CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
▼
2021
(55)
-
▼
marzo
(7)
- Análisis Enchufe Inteligente Wifi FLUX´S NAOS "Mid...
- Análisis SSD Kingston KC2500 1TB NVMe
- Análisis Bombilla Led Inteligente Wifi FLUX´S VEGA
- Análisis AMD RYZEN 5 5600X, reduciendo su consumo
- Análisis disipador NOCTUA NH-U9S chromax.black
- TerraMaster D8 Thunderbolt 3, un DAS de 8 bahías
- Análisis memoria RAM HyperX FURY DDR4 RGB 3200MHZ ...
- ► septiembre (3)
-
▼
marzo
(7)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
Publicadas
Entradas y Comentarios
PAGINAS VISITADAS
Análisis SSD Kingston KC2500 1TB NVMe
lunes, marzo 08, 2021 |
Editar entrada
Producto cedido por Kingston
El mercado de los discos solidos cada vez esta más competido, cualquier marca de hardware es capaz de comercializar un SSD NVMe con suma facilidad, por lo que la oferta de este tipo de almacenamiento es innumerable. Dentro de este formato de memorias de almacenamiento con interface PCI exprés Gen 3 nos encontramos a la gama KC2500, dirigida a equipos de alto rendimiento una vez comprobadas las prestaciones de los diferentes modelos.
El software cuenta con 4 pestañas diferenciadas, esta primera captura muestra la correspondiente al Firmware, a través de la cual podemos comprobar la versión instalada, pudiendo actualizarla.
ESPECIFICACIONES KINGSTON KC2500 1TB
Las SSD PCIe NVME KC2500 de Kingston ofrecen un potente rendimiento gracias a los 4 avanzados controladores Gen 3.0 y al uso de memoria NAND TLC 3D de 96 capas. Con velocidades de lectura y escritura de hasta 3.500/2.900 MB/s, las unidades KC2500 proporcionan una notable solidez y mejoran los flujos de trabajo en ordenadores de sobremesa, estaciones de trabajo y sistemas informáticos de alto rendimiento. Su compacto diseño M.2 ofrece mayor flexibilidad, y no solamente aumenta la capacidad de almacenamiento, sino que también permite ahorrar espacio.
Los tenemos disponibles en capacidades de 250, 500 GB, 1 y 2 TB.
Los KC2500 son compatibles con el autocifrado XTS-AES basado en hardware de 256 bits. Permite el uso de proveedores de software independiente con las soluciones de gestión de seguridad TCG Opal 2.0, como Symantec, McAfee, WinMagic y otros. Además, los SSD NVMe KC2500 incorporan Microsoft eDrive, una especificación de almacenamiento de seguridad para uso con BitLocker.
EMBALAJE Y CONTENIDO KINGSTON KC2500 1TB
La verdad es que Kingston para nada se ha roto la cabeza a la hora de embalar este fenomenal SSD, muy similar a si fuera un pendrive; un cartón y un blister de plástico.
Posiblemente el volumen de ventas de este tipo de dispositivos de almacenamiento de Kingston, hagan que esta opción sea la más rentable, sin necesidad de añadir una mayor aditamento al producto.
No hay trampa ni cartón, lo que veis a través de la ventana transparente de plástico es lo que hay, nada deja entrever el potencial de este disco solido. Por cierto, incluye una licencia de Acronis True Image HD la cual nos va a permitir clonar nuestro disco duro.
DETALLE KINGSTON KC2500 1TB
El SSD tiene una longitud de 80mm, por lo que pertenece al formato 2280. Como he comentando anteriormente, su interfaz es NVME PCIe 3.0 y sus capacidades van desde los 250GB hasta 2TB, por medio queda una versión de 500GB y la de nuestra prueba, de 1TB.
A diferencia de otros modelos analizados en el blog, este reparte sus chips de memoria tanto en el anverso como el reverso del SSD. En el reverso no se incluye ningún tipo de lamina de cobre que disipe el calor de las memorias.
En el anverso, tras la pegatina de Kingston, se encuentra una finísima lamina de cobre que hace de disipador. Bajo ella tenemos el controlador fabricado por Silicon Motion, denominado SM2262EN, el cual es capaz de gestionar hasta 8 canales de memoria. Este controlador es el mismo que utilizan marcas como Samsung e Intel para sus SSD más rápidos. En nuestro Kingston KC2500 es capaz de llevar a velocidades aleatorias de lectura y escritura realmente elevadas 3500/2900.
El SSD cuenta con 8 módulos de almacenamiento Toshiba NAND TLC 3D de 96 capas, cada uno tiene una capacidad de 128GB para conformar un total de 1TB.
Los dos chips mas pequeños situados en el extremo del PCB corresponden a la memoria RAM de intercambio, cada uno tiene una capacidad de 2GB DDR3L SDRAM según las pagina de especificaciones de la propia Kingston.
EQUIPO DE PRUEBAS
En esta ocasión, aprovechando que tengo por casa un procesador AMD Ryzen 5 5600X, lo utilizaremos para comprobar que tal se comporta este SSD de Kingston. El resto de componentes es el mismo que utilizo habitualmente para las pruebas.
- Procesador AMD RYZEN 5 5600X (65W TDP)
- Placa base Asus ROG Strix B450-I Gaming mini ITX
- RAM Kingston HyperX FURY DDR4 RGB 2x8GB 3200Mhz
- SSD Sistema Sabrent Rocket Q 1 TB
- Fuente de alimentación Seasonic X-560
- Windows 10 PRO 20H2
Esta es la información aportada por Crystal Disk Info, el SSD se conecta como dispositivo secundario.
SOFTWARE KINGSTON SSD MANAGER
Opcionalmente, tenemos a nuestra disposición el software de administración de SSD denominado Kingston SSD Manager. Es una aplicación que ofrece a los usuarios la capacidad de monitorear y gestionar diversos aspectos de nuestra unidad de estado sólido Kingston.
¿Qué es lo que podemos hacer con ella?:
- Monitorizar el estado de la unidad y el uso del disco
- Conocer los datos de identificación de la unidad
- Utilizar la tecnología de auto supervisión, análisis y creación de informes (SMART)
- Actualizar el firmware de la unidad
- Borrar los datos con seguridad
- Gestionar TCG Opal e ICEEE 1667
En la parte inferior hay un resumen del estado actual del SSD.
La siguiente pestaña aporta información acerca del estado de salud del SSD KC2500, mostrando la temperatura, la degradación de las celdas de memoria, etc...En la pestaña de seguridad podemos habilitar las diferentes opciones de encriptación que este SSD puede utilizar.Por último, la pestaña con el log de eventos registrados por el SSD.
La siguiente pestaña aporta información acerca del estado de salud del SSD KC2500, mostrando la temperatura, la degradación de las celdas de memoria, etc...En la pestaña de seguridad podemos habilitar las diferentes opciones de encriptación que este SSD puede utilizar.Por último, la pestaña con el log de eventos registrados por el SSD.
RENDIMIENTO KINGSTON KC2500 1TB
Comenzamos las pruebas de rendimiento con un par de benchmarks y las acabamos con una comparativa directa con el resto de SSD que han pasado por el banco de pruebas de Blog HTPC.
CrystalDiskMark
ATTO Disk Benchmark
Benchmark de test secuencial con diferentes tamaños de archivo.
BYTES/s
Como habéis podido apreciar en las capturas, las velocidades alcanzadas por este SSD son realmente altas, no solo en lectura, sino principalmente en escritura, aproximándose a los 3000MB/s.
COMPARATIVA
Una vez recogidos los valores, vamos a compararlos con varios modelos analizados previamente en el blog, concretamente:
Velocidad Secuencial
El Kingston KC2500 vence en todas las pruebas, en la de lectura superando por poco al resto, pero en escritura barriendo a los otros discos solidos.
Velocidad Aleatoria
Sigue la tónica, muy rápido frente a sus otros dos rivales, la controladora y la calidad de las memorias realizan un buen trabajo.
Velocidad Secuencial IOPS
TEMPERATURA KINGSTON KC2500 1TB
Tengo que comentar que para realizar las pruebas tuve que montar el SSD en el conector M.2 del reverso de la placa base, ya que tanto el conector M.2 principal y la ranura PCIexpress estaban ocupados por un SSD con el sistema operativo y la tarjeta gráfica.
Lo primero que pensé al tener que montarlo en esta ubicación era que su temperatura se resentiría, pero no, tuve la oportunidad de liberar la ranura PCIexpress gracias a montar una APU y las temperaturas fueron prácticamente iguales.
Estas son las temperaturas obtenidas.
Para tener una disipación tan minimalista no son excesivamente altas, inferiores al Samsung que es el que lleva una controladora de similar potencia al Kingston. En este punto es cuando te das cuenta que la potencia de la controladora incide de una manera clara en las temperaturas.
Para mejorar las temperaturas, nada como una buena placa base con disipador integrado o un disipador adicional.
CONCLUSIÓN
El Kingston KC2500 bajo su apariencia de lobo con piel de cordero deja un rendimiento excelente, posicionándose como uno de los SSD más veloces bajo el protocolo PCIe de tercera generación.
La temperatura que alcanza el KC2500 es bastante contenida dada la alta velocidad de este dispositivo de almacenamiento y el tipo de refrigeración que incluye de serie Kingston en esta gama de SSD, estoy convencido que cuando lo coloquéis en vuestra nueva placa base con disipador para almacenamiento M.2 harán que estas bajen.
En cuanto a su durabilidad, con 600TBW se posiciona en la media de los SSD de gama alta para la capacidad de 1TB, también tenéis 5 años de garantía y asistencia online gratuita.
¿Y el precio?, acorde a la gama alta. Aunque no por mucho, ya que lo he visto en torno a los 138€ en una web española de confianza. SSDs con menor velocidad se pueden adquirir por muy poco menos, por lo que merece la pena si necesitas escrituras cercanas a los 3000MB/s.
Gracias a Kingston por enviarnos este SSD para su análisis.
Categoria
Almacenamiento,
Análisis | Reviews
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario