CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
PAGINAS VISITADAS
Análisis Mini PC SLIMBOOK One con AMD Ryzen 7 4800H
Pero no solamente es un ordenador de reducidas dimensiones, cuenta con un diseño muy elegante, está fabricado en aluminio y tiene un toque muy Apple que te entrará por los ojos. Además funciona estupendamente bien con distribuciones Linux gracias a que SLIMBOOK los optimiza para que rindan en condiciones desde el primer momento, destacando por comercializar sus ordenadores con diferentes distribuciones de Linux, y lo más importante, su precio es inferior a mini ordenadores bastante menos potentes.
Agradecer a los amigos de SLIMBOOK la cesión temporal del equipo para estas pruebas.
SLIMBOOK Y LINUX, DE VALENCIA AL MUNDO
Si me lees desde España, estarás conmigo en que apenas existen empresas nacionales dedicadas al mundo de la tecnología, por eso me llamó tanto la atención descubrir la marca SLIMBOOK y ver cómo a través de su cuenta de Twitter recibían multitud de mensajes de otros países reconociendo su buen hacer.
Si no los conoces, SLIMBOOK es una empresa creada en el año 2015 y con sede en Valencia. Aprovechando la dilatada experiencia acumulada en el "Grupo Odín", a través del cual ensamblaban y distribuían ordenadores, decidieron dar el paso y crear la marca "SLIMBOOOK". Su principal objetivo era convertirse en la mejor firma del mercado de ordenadores con GNU/Linux, aunque sin dejar de lado la compatibilidad con Windows.
Tuve la oportunidad de charlar con Alejandro López, CEO de SLIMBOOK. Me explicaba la complejidad que existe en el mercado actual a la hora de desarrollar y diseñar un producto original que capte la atención del cliente. China se ha convertido en la fábrica de hardware del mundo, ellos construyen todos los componentes, si quieres lanzar un producto competitivo tienes que recurrir a ellos. Los diseños de cajas o encapsulados de ordenadores puedes idearlos en tu país, pero serán ellos los que finalmente los fabriquen pudiendo apropiarse de las buenas ideas aportadas para convertirlo en un producto OEM que engorde su cartera de negocio.
En este análisis vais a conocer solo una pequeña parte de su negocio, ya que su punto fuerte son los portátiles, diseñando y ensamblando equipos con una relación calidad precio muy buenas. Tanto en la gama Essential como en la Top en sus diferentes variantes, podréis encontrar portátiles con componentes de ultima generación y con la posibilidad de configurarlo a vuestra medida.
¿DONDE FABRICAN SLIMBOOK SUS EQUIPOS, Y LA GARANTIA?
Estos son dos aspectos que seguro te van a convencer para comprar tu ordenador en SLIMBOOK y no en otro sitio, mucho menos en páginas como Aliexpress o Bangood en los que el servicio postventa y la garantía son inexistentes.
Respecto a la fabricación, os dejo lo que indica SLIMBOOK en su sección de Preguntas:
Aunque las placas base de nuestros portátiles se fabrican en China (como las de todas las marcas), los ordenadores se terminan de ensamblar, al gusto en España: con el teclado español, tu tipo de pantalla solicitada, tu WiFI, tu RAM y tu SSD. Todos los componentes siendo los de más calidad de marcas como SAMSUNG, CRUCIAL, KINGSTON, WESTERN DIGITAL o INTEL entre otros. Dando trabajo en nuestro país a técnicos especializados, algo que no pasa en muchas marcas, que no terminan el ensamblado en España y no generan ese trabajo aquí.
Así mismo, el sistema operativo que hayas elegido también lo instala nuestro equipo técnico. Un sistema operativo, que si es Linux usa aplicaciones desarrolladas por nuestros programadores, personas también en nuestra plantilla.
Todo ello hace que se invierta en puestos de trabajo en España, y además se paguen aquí los impuestos, que van desde el IVA de las importaciones del material y de las ventas, hasta el IRPF y la SS de los trabajadores.
La garantía de 2 años y el servicio técnico en España:
Nuestros productos cuentan con 2 años de garantía in situ en España, esto quiere decir que si sufre algún defecto de fabricación, lo recogemos en tu casa sin coste (solo en Península y Baleares).
Contamos con servicio técnico propio en España, con sobrada experiencia en la electrónica de éste portátil, y que ha sido también servicio técnico oficial para otras marcas de primer nivel.
Visitar la sección de "Preguntas" para despejar todas vuestra dudas acerca de los equipos SLIMBOOK.
CARACTERÍSTICAS MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
- Procesador:
- AMD Ryzen 7 4800H
- 8 hilos/16 núcleos
- Frecuencia base 2.9MHz
- Memoria RAM:
- 2 x Ranuras DDR4 SODIMM
- Frecuencia máxima 3200 3200MHz
- Capacidad máxima hasta 64GB
- Almacenamiento:
- 1 x Ranura M.2 NVMe PCIe 3.0 (SSD de 250GB, 500GB, 1TB o 2TB)
- 1 x disco duro 2.5" mecánico o SSD SATA en capacidades de 500GB, 1TB y 2TB
- Tarjeta gráfica:
- AMD Radeon RX Vega 7 1600 MHz
- Compatible con kernels > 5.5
- Puertos USB:
- 2 x USB 3.1 gen 1
- 4 x USB 2.0
- 1 x USB Tipo C con salida de imagen (displayport)*
- Salidas de vídeo:
- 1 x HDMI
- 1 x DisplayPort
- 1 x USB Type C con salida de imagen (displayport)*
- Conectividad de Red/Inalámbrica:
- Red RJ45 10/100/1000 Mb
- WIFI 6: Intel AX200
- Bluetooth 5.0
- Audio:
- Conectores jack independientes para auriculares y micrófono
- Garantía:
- 2 años de garantía premium en España
- Sistema Operativo Compatible:
- Windows
- Linux
- Dual Boot Windows + Linux
- Material y dimensiones:
- Caja de Aluminio
- Tamaño 19,7cm x 19,7cm x 5cm
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AMD RYZEN 7 4800H
- Plataforma AMD Ryzen™ 7 Mobile Processors:
- Familia de productos Zen 2
- 8 núcleos de CPU 8
- 16 hilos
- Reloj de aumento máx. Hasta 4.2GHz
- Reloj base 2.9GHz
- Caché L2 total 4MB
- Caché L3 total 8MB
- TDP
- Predeterminado 45W
- Configurable 35-54W
- Tamaño chip 7nm FinFET
- Temperatura máxima 105°C
- Fecha de lanzamiento 1/6/2020
- Versión de PCI Express PCIe® 3.0
- Tipo de memoria DDR4 - Hasta 3200MHz
- LPDDR4 - Hasta 4266MHz
- Grafica Integrada Radeon™ Graphics:
- AMD Radeon Vega
- 7 x núcleos de GPU
- 7 x núcleos de los gráficos
- Frecuencia de gráficos 1600 MHz
UNBOXING Y ACCESORIOS MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
El equipo llega embalado en una caja de cartón, bastante sólida. Al quitar la tapa nos encontramos con un sobre en el que SLIMBOOK incluye una carta de bienvenida y primeros consejos. Los accesorios están en otra caja de cartón a la derecha.
SLIMBOOK incluye un manual de usuario, una pegatina, un flyer y la carta en la que nos cuentan la filosofía de la empresa, siempre muy ligada al software libre.
Respecto a los accesorios, incluyen lo siguiente:
- Fuente de alimentación de 19,5V y 2.5A (100W)
- Dos antenas
- Adaptador de datos y alimentación Sata para el disco duro de 2.5"
EXTERIOR MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
He de decir que las imágenes de la web no le hacen ninguna justicia al mini PC, gana muchísimo cuando lo tienes delante tuyo, ofreciendo un aspecto sólido, de calidad y realmente bien parecido.
Está construido íntegramente en aluminio con un acabado cepillado. Sus dimensiones son compactas, aproximadamente 20 x 20 de ancho y profundo, con tan solo 5 mm de altura. No es tan pequeño como un Intel NUC ya que los componentes internos se acercan más a un formato ITX, de ahí que sea algo más grande. El hecho de estar construido en aluminio hace que sea muy liviano, SLIMBOOK no aporta datos sobre el peso, pero es inferior al kilo y medio.
Como podéis apreciar en la imagen, la tapa superior destaca por su enorme rejilla de aireación y el logo de la marca serigrafiado, posteriormente hablaremos sobre el sistema de refrigeración.
A nivel de acabado podéis ver que tiene un buen ajuste y un bonito diseño curvado en las esquinas, al más puro estilo Apple, aunque sin el color "Space Grey". De hecho estoy seguro que al diseñar la caja se buscaba una semejanza a los productos de Cupertino, y por qué no, competir con ellos de tú a tú con la incorporación de uno de los procesadores más potentes de la serie 4000 de la gama móvil de AMD.
La conectividad exterior es bastante completa. Por ejemplo en la parte frontal tenemos dos puertos USB, una lastima que sean 2.0, ha sido una limitación impuesta por la placa base como veremos posteriormente. El frontal tiene unas líneas realmente limpias, tan solo el pequeño led de actividad azul destaca del resto. El interruptor de encendido es metálico.
La zona posterior es la que aglutina la mayor parte de la conectividad del SLIMBOOK One AMD, comenzando por la izquierda, tenemos los tres conectores de video digital: HDMI 2.0, Display Port 1.2 y USB tipo C el cual también saca video, por lo que podremos conectar hasta tres monitores al equipo.
Respecto a los puertos USB, repetimos con dos unidades 2.0 y otros dos más pero estos de la generación 3.1 que pueden alcanzar los 5Gbps. En cuanto a la red, tenemos un conector gigabit y dos antenas exteriores unidas a una tarjeta Wifi 6. Por último, cuenta con dos jack de audio para el micro y salida de auriculares.
Imagen de uno de los laterales perforados, el otro tiene el mismo diseño.
Finalizamos con una imagen de la base, como podéis apreciar esta generosamente perforada en los extremos, lo que va a permitir que entre aire fresco a través de las ranuras. Sus cuatro patas, son de goma y están adheridas a la base, tienen una altura aproximada de 1 cm, suficiente para crear una ligera corriente de aire.
Como habéis podido comprobar, todas las superficies del SLIMBOOK One están construidas en aluminio.
INTERIOR MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
El acceso al interior del SLIMBOOK es tremendamente sencillo y se realiza por la tapa superior, con tan solo retirar un par de tornillos situados en la parte posterior podremos levantar la tapa. Al estar tan bien ajustada al chasis, el orificio que tenemos entre los dos tornillos nos ayudará a separarla introduciendo la punta del destornillador y elevándola sin esfuerzo.
Detalle de la tapa de aluminio, las ranuras superiores están recubiertas por una malla para evitar la entrada de polvo o cualquier otro objeto que pueda poner en peligro la integridad del equipo.
Ya tenemos todo el hardware a la vista, destacando por estar bastante ordenado y sin estrecheces. La placa base instalada tiene un formato ITX , pero lo más interesante es que en este SLIMBOOK One será muy fácil actualizar los componentes ya que son muy accesibles, incluso el usuario menos avezado se atreverá a actualizar el equipo.
Lo que más destaca de la configuración interior del SLIMBOOK One es la bandeja en la que podemos montar un segundo disco, en este caso deberá ser de 2.5" y con un grosor máximo de 7 mm.
Para la instalación del disco secundario hay que desmontar el soporte metálico, ya que la fijación del disco va por la parte inferior, no se puede ubicar en la parte superior al interferir con las antenas. Marcados en rojo los cuatro orificios por los que se atornillarla el disco de 2.5".
Curiosamente, esta es la imagen de la placa base, tenemos dos conectores SATA con sus respectivas tomas de alimentación. Yo creo que con un poco de pericia, sería posible meter dos discos de 2.5", lógicamente sin utilizar los enganches del soporte, pero si con un par de bridas, ahí lo dejo para que experimentéis un poco.
Este equipo viene con dos ranuras M.2, la superior compatible con NVMe y PCIe 3.0, una pena que no sea compatible con el protocolo 4.0, pero el procesador instalado no lo soporta. El equipo me lo enviaron con un rapidísimo Samsung 980 PRO de 500GB.
Bajo el SSD se encuentra la tarjeta Wifi Intel AX200NGW en formato M2, un detalle que SLIMBOOK incluya una tarjeta Wifi 6 cuando lo fácil habría sido colocar un modelo de una generación anterior. Los dos cables acaban en las dos antenas exteriores colocadas en la parte trasera. La tarjeta también incluye Bluetooth 5.0.
La placa base del SLIMBOOK One es compatible con memoria RAM DDR4 SODIM hasta 3200MHz de velocidad y 64GB de capacidad. Cuenta con dos slots y llegaron ocupados por 16GB a 3200MHz repartidos en dos módulos de la marca Polaca Goodram. Perdonar por la imagen, pero no me di cuenta de retirar los cables que cruzan los slot.
REFRIGERACIÓN MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
Refrigerar un mini ordenador tiene su aquel. Habitualmente se utiliza un combo de disipador y ventilador tipo "blower", el cual acostumbra a tener un ventilador que emite un sonido agudo que casi es lo que más molesta.
La refrigeración de un AMD Ryzen 7 4800H con sus 45W de TDP no es tarea sencilla, aunque por suerte la temperatura máxima de esta APU es realmente elevada, 105º. Aun así, este procesador sería complicado de refrigerar con un disipador tipo blower, optando SLIMBOOK por una opción intermedia, ya que por espacio tampoco puedes meter un disipador de escritorio.
El disipador está compuesto por un bloque de aluminio al que se ha atornillado un ventilador de 70 mm de ancho y 15 mm de alto, cuenta con conexión PWM, y puede ser fácilmente sustituible en caso de mal funcionamiento.
Mi experiencia con ventiladores de este tamaño ha sido siempre nefasta, principalmente por la calidad de sus ejes y la sonoridad que él mismo produce. Afortunadamente el ventilador incluido me ha sorprendido gratamente, luego os cuento mis impresiones.
Para apoyar la entrada de aire fresco al ventilador, en la tapa superior se ha incluido la ranura de aireación la cual lleva un filtro en su parte interior.
En la zona inferior también hay bastantes ranuras con filtro, aunque en este caso solo sirven para crear un flujo de aire, ya que están justo bajo la placa base. La altura de las patas es suficiente para que pueda circular el aire sin restricciones.
Por último, ambos laterales también están generosamente perforados, por ahí sale el aire caliente que genera el procesador. También hace su parte la propia estructura de aluminio de la caja, buena conductora del calor y que algo ayuda a disiparlo.
BIOS Y DUAL BOOT SLIMBOOK OS - WINDOWS 10 PRO
Como pudisteis leer previamente, SLIMBOOK es una marca que prima por encima de todo el uso de sistemas operativos de código abierto como las diferentes distribuciones de Linux. Sin ir más lejos, cuando configuras el ordenador, tienes la posibilidad de elegir entre varias distros de Linux, Windows 10 o un Dual Boot con Linux y Windows.
Precisamente SLIMBOOK cuenta con Slimbook OS, una distribución de Linux la cual está optimizada para la utilización en sus equipos y que además cuenta con varias herramientas creadas por la marca y que mejoran la experiencia de usuario, tanto en mini ordenadores como en portátiles.
Además de estas opciones, tendremos la posibilidad de desactivar "Core Precision Boost" para limitar el turbo y conseguir un equipo igualmente potente, más fresco y con menos consumo. Para la grafica también existe algún parámetro ajustable que limite su potencia o aplique ajustes optimizados.
EL ESCRITORIO Y LAS APLICACIONES DE SLIMBOOK OS
Si por algo destaca SLIMBOOK es por el soporte a Linux, habría sido un error por mi parte solicitar el ordenador de prueba sin al menos elegir una distribución de Linux y volver a recordar mi breve pasado enredando con "KDE".SLIMBOOK OS está basado en UBUNTU LTS, al cual le han aplicado una ligera capa de personalización y desarrollado varias aplicaciones que son de gran ayuda, aunque lo más importante es que está configurado con los drivers más adecuados en función del hardware instalado, tanto si es un Mini PC como un portátil, en estos además contamos con mas aplicaciones como gestión de batería, etc...
Fuera de los aspectos más llamativos de este SLIMBOOK OS, se han añadido repositorios mejorados, se ha añadido firmware, software y drivers en sus últimas versiones para que todo funcione aún mejor.
Digamos que SLIMBOOK quiere que nosotros como usuarios, recibamos un producto con el que no tengamos que preocuparnos de configurarlo, ofreciéndonos un producto "Out of the box", conectar el equipo y utilizarlo desde el primer minuto.
Esta es la imagen de bienvenida en la que nos indican las aplicaciones instaladas.
La versión del mini PC cuenta con dos aplicaciones bien diferenciadas, una es Slimbook Makeup con la cual podemos personalizar el escritorio y la otra Slimbook AMD Controller para ajustar el rendimiento energético del equipo.SLIMBOOK MAKEUP
Slimbook Makeup es un programa que permite personalizar la interfaz gráfica y adaptarla de acuerdo a tus necesidades. Tendrás la posibilidad de elegir un tema para el sistema y un pack de iconos entre los disponibles en la aplicación, además podrás cambiar la posición del dock entre otras opciones de personalización.
Slimbook AMD Controller funciona regulando el TDP (Thermal Design Power), es decir la energía que le llega al procesador en vatios (‘W’), lo que nos permite ahorrar energía o aumentar el TDP de la CPU para mejorar su rendimiento en cargas de trabajo, como un benchmark, ya que aumenta el tiempo de uso de una frecuencia máxima o frecuencia turbo.
Más adelante utilizaremos esta aplicación para comprobar el rendimiento de la APU bajo diferentes configuraciones de energía. Con ella conseguiréis un equipo inaudible o desataréis toda la potencia de los 8 núcleos del Ryzen 7 4800H.
Respecto a su relación con linux, en el año 2018 crearon un nuevo proyecto asociado a SLIMBOOK, llamado "Linux Center". Siendo el primer espacio físico multidisciplinar en España, pensado para divulgar el código abierto y las tecnologías libres en el que la comunidad es protagonista. Un lugar donde se dan cursos gratuitos, se presentan proyectos, se expone hardware y se comparten conocimientos y experiencias.
EQUIPO DE PRUEBAS E INFORMACIÓN DEL SISTEMA
El SLIMBOOK One llegó con 16GB de RAM a 3200MHz en dos módulos SODIMM de Goodram y un SSD NVMe Samsung 980 PRO de 500GB, uno de los dispositivos de almacenamiento más rápidos del mercado, compatible con PCIe 4.0.- Hardware:
- Mini PC SLIMBOOK One con AMD Ryzen 7 4800H
- Memoria Ram 16GB (2x8GB) GoodramSO-DIMM DDR4-3200MHz.
- SSD Samsung 980 PRO M.2 NVMe 512 GB
- Software:
- Sistema Operativo Windows 10 Pro 64-bit.
- Slimbook OS (Ubuntu LTS 20)
- VLC Media Player
- HardwareInfo
- Maxon Cinebench
- Aida 64
- Handbrake
- PcMark 10 de UL BENCHMARKS
- 3DMARK de UL BENCHMARKS
- Geekbench 5
Podéis comprar un SLIMBOOK One en su configuración mas económica desde 599€ puesto en casa. Esta versión básica incluye 8GB de RAM y un SSD NVMe de 256GB. El precio del equipo que me han enviado para el análisis con los 16GB de RAM y el SSD Samsung asciende a 828€.
Captura de AIDA64 CPUID en la que se muestran todas las características de procesador, chipset, RAM, etc...RENDIMIENTO DISCO
El Samsung 980 PRO muestra una velocidad espectacular, una lástima que las APU Renoir no soportaron PCIe 4.0, ya que no se aprovechan todas las características de este SSD, hasta 6900 MB/s de lectura y 5000 MB/s de escritura.
RENDIMIENTO MEMORIA
Las memorias de Goodram también ofrecen una velocidad de primera, al nivel de módulos DIMM en todas sus mediciones gracias a sus 3200 MHz de velocidad.
¿SLIMBOOK ONE ES MÁS RÁPIDO CON LINUX O WINDOWS 10?
Antes de meterme de lleno en todos los test de rendimiento, voy a comprobar con un par de benchmarks multiplataforma cuál de los dos sistemas operativos le gusta más al SLIMBOOK One, o mejor dicho al AMD Ryzen 7 4800H. Veremos si se obtienen las mismas puntuaciones o por el contrario es más rápido en uno u otro sistema operativo. Que conste que no es un reflejo del rendimiento en todas las aplicaciones, en función de la optimización de los programas en cada sistema hará que el procesador sea más efectivo en uno u otro sistema operativo.
Para ello utilizo Geekbench 5 y Handbrake como software para hacer las pruebas, mientras que los sistemas operativos son Slimbook OS y Windows 10 PRO. Además, en Slimbook OS utilizare las tres opciones de energía gracias a la herramienta Slimbook AMD Controller:
- Bajo rendimiento
- Medio rendimiento
- Alto rendimiento
COMPARATIVA GEEKBENCH 5 EN SLIMBOOK OS Y WINDOWS 10 PRO
Este benchmark realiza múltiples pruebas tanto mono hilo como multi hilo, dentro de los test se encuentra por ejemplo el rendimiento en machine learning, realidad aumentada o fotografía computacional, todas estas funciones son las que mueven aplicaciones como Photoshop, etc...
Queda patente que a igualdad de configuración térmica (W10 y Alto Rendimiento en SB OS), Slimbook OS es ligeramente más rápido. Lógicamente las configuraciones de medio y bajo rendimiento en Linux obtienen como era de esperar un menor desempeño, aunque en rendimiento medio se defiende realmente bien con una sonoridad muy baja.
COMPARATIVA HANDBRAKE EN SLIMBOOK OS Y WINDOWS 10 PRO
Handbrake ya lo conocéis, es una potente herramienta gratuita que permite realizar transcodificacion de video. En este caso convierto un fichero 4K en 720P.
RENDIMIENTO GENERAL MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
Comenzamos las pruebas para conocer lo rápido y potente que es el Mini PC SLIMBOOK One con el procesador AMD Ryzen 7 4800H, recordar, un micro perteneciente a la gama móvil de AMD y con un TDP de 45W. Se va a comparar con procesadores de escritorio con mayor TDP.
Las pruebas se han realizado con el procesador sin límite térmico o eléctrico, aplicando toda la capacidad de proceso que es capaz de dar.
CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla.
Para esta prueba utilizamos un clip de 102 segundos de duración codificado en x264 a 1080p con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD. No es el mismo fichero utilizado en la comparativa de sistemas operativos.
RENDERIZADO 3D CON CINEBENCH R20
Maxon Cinebench ejecuta varias pruebas de renderizado 3D en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal tanto con un núcleo como con todos los núcleos.
PCMARK 10 CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL
El grupo de prueba de creación de contenido digital prueba el rendimiento para la edición de videos y fotos y la creación de contenido en 3D. Tareas ejecutadas: Edición de fotos, Edición de video, Renderizado y visualización
PCMARK 10 PRODUCTIVIDAD
El grupo de prueba de productividad mide el rendimiento del sistema para aplicaciones de productividad de oficina. Tareas ejecutadas: Editor de texto y Hoja de cálculo.
PCMARK 10 ESSENTIALS
El grupo de prueba de Essentials realiza tareas y actividades comunes ofimáticas. Establece el nivel mínimo aceptable de rendimiento del ordenador. Tareas ejecutadas: Velocidad de apertura de aplicaciones, Navegación Web, Video Conferencia.
Vistas las pruebas, los 8 núcleos del AMD Ryzen 7 4800H dan un repaso considerable tanto en codificación de video como en renderizado, ojo que hay un Intel Core i9 9980HK de la gama móvil y misma generación dentro del NUC 9.
Respecto a las pruebas en PCMARK 10, con una combinación de diferentes benchmarks, lo hace también estupendamente, aunque en estas pruebas prima mucho la velocidad en mono hilo y los micros de escritorio tienen las de ganar.
La comparativa más justa en función del precio, se debe realizar con el barebone MSI Cubi con el Intel Core i7 10510U, el cual equipado con lo básico, es más caro que el SLIMBOOK One.
RENDIMIENTO GRÁFICO MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
Yo tengo la impresión de que cuando AMD estaba definiendo el Ryzen 7 4800H para entornos móviles, pensó con buen criterio que este procesador iba a ser utilizado principalmente junto a gráficas de gama alta, acordes a su rendimiento. No tenía mucho sentido incluir una gráfica integrada potente que lastrara el rendimiento de la CPU, he ahí el motivo para sacrificar la capacidad de la tarjeta gráfica integrada, decidiéndose por elegir un modelo con 7 núcleos gráficos y 1600 MHz de frecuencia máxima como la Radeon Vega 7.
Aun así y comparada con otras integradas tanto de AMD como de Intel, esta Vega 7 da la talla con diferencia. SLIMBOOK tiene un video en su web en la que muestra el rendimiento en entorno de juegos con este mini ordenador.
- CS:GO en Ubuntu: 100+ FPS
- Valorant en Windows: 140+ FPS
- Genshin Impact en Windows: 60+ FPS
Se compara con diferentes integradas de AMD y con la integrada del Intel Core i7 10510U. Estos son los test realizados, como siempre con 3DMark de UL Benchmarks.
3DMark FIRE STRIKE
Test diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico. En esta ocasión utiliza librerías DirectX 11 a una resolución de 1920×1080.Se muestra la puntuación grafica.
3DMark NIGHT RAID
Test diseñado para ordenadores de bajos requerimientos como mini PC o notebooks. Utiliza librerías DirectX 12 a una resolución de 1920×1080.Se muestra la puntuación grafica.
3DMark TIME SPY
Time Spy es el benchmark más exigente orientado a equipos de alto rendimiento y gráficas potentes. Utiliza las librerías DirectX 12 y funciona a una resolución de 2560 × 1440. Se muestra la puntuación grafica.
Como habéis podido apreciar, en bajas resoluciones destaca por encima del resto de contrincantes, cuando la resolución aumenta, iguala con la RX Vega 11.TEMPERATURA Y SONORIDAD SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
Ventilar un mini ordenador en silencio siempre es complicado, pero lo que es un auténtico reto es poder refrigerar procesadores de alto rendimiento como el AMD Ryzen 7 4800H. Afortunadamente, al estar dirigidos a la gama portátil, los fabricantes cuentan con que sufrirán temperaturas elevadas, por lo que la calidad de su oblea tiene que ser lo suficientemente elevada como para que AMD indique que el 4800H tiene un límite de hasta 105 grados.
TEMPERATURA SLIMBOOK ONE
Ni que decir tiene que los fabricantes implementan los sistemas necesarios para que los procesadores no excedan las temperaturas máximas, el estrangulamiento térmico es su baza para que esto no ocurra. Sobre este asunto y la enorme variedad de posibilidades que tenemos para regular el rendimiento lo abordaremos en la sección de Undervolting, será muy interesante.
En cuanto a la medición de las temperaturas, me he encontrado en la tesitura de tener que elegir entre los diferentes sensores aportados por el software y algo hemos aprendido. Concretamente en esta gama de procesadores tenemos dos temperaturas, una la tomada por un sensor físico en el encapsulado "CPU SOC" y otro sensor virtual del interior del chiplet, donde están los núcleos, denominado "CPU (Tctl/Tdie)". AMD aplica un offset positivo al valor del sensor virtual respecto al físico para protegerse de un sobrecalentamiento, es decir si el sensor físico marca 82º, el virtual aplica un aumento de casi 20º, y es la temperatura marcada por el sensor virtual la que determina el estrangulamiento térmico, con lo que siempre estaremos dentro del margen de seguridad. Este offset positivo no siempre es el mismo valor, cuanto más baja sea la temperatura del sensor físico, menor será el offset.
Finalmente las medidas las tomare con el sensor físico CPU SOC. Valores obtenidos en Windows 10 con temperatura ambiente de 24 grados. Utilizo Cinebench R23 durante 10 minutos y se toma la media de los últimos 5 minutos.
CONSUMO MINIPC SLIMBOOK ONE AMD RYZEN 7 4800H
Hemos de ser conscientes de que este procesador no tiene nada que ver con los que incluye Intel en sus NUC mini, su capacidad de proceso supera con creces a la plataforma de Intel y ya habéis visto que se codea con procesadores de escritorio sin ningún pudor. El hecho de llegar a esos niveles implica que "el bicho" necesite energía para alcanzar las puntuaciones tan altas. Además su arquitectura está basada en ZEN 2, la cual es menos eficiente que la nueva ZEN 3, aun así sigue siendo realmente eficiente.
Las medidas se toman en el sistema operativo Windows 10 con las actualizaciones desactivadas y sin ningún límite de TDP.
CONSUMO EN REPOSO SLIMBOOK ONE
En reposo se nota su ADN de procesador de portátil, el cual le permite obtener tan bajo consumo. De hecho, navegando o utilizando software ofimático, consume en torno a los 20 W. En reposo y bajo Slimbook OS he medido solamente 4 W de consumo.
CONSUMO EN CARGA SLIMBOOK ONE
Su consumo en carga, sin ser bajo, es ciertamente contenido, recordar que estamos ante un procesador que tiene 8 núcleos y 16 hilos.
UNDERVOLT EN AMD RYZEN 7 4800H, BUSCANDO EL EQUILIBRIO
El conseguir un ordenador equilibrado, que consuma poco sin perder parte de su rendimiento y sobre todo hacer que sea prácticamente inaudible era realmente complicado hace años. Afortunadamente las últimas generaciones de procesadores nos lo ponen muy fácil para modificar la energía que consumen, además contamos con bastantes herramientas para que la optimización esté al alcance de todo el mundo.
En el caso del SLIMBOOK One y su sistema operativo basado en Ubuntu, cuenta con la ventaja de tener la herramienta Slimbook AMD Controller, con la que a golpe de clic de ratón elegimos uno de los tres perfiles de energía adaptados al AMD Ryzen 7 4800H, consiguiendo un equipo muy versátil, potente, de bajo consumo y nulo ruido o rendimiento medio.
El objetivo de las pruebas es comprobar cuál es el TDP más equilibrado para conseguir un ordenador silencioso y potente a su vez. Para ello realizaré todos los test en Windows 10 con la herramienta Ryzen Controller, la cual nos va a permitir modificar diferentes ajustes. Tal como os comente anteriormente, tanto Slimbook AMD Controller como Ryzen Controller están basados en "RyzenAdj"
CONFIGURANDO RYZEN CONTROLLER
La aplicación tiene diferentes parámetros a modificar, en mi caso tan solo voy a utilizar dos de ellos: el límite del TDP de la CPU y la duración del modo turbo para conseguir la frecuencia más uniforme. Podremos guardar los diferentes perfiles y hacer que la aplicación arranque durante el inicio. Curiosamente, Windows bloqueará la aplicación indicando que es potencialmente peligrosa.
Si eres de los que no quiere complicarse en exceso la vida, existe la opción de limitar el rendimiento por temperatura, la ajustas al valor que creas oportuno, aplicas y listo. Cuanto menos sea la temperatura, más silencioso será el equipo.CONCLUSIÓN
El SLIMBOOK One con el AMD Ryzen 7 4800H tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en el mejor mini ordenador en relación calidad precio que puedes encontrar actualmente en el mercado. Su precio en configuración básica de 8GB de RAM y 256GB de SSD NVMe es imbatible.
Te preguntaras que podría ser mas económico si permitieran comprar el barebone sin componentes, cierto, pero entonces perderías la oportunidad de utilizar una de las distribuciones linux más optimizadas para tu ordenador como es Slimbook OS.
En cuanto al equipo en sí, tiene un acabado muy bueno, el aluminio le da un aspecto premium y sus dimensiones son contenidas. El procesador es lo suficientemente flexible como para conseguir un equipo muy potente o un ordenador inaudible manteniendo un buen porcentaje de su capacidad de ejecución. Además SLIMBOOK nos ofrece las herramientas necesarias para conseguir dicha adaptabilidad bajo Slimbook OS gracias a Slimbook AMD Controller, en Windows también lo puedes conseguir gracias a AMD Ryzen Controller tal como has podido leer en el artículo.
Como aspectos mejorables, se habrían agradecido mas puertos USB 3.1 a 10GBs o el conector M.2 con soporte para PCI Express 4.0, pero el propio procesador no es compatible con esto último. Por contra la triple salida de video digital es un plus que aumentará nuestra productividad.
Como estoy seguro que después de leer el análisis, si decidís comprar el equipo, lo elegiréis con Slimbook OS, no os encontrareis solos en los inicios, ya que SLIMBOOK tiene un Foro en el que podréis encontrar información y ayuda acerca de sus ordenadores, así como una gran cantidad de Tutoriales en su sección de soporte para sacar el mayor partido a tu ordenador.
No olvides que tienes dos años de garantía española con recogida y entrega gratuita, y que además estás contribuyendo al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en España con un producto competitivo en precio y prestaciones.
4 comentarios:
Muy buen análisis del equipo, y excelente calidad la de Slimbook. Conocía sus portátiles pero no sus mini-ordenadores.
Yo lo usaría como "consola" (Win10+XBox Game Pass Ultimate) y HTPC. El diseño es precioso y no desentonaría nada al lado de una OLED de las buenas. Si se quedara corta de potencia gráfica se puede usar la opción XBox Cloud Gaming, que cada vez funciona mejor, y no tendríamos ni que instalar nada (eso sí, la conectaría por cable de red al router).
Es cierto que le sobra potencia para servir como HTPC; pero nunca está de más, y un HTPC normalito ya te puede costar eso y más si metemos componentes peores en una buena caja Silverstone o Lian-Li.
Lo único malo es que al ser la caja tan pequeña es poco ampliable, pero tiene suficientes USB para conectar teclado, ratón, mando, discos duros externos...
En fin, dentro de lo que cabe (guiño-guiño) la veo muy usable y práctica... lástima no ser rico para comprar todos los cachivaches que me gustaría!
Gracias por el comentario.
La verdad es que funciona muy bien el equipo.
Un saludo.
Magnífico artículo. Yo tengo un Slimbook ProX15 y aunque he tenido algunos problemas con él, estoy muy contento con "la bestia" y con el servicio técnico de Slimbook.
Gracias de nuevo por el extraordinario review que te has currado. Has ganado un seguidor
Gracias a tí.
Saludos.
Publicar un comentario