CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2024
(43)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
Publicadas
Entradas y Comentarios
PAGINAS VISITADAS
Análisis Noctua NH-D15 chromax.black
domingo, abril 05, 2020 |
Editar entrada
Hoy en Blog HTPC analizo el disipador Noctua NH-D15 chromax.black, un disipador de doble torre capaz de plantar cara a refrigeraciones liquidas AIO.
Incluido dentro de su gama de disipadores chromax.black junto al NH-L9i, NH-L9a AM4 y el NH-U12S, este refrigerador es el mas voluminoso de todos los que el fabricante Austriaco tiene en su catalogo, y ahora con su diseño en color negro impresiona mucho más todavía.
El nuevo disipador Noctua NH-D15 chromax.black es una versión totalmente en negro del modelo original NH-D15 con el típico color marrón. Este NH-D15 esta diseñado para refrigerar ordenadores de altas prestaciones al disponer del sistema doble torre y los dos ventiladores NF-A15 PWM con los que evacuar el calor generado.
¿Que aporta esta nueva edición Noctua NH-D15 chromax.black?, principalmente la estética; al llevar los ventiladores negros y el disipador recubierto también en negro es fácilmente integrable en equipos gamers y que pueda destacar a traves de las ventanas laterales de cristal.
Especificaciones del disipador
En las otras dos cajas planas están el otro ventilador y el resto de herrajes y adaptadores para instalar el disipador en la placa base.
Esto es lo que incluye Noctua al comprar el NH-D15 chromax.black
Ademas de ser grande, es pesado, con los dos ventiladores instalados pesa 1,320 Kg, te puedes hacer unas series de repetición.
El disipador es personalizable gracias a las tapas de colores opcionales NA-HC3 y NA-HC4, con ellas podremos cubrir las torres del disipador y mejorar la estética exterior.
Al compararlo con los disipadores convencionales de una sola torre, el preciso diseño de doble torre con 6 heatpipes del NH-D15 proporciona una mayor superficie, una mejor distribución de la disipación del calor y una eficiencia de flujo de aire superior gracias a la posibilidad de montar un segundo ventilador.
Noctua indicó en la presentación de esta nueva serie chromax.black que han invertido muchas horas en conseguir que el recubrimiento del lacado en negro no afecte a la capacidad de disipación del calor, a tenor de las pruebas parece que lo han conseguido.
La separación entre sus laminas niqueladas es de 1,5 mm, con lo que los ventiladores requieren de menor presión para evacuar el calor disipado por dichas laminas.
Situado en la parte inferior del conjunto de las aletas, los dos grandes ventiladores NF-A15 no sólo contribuyen a incrementar la capacidad de refrigeración de la CPU del NH-D15, sino que también consiguen llevar un considerable flujo de aire a los componentes que rodean a la placa base como por ejemplo los VRM, cosa que las refrigeraciones AIO no son capaces de hacer.
En muchos disipadores las aletas se unen con presión a los heatpipes, pero no es el caso de este Noctua. Este tipo de unión podría soltarse con el paso del tiempo, lo que provocaría una disminución del rendimiento. En cambio, las aletas del NH-D15 están soldadas a los heatpipes para garantizar una interfaz térmica de mayor calidad que no se deteriore incluso tras varios años de uso.
Imagen de la base, estriada para que la pasta térmica se pueda esparcir de forma mas uniforme, con lo que obtendremos un mejor contacto entre la superficie del procesador y el disipador. La base es de cobre, pero esta bañada en níquel para mejorar todavía mas la capacidad térmica.
El marco del NF-A15 dispone de agujeros de montaje de 120 mm (espaciados 105 mm) y ha sido ampliado a 150 mm de ancho para aumentar el rendimiento en disipadores como este DH-15. Su altura es de 140 mm.
Como sus hermanos de gama, las palas del ventilador incluyen los famosos canales de circulación acelerada, con lo que consiguen una mayor eficiencia y reducción de sonoridad
Con soporte total para un control de velocidad PWM automático, el NF-A15 PWM usa el nuevo circuito de control NE-FD1 PWM IC de diseño propio de Noctua que se integra con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave). Proporcionando impulsos de par más suaves, el SCD disminuye los ruidos de cambios del PWM y hace que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas.
Esta técnica permite que el ventilador se pueda parar por completo cuando la placa base así lo solicite para trabajar en modo fanless, otros ventiladores no son capaces de bajar de las 300 RPM, estando siempre activos.
Los marcos AAO (optimización acústica avanzada) incluidos en este ventilador de Noctua cuentan con almohadillas antivibración integradas y fabricadas en silicona. Dichos marcos tienen un diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de superficie internas perfeccionan aún más la eficiencia sonora y el rendimiento del ventilador.
La fijación al disipador se realiza con el típico clip metálico.
El NF-A15 PWM viene con dos Low-Noise Adaptor (NA-RC7), uno para cada ventilador, estas resistencias reducen la velocidad máxima del ventilador de 1200 a 900 rpm.
También se incluye el cable en Y para conectar ambos ventiladores a un solo conector en la placa base.
En primer lugar retiramos las retenciones de plástico que lleva por defecto el socket AM4 sin necesidad de quitar el backplate trasero, lo vamos a necesitar.
A continuación colocamos los espaciadores grises para el socket AM4 y seguido montamos las chapas de retención SecuFirm2 donde atornillaremos el disipador.
Finalizamos atornillando el disipador a los enganches del kit. Quizás esta sea la parte mas laboriosa, ya que habrá que presionar firmemente en el disipador para poder embocar correctamente los dos tornillos de sujeción, de lo contrario atornillaras uno de ellos y luego sera muy complicado fijar el segundo ya que el disipador quedara ligeramente inclinado.
Gracias al rebaje de las aletas en la parte exterior, el NH-D15 proporciona un hueco de 64 mm para los disipadores de memoria más grandes en montajes de un solo ventilador, lo que hace que sea compatible con la mayoría de módulos RAM del mercado.
Si decidimos utilizar la instalación con doble ventilador, el NH-D15 debería usarse con módulos RAM que tengan una medida estándar (hasta 32 mm), excepto si anclamos el ventilador un poco mas arriba, entonces podremos apurar un poco mas con la altura de la RAM teniendo cuidado de que cierre la tapa lateral de la caja. En este caso, al ser la Asus ROG STRIX B450-I una placa base mini ITX, el espacio es inferior al que podéis encontrar en una placa base ATX o micro ATX.
Es sumamente importante que antes de adquirir este disipador conozcáis con exactitud las medidas de vuestra caja, los diferentes flujos de evacuación del calor, así como la distancia a la primera ranura PCIexpress x16 de vuestra placa base.
Con este gráfico sacado de la web de Noctua lo tendréis mas claro.
Imagen final del Noctua NH-D15 chromax.black instalado, su impresionante tamaño ocupa un porcentaje muy alto de la superficie de la placa base mini ITX Asus ROG STRIX B450-I gaming.
Estos han sido los componentes utilizados para analizar el Noctua NH-D15 Chromax.black:
En reposo obtenemos 24 o 25 grados en función de si utilizamos el reductor de voltaje. Respecto al resto de disipadores Noctua, esta temperatura es un 10% inferior. Frente al disipador de Stock de AMD la diferencia se acentúa.
¿Y en carga?, en el peor de los casos saca 10 grados de diferencia respecto al mejor del resto. Destacable que con el adaptador LNA y casi a 350 revoluciones menos, no hay mucha diferencia de temperatura.
¿Que pasa si utilizamos la configuración de un solo ventilador?, pues que el rendimiento de este disipador sigue siendo excepcional, no hay mas de dos o dos grados y medio de diferencia entre usarlo o no. En una caja con un buen flujo de aire la utilización de un solo ventilador puede ser más que suficiente, pudiendo utilizar el otro para sustituir alguno de los que trae la caja.
En cuanto a la sonoridad, en reposo controlado por la placa base es inaudible, con carga a máxima velocidad se escucha más el tremendo flujo de aire que mueven los ventiladores que el propio giro de los ventiladores.
Desafortunadamente no dispongo de ningún kit de RL con el que comparar. Si tenéis interés, existen múltiples análisis comparando este disipador con RL de doble radiador, en ellos este D15 obtiene un gran resultado.
El rendimiento de este NH-D15 de doble torre es muy bueno, incluso con un único ventilador, eso indica el buen trabajo realizado en el disipador, cuidando hasta el mas mínimo detalle en su construcción.
Ayudado por los dos ventiladores NF-A15 HS-PWM, una vez más convierte al conjunto en un componente muy silencioso, de hecho si los regulas a unas 900 revoluciones serán inaudibles ofreciendo un caudal mas que suficiente para enfriar el procesador.
Como siempre, Noctua ofrece hasta 6 años de garantía y una compatibilidad casi indefinida con cualquier socket futuro que aparezca en el mercado, ya sabéis que Noctua ofrece gratuitamente las actualizaciones de sus anclajes. La calidad del Noctua le da mucha ventaja sobre las tan de moda refrigeraciones liquidas todo en uno, a este Noctua no se le averiara la bomba ni se le evaporara el liquido de los radiadores.
Su precio esta siempre por encima de la media del resto de fabricantes, su calidad también. Si compras un disipador Noctua sabes que puede aguantar cambios de plataforma durante años ahorrado dinero.
Entradas relacionadas:
Incluido dentro de su gama de disipadores chromax.black junto al NH-L9i, NH-L9a AM4 y el NH-U12S, este refrigerador es el mas voluminoso de todos los que el fabricante Austriaco tiene en su catalogo, y ahora con su diseño en color negro impresiona mucho más todavía.
Producto cedido por Noctua para su análisis.
ESPECIFICACIONES NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK
Este disipador se lanzó al mercado con la idea de competir de tu a tu con sistemas de refrigeración líquida compactos. La propuesta de Noctua pasaba por conseguir un sistema más silencioso respecto a las RL compactas y sobre todo más eficiente y duradero respecto a los kits de RL que se comercializan.¿Que aporta esta nueva edición Noctua NH-D15 chromax.black?, principalmente la estética; al llevar los ventiladores negros y el disipador recubierto también en negro es fácilmente integrable en equipos gamers y que pueda destacar a traves de las ventanas laterales de cristal.
Especificaciones del disipador
- Sockets compatibles:
- Intel LGA: 2066, 2011-0 & 2011-3 (Square ILM), 1156, 1155, 1151, 1150
- AMD: AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario), AM4
- Dimensiones con ventilador:
- Altura: 165 mm
- Anchura: 150 mm
- Profundidad: 161 mm
- Peso: 1320 gr
- Dimensiones sin ventilador:
- Altura: 160 mm
- Anchura: 150 mm
- Profundidad: 135 mm
- Peso: 980 gr
- Material:
- Cobre (base y heat-pipes)
- Aluminio (aletas de refrigeración)
- Uniones soldadas, niquelado
- TDP máximo (ver lista de compatibilidad de CPU)
- Tamaño del ventilador compatible:
- 140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm)
- 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm)
- 120x120x25
- Garantía 6 años
- Modelo Noctua NF-A15 HS-PWM chromax.black
- Número de unidades incluidas 2
- Tamaño del ventilador 140x150x25mm
- Tipo de rodamiento SSO2
- Velocidad:
- Máxima 1500 RPM (+/-10%)
- Máxima con L.N.A. 1200 RPM (+/-10%)
- Mínima 300 RPM (PWM, +/-20%)
- Caudal:
- Máximo 140,2 m³/h
- Máximo con L.N.A. 115,5 m³/h
- Sonoridad:
- Máxima 24,6 dB(A)
- Máxima con L.N.A. 19,2 dB(A)
- Potencia max. 1,56 W
- Amperaje max. 0,13 A
- Voltaje 12 V
- MTTF > 150.000 h
EMBALAJE Y CONTENIDO NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK
El tamaño de la caja y contenido es considerable, creo que es el disipador mas grande que ha pasado por mis manos. Viene todo muy bien embalado, las laminas de los refrigeradores son bastante frágiles y es necesario protegerlas bien, se incluyen tres paquetes. El mas grande corresponde al disipador con uno de los ventiladores ya montados.En las otras dos cajas planas están el otro ventilador y el resto de herrajes y adaptadores para instalar el disipador en la placa base.
Esto es lo que incluye Noctua al comprar el NH-D15 chromax.black
- Dos ventiladores NF-A15 HS-PWM chromax.black
- Dos adaptadores para reducción del ruido (L.N.A.)
- Cable en Y para conexión a placa base
- Compuesto térmico NT-H1
- Sistema de montaje negro SecuFirm2™
- Noctua Case-Badge metálico
DISIPADOR NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK
Si dentro de la caja impresiona el tamaño, fuera de ella impacta mucho más si cabe y eso que solamente tiene un ventilador montado. Este disipador esta pensado para instalarlo en una caja de buen tamaño, ya que mide más de 16 cm de altura.Ademas de ser grande, es pesado, con los dos ventiladores instalados pesa 1,320 Kg, te puedes hacer unas series de repetición.
Al compararlo con los disipadores convencionales de una sola torre, el preciso diseño de doble torre con 6 heatpipes del NH-D15 proporciona una mayor superficie, una mejor distribución de la disipación del calor y una eficiencia de flujo de aire superior gracias a la posibilidad de montar un segundo ventilador.
La separación entre sus laminas niqueladas es de 1,5 mm, con lo que los ventiladores requieren de menor presión para evacuar el calor disipado por dichas laminas.
VENTILADOR NOCTUA NF-A15 HS-PWM CHROMAX.BLACK
Si grande es el disipador, el ventilador tampoco se queda atrás.El marco del NF-A15 dispone de agujeros de montaje de 120 mm (espaciados 105 mm) y ha sido ampliado a 150 mm de ancho para aumentar el rendimiento en disipadores como este DH-15. Su altura es de 140 mm.
Como sus hermanos de gama, las palas del ventilador incluyen los famosos canales de circulación acelerada, con lo que consiguen una mayor eficiencia y reducción de sonoridad
Esta técnica permite que el ventilador se pueda parar por completo cuando la placa base así lo solicite para trabajar en modo fanless, otros ventiladores no son capaces de bajar de las 300 RPM, estando siempre activos.
La fijación al disipador se realiza con el típico clip metálico.
También se incluye el cable en Y para conectar ambos ventiladores a un solo conector en la placa base.
MONTAJE NOCTUA NH-D15 CHROMAX.BLACK
Instalar el disipador no es excesivamente complicado, de hecho se podría montar y desmontar incluso con la placa base instalada dentro de la caja.En primer lugar retiramos las retenciones de plástico que lleva por defecto el socket AM4 sin necesidad de quitar el backplate trasero, lo vamos a necesitar.
Finalizamos atornillando el disipador a los enganches del kit. Quizás esta sea la parte mas laboriosa, ya que habrá que presionar firmemente en el disipador para poder embocar correctamente los dos tornillos de sujeción, de lo contrario atornillaras uno de ellos y luego sera muy complicado fijar el segundo ya que el disipador quedara ligeramente inclinado.
Gracias al rebaje de las aletas en la parte exterior, el NH-D15 proporciona un hueco de 64 mm para los disipadores de memoria más grandes en montajes de un solo ventilador, lo que hace que sea compatible con la mayoría de módulos RAM del mercado.
Si decidimos utilizar la instalación con doble ventilador, el NH-D15 debería usarse con módulos RAM que tengan una medida estándar (hasta 32 mm), excepto si anclamos el ventilador un poco mas arriba, entonces podremos apurar un poco mas con la altura de la RAM teniendo cuidado de que cierre la tapa lateral de la caja. En este caso, al ser la Asus ROG STRIX B450-I una placa base mini ITX, el espacio es inferior al que podéis encontrar en una placa base ATX o micro ATX.
Con este gráfico sacado de la web de Noctua lo tendréis mas claro.
Imagen final del Noctua NH-D15 chromax.black instalado, su impresionante tamaño ocupa un porcentaje muy alto de la superficie de la placa base mini ITX Asus ROG STRIX B450-I gaming.
METODOLOGÍA Y EQUIPO DE PRUEBAS
Las pruebas se realizan con los ventiladores a máximas revoluciones y utilizando el regulador de voltaje incluido. El montaje es al aire.- Reposo: Se toman las medidas en los 10 minutos posteriores al arranque del sistema operativo.
- Carga: Se toman las medidas después de 10 minutos ejecutando software de estrés.
Estos han sido los componentes utilizados para analizar el Noctua NH-D15 Chromax.black:
- Procesador AMD Ryzen 5 3400G (65W TDP)
- Placa base Asus ROG Strix B450-I Gaming
- RAM DDR4 8GB 3000Mhz
- Disco duro Sabrent Rocket Q 1TB
- Fuente de alimentación Seasonic X-560
- Pasta térmica Noctua NT-H2
- Disipadores
- Noctua NH-L9a-AM4 chromax.black
- Noctua NH-L9x65 + kit AM4
- AMD Wrait Spire
RESULTADOS DE LA PRUEBA
La noticia de la prueba es que no ocurre nada que no esperemos. Aunque sí me habría gustado disponer de un procesador de mayor TDP que los 65W del AMD Ryzen 5 3400G para sacar el máximo rendimiento del disipador.En reposo obtenemos 24 o 25 grados en función de si utilizamos el reductor de voltaje. Respecto al resto de disipadores Noctua, esta temperatura es un 10% inferior. Frente al disipador de Stock de AMD la diferencia se acentúa.
¿Y en carga?, en el peor de los casos saca 10 grados de diferencia respecto al mejor del resto. Destacable que con el adaptador LNA y casi a 350 revoluciones menos, no hay mucha diferencia de temperatura.
¿Que pasa si utilizamos la configuración de un solo ventilador?, pues que el rendimiento de este disipador sigue siendo excepcional, no hay mas de dos o dos grados y medio de diferencia entre usarlo o no. En una caja con un buen flujo de aire la utilización de un solo ventilador puede ser más que suficiente, pudiendo utilizar el otro para sustituir alguno de los que trae la caja.
Desafortunadamente no dispongo de ningún kit de RL con el que comparar. Si tenéis interés, existen múltiples análisis comparando este disipador con RL de doble radiador, en ellos este D15 obtiene un gran resultado.
CONCLUSIÓN
Noctua ha hecho un gran trabajo en la actualización de su refrigerador NH-D15, adaptándolo a la nueva linea de disipadores chromax.black. Han mantenido la enorme efectividad del NH-D15 pero con una estética en negro muy acertada, con lo que tenemos el disipador perfecto para montar un ordenador de alto rendimiento y poder mostrar orgullosamente el D15 chromax.black a través de la ventana lateral de nuestra caja, eso sí, de momento Noctua no ha añadido leds a sus ventiladores, quien sabe, igual nos están preparando alguna sorpresa en el futuro.El rendimiento de este NH-D15 de doble torre es muy bueno, incluso con un único ventilador, eso indica el buen trabajo realizado en el disipador, cuidando hasta el mas mínimo detalle en su construcción.
Ayudado por los dos ventiladores NF-A15 HS-PWM, una vez más convierte al conjunto en un componente muy silencioso, de hecho si los regulas a unas 900 revoluciones serán inaudibles ofreciendo un caudal mas que suficiente para enfriar el procesador.
Como siempre, Noctua ofrece hasta 6 años de garantía y una compatibilidad casi indefinida con cualquier socket futuro que aparezca en el mercado, ya sabéis que Noctua ofrece gratuitamente las actualizaciones de sus anclajes. La calidad del Noctua le da mucha ventaja sobre las tan de moda refrigeraciones liquidas todo en uno, a este Noctua no se le averiara la bomba ni se le evaporara el liquido de los radiadores.
Su precio esta siempre por encima de la media del resto de fabricantes, su calidad también. Si compras un disipador Noctua sabes que puede aguantar cambios de plataforma durante años ahorrado dinero.
Entradas relacionadas:
Categoria
Análisis | Reviews,
Refrigeración
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario