el diseño de todos sus productos, versiones mas económicas incluidas.
Finalmente llegó este Drivestor 4 Pro, al cual considero el equipo perfecto para introducirse en el mundo de los NAS sin que te lleves la impresión de que solo sirven para compartir carpetas.
Mi percepción basándome en las diferentes experiencias con otros NAS de mayor potencia, es que para un uso básico, este Drivestor 4 Pro es muy solvente. El manejo por el sistema operativo se hace de forma fluida y bastante rápida para contar con un procesador menos potente que una Raspberry Pi de ultima generación.
Moverse entre las diferentes aplicaciones, instalarlas, o cambiar las opciones de configuración se realizan razonablemente rápido. Precisamente esos 2 GB de memoria DDR4, que si bien pueden pareceros escasos, modelos que duplican su precio vienen con esa misma capacidad, nos van a permitir tener diferentes servicios en marcha.
Pero no nos engañemos, el NAS se comporta bien cuando le solicitamos que realice las tareas de forma individual, por lo que acciones como la creación de copias de seguridad, backups desde tus equipos en la red local o de las nubes privadas, son trabajos que resolverá sin problemas. Lógicamente si exiges al NAS ejecutar varias tareas a la vez descubrirás lo complicado de gestionar por parte de la CPU y la memora ram, debido al aumento de carga sobre ambos componentes.
Comentar que este NAS, gestiona de forma inteligente la memoria ram, ya que aunque tengas muchos servicios instalados, estos no estarán siempre activos, por lo que no ocuparan memoria RAM.
Respecto a la funcionalidad y facilidad de uso del sistema operativo en sí, mi referencia es DiskStation Manager. Cualquier comparación que se realice con el software de Synology puede acabar en un autentico drama según la marca del NAS. Concretamente Asustor Data Master, no es tan capaz como DSM 7.0, quizás Asustor tampoco quiera seguir el arriesgado camino emprendiendo por Synology y prefiera tener un software más terrenal y no tan cerrado.
De lo que si estoy seguro es que si es la primera vez que tocas el sistema operativo de un NAS, ADM te lo pondrá realmente fácil, llevándote de la mano a la hora de crear volúmenes, configurar permisos, en fin, ese tipo de acciones a las que tanto miedo tenias antes de adquirir tu primer NAS.
RENDIMIENTO EN RED ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
Mantenemos la rutina de prueba utilizando la aplicación NAS Tester, configurada con cuatro tareas de lectura y escritura contra el NAS. Se utilizan 4 tamaños de ficheros (4GB, 800MB, 400MB, 200MB) y cada rutina se repite 5 veces hasta obtener la velocidad promedio.
En la grafica se muestra el promedio de las cuatro pruebas.
Bajo mi punto de vista, es muy posible que el procesador, bajo determinadas condiciones no sea capaz de gestionar el ancho de banda total de los 2500 megabits, ya que en varias de las medidas era sencillo ver velocidades de 280 MB/s, mientras que en la siguiente pasada disminuía la misma.
Aun así, la velocidad en el entorno de red proporcionada por el Drivestor 4 Pro duplica holgadamente a la de cualquier conexión gigabit, pudiéndonos servir incluso para editar fotos a nivel usuario contra el NAS.
CONSUMO ASUSTOR DRIVESTOR 4 PRO (AS3304T)
CONCLUSION
Sin duda, el Asustor Drivestor 4 Pro es una de las propuestas con mejor relación calidad precio que vas a encontrar entre los NAS de gama de entrada con 4 bahías, su precio aproximado es de unos 360€, inferior al de su competencia y con hardware más actual.
Varios son los puntos fuertes de este Drivestor 4 Pro, el primero la versatilidad que otorga el contar con 4 bahías, complementado con el sistema MyArchive nos permitirá una gran capacidad de almacenaje y la posibilidad de añadirle un modulo de expansión para aumentar el numero de discos.
Interesante también la soltura con la que el limitado Realtek RTD1296 mueve el sistema operativo Asustor Data Master, esto habla muy bien en favor de la ultima versión del renovado sistema operativo. Otro buen detalle es la sencillez y facilidad de uso de ADM, nos hará adentrarnos en el mundo de los NAS sin problemas, aunque en ocasiones no este tan ordenado como la competencia.
Importante también contar con esos 2 GB de ram DDR4, suficientes para gestionar tareas de forma individual o para mantener servicios en marcha sin problemas, teniendo siempre en cuenta la categoría en la que el Drivestor 4 Pro se mueve.
Buen detalle la inclusión de la conectividad a 2.5 Gigabits, uno de los auténticos reclamos en la presentación de la familia Drivestor. Asustor lleva años apostando fuerte por esta interfaz y seguro que forzara al resto de marcas a establecerla como el estándar básico, aunque en esta ocasión, la potencia del NAS no permita explotarla al máximo. Aun así, obtendremos velocidades de transferencia muy elevadas, lo que permitirá trabajar a dos usuarios simultáneamente contra el NAS con velocidades de red por encima de lo que nos daría una conexión gigabit.
En resumen, el Drivestor 4 Pro, es un buen NAS para un entorno domestico o incluso una pequeña oficina que tan solo necesite gestionar sus copias de seguridad, crear su propia nube o sincronizar los archivos del Cloud. Respecto al uso multimedia, podrás servir archivos por DLNA o usar PLEX sin transcodificacion, todo ello con soltura. Aunque deberás olvidarte de darle un uso intensivo multitarea, ya que la CPU que tiene el NAS es menos rápida que la que incluye tu ultimo móvil de 149€.
0 comentarios:
Publicar un comentario