CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(35)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
▼
2018
(9)
- ► septiembre (3)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
Publicadas
Entradas y Comentarios
PAGINAS VISITADAS
Análisis Gigabyte BRIX GB-BRi5-8250
viernes, noviembre 16, 2018 |
Editar entrada
Hoy en Blog HTPC analizamos el Gigabyte BRIX GB-BRi5-8250, uno de los primeros mini ordenadores en incorporar uno de los procesadores de bajo consumo más interesantes del mercado: el Intel Core i5 8250U.
La octava generación de procesadores Intel presentada hace ya casi un año bajo el nombre Kaby Lake R, destaca por duplicar el número de núcleos respecto a la anterior familia dentro de su gama Core i5 y Core i7. Este incremento de potencia supone un aumento de rendimiento de hasta un 40%, interesante, sobre todo si se mantienen los consumos y temperatura.
¿Sera capaz de estar a la altura de un Dual Core de mayor consumo, cuál será el aumento de rendimiento respecto a las primeras generaciones de procesadores Intel NUC?, quedaros por aquí y resolveremos las dudas.
Existen otros dos mini PCs equipados con un procesador mas potente como el Core i7 8550U también en versión “fina y gruesa”.
A continuación, podéis ver las especificaciones de este completo barebone.
¿Sabéis quienes fueron los primeros en ensamblar los Core i5 8250U en mini ordenadores?, acertasteis, los chinos. Si estáis interesados, hacer una búsqueda en las paginas web que envían hardware desde China y comprobareis que existen diferentes equipos con este procesador.
Tal como he comentado anteriormente, esta generación duplica el número de núcleos pasando de dos a cuatro. Intel estima que el aumento del rendimiento respecto a la generación previa es de hasta un 40%. Gracias al Hyperthreading podremos ejecutar hasta 8 procesos simultáneamente.
En cuanto a la potencia gráfica, la Intel HD620 ofrece un 10% más de rendimiento que su predecesor.
El nuevo motor implementado en estas graficas ofrece una aceleración de hardware HEVC de 10 bits, que mejora el rendimiento de la visualización y creación de contenido 4K significativamente en comparación con los procesadores de la generación anterior.
Afortunadamente, este Gigabyte BRIX GB-BRi5-8250 tiene salida de video HDMI 2.0, por lo que vamos a poder reproducir contenido con HDR y videos de 10bits, por supuesto es compatible con resoluciones nativas 4K a 60Hz aunque dudo mucho que pueda mover juegos con esas características.
Sin sacar el equipo de la caja, a primera vista parece que estamos ante un equipo fabricado en aluminio anodizado, ya que la presencia que tiene la carcasa es esa misma, pero no, una vez tienes el equipo en tus manos te das cuenta de que esta fabricada en plástico duro con ese acabado que imita al aluminio pulido, realmente esta muy conseguido.
A pesar de la fabricación en plástico, el Gigabyte BRIX presenta una construcción muy solida y un acabado espectacular. Destacable la finalización de las esquinas en forma redondeada con la hendidura que recorre toda la tapa superior y que le da un toque premium.
El frontal es bastante limpio, destacando el puerto USB 3.1 tipo C el tipo A es también 3.1. Junto a ellos esta el jack de audio para unos auriculares y micrófono. Curiosamente el BRIX dispone de dos micrófonos en el frontal, uno a la derecha del logo de Intel y el otro entre los puertos USB y el jack de audio, “Cortana is listening to you”
Ambos laterales son simétricos y están ocupados por sendas rejillas de aireación, se utilizan para la toma de aire fresco.
La parte trasera esta ocupada por una generosa ranura de ventilación, en este caso sirve para echar el aire caliente generado por el sistema de refrigeración activa del Gigabyte BRIX.
Así mismo disponemos de dos puertos USB 3.0, una toma de red gigabit, conectores de video digital mini Display Port 1.2 y HDMI 2.0. Además tenemos una toma para el antirrobo Kensington.
Por cierto, este equipo es compatible con hasta tres pantallas, una conectada al puerto HDMI, otra al mini DP y una tercera como puente con el monitor DP.
Una vez desmontada la tapa inferior, podemos ver el enorme pad térmico fijado a la tapa metálica y que sirve para disipar el calor del disco solido.
Este modelo de Gigabyte viene sin componentes, luego veremos lo que le he montado. Como podéis apreciar, tan solo podemos instalarle dos módulos de memoria RAM SODIMM DDR4L y un disco solido en formato M.2. Como indique anteriormente, si necesitáis montar un segundo disco duro de 2.5” deberéis elegir el modelo GB-BRI5H-8250, el cual tiene mayor altura lo cual permite aumentar la capacidad de almacenamiento.
Con mas detalle, podéis observar que el barebone incluye dos conectores M.2. Uno de ellos es para tarjetas cortas, ocupado de serie por una tarjeta Wifi Intel 3168NGW compatible con redes inalámbricas 802.11ac, doble banda y Bluetooth 4.2. No es la mas rápida que podemos encontrar en el mercado ya que tan solo tiene una velocidad máxima de 433Mbps.
Justo encima esta el otro conector M.2 que utilizaremos para el disco solido. Afortunadamente es compatible con el protocolo NVME por lo que podremos montarle discos con velocidades superiores a las que nos ofrece SATA, que por cierto, también es compatible con discos mas lentos M.2 SATA.
Nuestro Gigabyte BRIX cuenta con dos ranuras de expansión compatibles con memoria SODIMM DDR4L de bajo voltaje y una frecuencia de hasta 2400Mhz, el chipset de Intel no admite más velocidad. Como máximo podréis montarle hasta 32GB si os lo permite vuestro bolsillo.
Finalmente este es el aspecto que presenta el barebone con los componentes necesarios para su funcionamiento, el disco y un modulo de memoria.
En esta ocasión no he tenido la posibilidad de desmontar la placa base para mostraros el reverso de la placa en la que se ubica el procesador, el equipo pertenece a un amigo y estaba recién comprado y en garantía. Me temo que de haberla desmontado habría perdido la garantía y la amistad.
Pero lo mas interesante de la BIOS consiste en que podemos habilitar la opción de encender el equipo desde un puerto USB. Además de habilitarlo en la BIOS debemos instalar un pequeño parche que incluye Gigabyte en su disco de drivers. Esta característica lo hace especialmente interesante para despertar el equipo desde el sofá del salón a través de un teclado inalámbrico, probado con un teclado multimedia inalámbrico por RF, o cuando lo montamos con el soporte VESA en la parte trasera del monitor.
Una vez instalado el sistema operativo, concretamente Windows 10 PRO 64bits, detecta todos los dispositivos excepto el audio. Habrá que instalar los drivers de Realtek para que el aviso de funcionamiento incorrecto desaparezca del icono del dispositivo de sonido, atentos a esto.
Por lo demás, ninguna incidencia reseñable, adjunto unas capturas de CPU-Z.
El disco duro es de 250GB protocolo NVME. Realmente fue un capricho, ya que con uno SATA el dueño habría tenido mas que de sobra, pero la diferencia era de tan solo 20€ y realmente se nota la diferencia de velocidad, de hecho el sistema operativo arranca en tan solo 6 segundos.
Reposo: Arrancamos el equipo y lo dejamos sin actividad durante 20 minutos, se toma la temperatura media en los últimos minutos.
Vídeo HD: Visualizamos un vídeo 1080P durante 35 minutos, se toma la temperatura media los últimos minutos.
Carga: Se ejecuta software de estrés durante 17 minutos, tomo la temperatura media los últimos minutos.
Bien, aquí hay cosas que contar, por una parte la temperatura. Como veis no estamos ante un ordenador típico en caja ATX, el Gigabyte BRIX es muy compacto y con ventilación justa, eso hace que de inicio partamos de 43º de temperatura, llegando a 79º en plena carga. Repasando los datos del análisis del Intel NUC D54250WYK veo que no están muy lejos en temperatura, superando en un 10% la máxima.
Intel indica que la temperatura máxima son 100º, sobre esto indicar que los sistemas de protección de esta ultimas generaciones de procesadores bajaran el rendimiento del procesador a medida que la temperatura aumenta, acordaros del problema de los MacBook PRO con i9 que rendían menos que los i7.
En cuanto a la sonoridad, el equipo lleva un disipador con un ventilador tipo blower los cuales no destacan por ser los mas silenciosos ya que disponen de poco diámetro y deben girar altos de revoluciones para ser efectivos. Partiendo de esta base, he de deciros que ni a 2600 ni 3000 revoluciones el equipo se notaba ruidoso, de hecho era muy silencioso, no te dabas cuenta que estaba ahí y eso que el equipo lo estaba utilizando a 50 centímetros de mi, si lo colocas a 2 metros ni te enteras.
En carga lógicamente se escucha el ventilador, pero no a un volumen excesivamente alto ni con una tonalidad molesta, nada de pitidos agudos.
Para la prueba utilizamos cinco clips con resolución Ultra HD con diferentes códecs como H265 y H264.
Como podéis apreciar, no tendremos ningún tipo de problema en decodificar contenido H265 o H264, puede con ambos códec.
Animado por la potencia de este procesador, instale los famosos filtros MADVR, los cuales mejoran la imagen por procesado de video. Principalmente para que sea efectiva la mejora de imagen y el reproductor de video funcione con solvencia y sin perdida de frames es necesario que la grafica sea potente, de hecho se recomiendan modelos como la Nvidia 1050 para no tener problemas de rendimiento.
En la imagen podéis ver como el motor 3D de la grafica se encuentra trabajando al 100%. El video utilizado tenia perdida de frames pero no eran excesivos los tirones, obviamente no es el escenario ideal para disfrutar de videos.
CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.
Queda patente que la evolución de rendimiento respecto a la segunda generación de Intel NUC es realmente importante, casi duplicando la capacidad de proceso en la prueba multi hilo. Interesante también el hecho de acercarse a la capacidad de proceso de todo un quad core como el i5 2500, eso sí, con más de siete años de diferencia.
CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla.
Para esta prueba utilizamos el famoso clip de vídeo de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD.
Seguimos con la mejora de rendimiento respecto a generaciones anteriores, pero es destacable como saca los colores a mi viejo Core i5 2500 de escritorio, al que supera sin problemas. Sin duda la ayuda de los motores de decodificación integrados en la grafica mejoran el tiempo en la codificación de videos.
PCMARK 8 CREATIVE: Incluye navegación web, edición de fotos, edición de video, chat de video en grupo, transcodificación de medios y cargas de trabajo de juegos.
Es la prueba más completa de todo el análisis, ya que evalúa al equipo en todo tipo de escenarios, ofimático, edición, juego y navegación. El Core i5 8250U mantiene el tipo ante todo un i5 7400 y supera casi en un 40% al Core i5 4250U.
FIRE STRIKE: El test está diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico, es la prueba más exigente. Utiliza un motor multi hilo de DirectX 11. Incluye dos pruebas gráficas, una prueba de físicas y otra en la que combina el estrés de procesador y gráfica al mismo tiempo. Se muestra la puntuación final.
CLOUD GATE: Incluye dos pruebas de gráficos y una prueba de físicas. El punto de referencia utiliza un motor de DirectX 11 se limita a nivel de funciones Direct3D 10 lo que es adecuado para las pruebas de DirectX 10 hardware compatible. Se muestra la puntuación final.
Tanto en la prueba mas exigente como en la que menos requerimientos se necesita, el i5 8250U se desenvuelve con soltura, lógicamente no puede con la grafica del AMD A8 7650K, pero supera sin problemas al resto de contendientes.
A nivel multimedia Gigabyte nos ofrece un equipo completísimo: salida HDMI 2.0 con soporte HDR, 10 bits, decodificación HEVC, un PC con todo lo necesario para convertirse en un buen centro multimedia, aunque posiblemente un doble núcleo sea más que suficiente para las tareas básicas como HTPC.
La sonoridad no será un problema, Gigabyte ha programado la velocidad del ventilador de una forma muy conservadora y poco intrusiva, incluso a altas revoluciones la tonalidad no es nada molesta.
Como puntos menos favorables tenemos en primer lugar la temperatura, quizás algo elevada, aunque siempre dentro de los márgenes de seguridad que indica Intel en su hoja de especificaciones. En segundo lugar el precio, lo encontrareis entre 390 y 430 euros, que si bien ya es un importe respetable, tenemos que tener en cuenta el rendimiento que ofrece sin mirar que algo tan pequeño pueda costar tanto dinero.
La octava generación de procesadores Intel presentada hace ya casi un año bajo el nombre Kaby Lake R, destaca por duplicar el número de núcleos respecto a la anterior familia dentro de su gama Core i5 y Core i7. Este incremento de potencia supone un aumento de rendimiento de hasta un 40%, interesante, sobre todo si se mantienen los consumos y temperatura.
¿Sera capaz de estar a la altura de un Dual Core de mayor consumo, cuál será el aumento de rendimiento respecto a las primeras generaciones de procesadores Intel NUC?, quedaros por aquí y resolveremos las dudas.
CARACTERÍSTICAS GIGABYTE BRIX GB-BRi5-8250
Gigabyte dentro de su gama BRIX cuenta con dos mini ordenadores impulsados por el microprocesador Intel Core i5 8250U. La diferencia entre estos dos modelos, nuestro GB-BRI5-8250 y el GB-BRI5H-8250 es el tamaño, este ultimo ordenador admite un disco de 2.5” además de contar con una ranura para disco M.2.Existen otros dos mini PCs equipados con un procesador mas potente como el Core i7 8550U también en versión “fina y gruesa”.
A continuación, podéis ver las especificaciones de este completo barebone.
- CPU: Intel® Core™ Quad Core i5-8250U
- Memoria: 2 x SO-DIMM DDR4 slots (2400MHz,Max. 64GB)
- Red
- Gigabit LAN (Intel i219V)
- Tarjeta Wi-fi Intel Doble Banda AC 3168
- Gráficos
- Intel® UHD Graphics 620
- Resolución HDMI 2.0 HDCP 2.2 Max. 4096 x 2304 @ 60Hz
- Resolución Mini Display Port 1.2a HDCP 2.2 Max. 4096 x 2304 @ 60Hz
- Audio: Realtek ALC255
- Ranuras de expansión interna
- 1 x M.2 PCIe X4 slot 2280 (NVME/SATA) (Almacenamiento)
- 1 x M.2 PCIe NGFF 2230 A-E (ocupada por tarjeta WiFi+BT)
- Conectividad frontal
- 1 x USB 3.1 tipo C
- 1 x USB 3.1
- 1 x entrada para conector jack de auriculares y micrófono
- 1 x Dual array Microphone
- Conectividad posterior
- 1 x HDMI(2.0a)
- 1 x Mini DisplayPort (1.2)
- 2 x USB 3.0
- 1 x RJ45
- 1 x DC-In
- 1 x ranura antirrobo Kensington
- Fuente de Alimentación: DC 19V-3,42A (65W)
- Soporte VESA incluido (75 x 75 y 100 x 100 mm)
- Dimensiones:34.4 mm x 112.6 mm x 119.4 mm (1.35" x 4.43" x 4.7")
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INTEL CORE i5-8250U
Presentado hace ya casi un año, este microprocesador no se ha empezado a incorporar con asiduidad hasta antes del verano. Inicialmente se ha ensamblado en ordenadores portátiles para con posterioridad incorporarlo a mini ordenadores similares a Intel NUC, de hecho Intel no ha utilizado este procesador para su octava generación de Intel NUC, en ellos instala los últimos Coffe Lake.¿Sabéis quienes fueron los primeros en ensamblar los Core i5 8250U en mini ordenadores?, acertasteis, los chinos. Si estáis interesados, hacer una búsqueda en las paginas web que envían hardware desde China y comprobareis que existen diferentes equipos con este procesador.
Tal como he comentado anteriormente, esta generación duplica el número de núcleos pasando de dos a cuatro. Intel estima que el aumento del rendimiento respecto a la generación previa es de hasta un 40%. Gracias al Hyperthreading podremos ejecutar hasta 8 procesos simultáneamente.
En cuanto a la potencia gráfica, la Intel HD620 ofrece un 10% más de rendimiento que su predecesor.
El nuevo motor implementado en estas graficas ofrece una aceleración de hardware HEVC de 10 bits, que mejora el rendimiento de la visualización y creación de contenido 4K significativamente en comparación con los procesadores de la generación anterior.
Afortunadamente, este Gigabyte BRIX GB-BRi5-8250 tiene salida de video HDMI 2.0, por lo que vamos a poder reproducir contenido con HDR y videos de 10bits, por supuesto es compatible con resoluciones nativas 4K a 60Hz aunque dudo mucho que pueda mover juegos con esas características.
- Nombre i5-8250U Kaby Lake R
- Litografía 14 nm
- Núcleos 4 (8 hilos hyperthreading)
- Frecuencia del procesador 1.6 GHz base / ráfaga 3.40 GHz
- TDP 15 W (Descenso de TDP configurable 10 W)
- T JUNCTION 100°C (máxima temperatura)
- Socket FC-BGA1356
- Tamaño de memoria máx. 32 GB DDR4L-2400 en dos canales
- Procesador gráfico Intel® UHD 620
- Frecuencia de los gráficos 300 MHz base / ráfaga 1,10 GHz
- Salida para gráficos eDP/DP/HDMI/DVI Resolución Máxima 4090x2304@24Hz/60Hz
- Compatibilidad con DirectX 12 / OpenGL 4.4
- Intel® Quick Sync Video
- Tecnología Intel® de video nítido HD
- Compatible con la memoria Intel® Optane™
- Tecnología Intel® Speed Shift, Turbo Boost e Intel SpeedStep® mejorada
- Tecnología de virtualización Intel® (VT-x)(VT-d), idoneidad para la plataforma Intel® vPro™
- Tecnología Intel® My WiFi
- Extensiones de conjunto de instrucciones Intel® SSE4.1, Intel® SSE4.2, Intel® AVX2
- Intel® Flex Memory Access, Intel® Identity Protection y tecnología Intel® de respuesta inteligente
ACCESORIOS GIGABYTE BRIX GB-BRi5-8250
Gigabyte incluye junto al BRIX una fuente de alimentación de 65W con cableado europeo y británico, soporte VESA con sus tornillos, un DVD con drivers y un manual de instrucciones.EXTERIOR GIGABYTE BRIX GB-BRi5-8250
Si has tenido la posibilidad de tener entre tus manos un Intel NUC, la primera impresión que te llevas del Gigabyte BRIX es que es más pequeño si cabe. Y es que este modelo tiene algún milímetro menos que los mini ordenadores fabricados por Intel.Sin sacar el equipo de la caja, a primera vista parece que estamos ante un equipo fabricado en aluminio anodizado, ya que la presencia que tiene la carcasa es esa misma, pero no, una vez tienes el equipo en tus manos te das cuenta de que esta fabricada en plástico duro con ese acabado que imita al aluminio pulido, realmente esta muy conseguido.
A pesar de la fabricación en plástico, el Gigabyte BRIX presenta una construcción muy solida y un acabado espectacular. Destacable la finalización de las esquinas en forma redondeada con la hendidura que recorre toda la tapa superior y que le da un toque premium.
El frontal es bastante limpio, destacando el puerto USB 3.1 tipo C el tipo A es también 3.1. Junto a ellos esta el jack de audio para unos auriculares y micrófono. Curiosamente el BRIX dispone de dos micrófonos en el frontal, uno a la derecha del logo de Intel y el otro entre los puertos USB y el jack de audio, “Cortana is listening to you”
Ambos laterales son simétricos y están ocupados por sendas rejillas de aireación, se utilizan para la toma de aire fresco.
La parte trasera esta ocupada por una generosa ranura de ventilación, en este caso sirve para echar el aire caliente generado por el sistema de refrigeración activa del Gigabyte BRIX.
Así mismo disponemos de dos puertos USB 3.0, una toma de red gigabit, conectores de video digital mini Display Port 1.2 y HDMI 2.0. Además tenemos una toma para el antirrobo Kensington.
Por cierto, este equipo es compatible con hasta tres pantallas, una conectada al puerto HDMI, otra al mini DP y una tercera como puente con el monitor DP.
INTERIOR Y MONTAJE GIGABYTE BRIX GB-BRi5-8250
Para acceder al interior es necesario quitar cuatro tornillos especialmente largos ubicados en los extremos de los topes de goma que hacen de patas. La rejilla que veis bajo la etiqueta permite que las memorias estén frescas.Una vez desmontada la tapa inferior, podemos ver el enorme pad térmico fijado a la tapa metálica y que sirve para disipar el calor del disco solido.
Este modelo de Gigabyte viene sin componentes, luego veremos lo que le he montado. Como podéis apreciar, tan solo podemos instalarle dos módulos de memoria RAM SODIMM DDR4L y un disco solido en formato M.2. Como indique anteriormente, si necesitáis montar un segundo disco duro de 2.5” deberéis elegir el modelo GB-BRI5H-8250, el cual tiene mayor altura lo cual permite aumentar la capacidad de almacenamiento.
Con mas detalle, podéis observar que el barebone incluye dos conectores M.2. Uno de ellos es para tarjetas cortas, ocupado de serie por una tarjeta Wifi Intel 3168NGW compatible con redes inalámbricas 802.11ac, doble banda y Bluetooth 4.2. No es la mas rápida que podemos encontrar en el mercado ya que tan solo tiene una velocidad máxima de 433Mbps.
Justo encima esta el otro conector M.2 que utilizaremos para el disco solido. Afortunadamente es compatible con el protocolo NVME por lo que podremos montarle discos con velocidades superiores a las que nos ofrece SATA, que por cierto, también es compatible con discos mas lentos M.2 SATA.
Nuestro Gigabyte BRIX cuenta con dos ranuras de expansión compatibles con memoria SODIMM DDR4L de bajo voltaje y una frecuencia de hasta 2400Mhz, el chipset de Intel no admite más velocidad. Como máximo podréis montarle hasta 32GB si os lo permite vuestro bolsillo.
Finalmente este es el aspecto que presenta el barebone con los componentes necesarios para su funcionamiento, el disco y un modulo de memoria.
En esta ocasión no he tenido la posibilidad de desmontar la placa base para mostraros el reverso de la placa en la que se ubica el procesador, el equipo pertenece a un amigo y estaba recién comprado y en garantía. Me temo que de haberla desmontado habría perdido la garantía y la amistad.
BIOS E INSTALACIÓN SISTEMA OPERATIVO
Lo primero que sorprende al arrancar el equipo es que la BIOS no tiene interface UEFI, realmente para este tipo de equipos tan básico sería solamente una mejora estética, ya que de por sí no existen excesivas opciones para modificar el comportamiento del sistema. Destacable el hecho de que el ventilador solamente tiene dos opciones de funcionamiento, uno normal y otro a máximas revoluciones, no hay mas opciones en este sentido.Pero lo mas interesante de la BIOS consiste en que podemos habilitar la opción de encender el equipo desde un puerto USB. Además de habilitarlo en la BIOS debemos instalar un pequeño parche que incluye Gigabyte en su disco de drivers. Esta característica lo hace especialmente interesante para despertar el equipo desde el sofá del salón a través de un teclado inalámbrico, probado con un teclado multimedia inalámbrico por RF, o cuando lo montamos con el soporte VESA en la parte trasera del monitor.
Una vez instalado el sistema operativo, concretamente Windows 10 PRO 64bits, detecta todos los dispositivos excepto el audio. Habrá que instalar los drivers de Realtek para que el aviso de funcionamiento incorrecto desaparezca del icono del dispositivo de sonido, atentos a esto.
Por lo demás, ninguna incidencia reseñable, adjunto unas capturas de CPU-Z.
EQUIPO DE PRUEBAS Y SOFTWARE UTILIZADO
El equipo va a tener predominantemente un uso ofimático y algo de diseño grafico, por lo que en principio partimos de la base de 8GB de RAM SODIMM DDR4L a 2400Mhz de una memoria bastante genérica, si en un futuro se necesita más memoria siempre hay posibilidad de encontrar un modulo gemelo.El disco duro es de 250GB protocolo NVME. Realmente fue un capricho, ya que con uno SATA el dueño habría tenido mas que de sobra, pero la diferencia era de tan solo 20€ y realmente se nota la diferencia de velocidad, de hecho el sistema operativo arranca en tan solo 6 segundos.
- Hardware:
- Gigabyte BRIX GB-BRi5-8250
- RAM Crucial CT8G4SFS824A (SoDimm, 1x8GB DDR4-2400, CL17@1.20V, Single Ranked)
- SSD Samsung 970 EVO 250GB MZ-V7E250BW (3,400MB/s read-1,500MB/s Seq. write)
- Software:
- Windows 10 PRO 64 bits
- Prime 95
- Media Player Classic Home Cinema
- Maxon Cinebench
- Handbrake
- Futuremark PcMark 8
- Futuremark 3DMARK 11
CONSUMO GIGABYTE BRIX GB-BRI5-8250
Una vez mas, si por algo destaca Intel es por la eficiencia de sus procesadores y concretamente el i5 8250U no va a ser menos, arrojando unos valores a la altura del i5 4250U perteneciente a la segunda generación de Intel NUC y con solo dos núcleos.TEMPERATURA Y SONORIDAD GIGABYTE BRIX GB-BRI5-8250
Metodología:Reposo: Arrancamos el equipo y lo dejamos sin actividad durante 20 minutos, se toma la temperatura media en los últimos minutos.
Vídeo HD: Visualizamos un vídeo 1080P durante 35 minutos, se toma la temperatura media los últimos minutos.
Carga: Se ejecuta software de estrés durante 17 minutos, tomo la temperatura media los últimos minutos.
Bien, aquí hay cosas que contar, por una parte la temperatura. Como veis no estamos ante un ordenador típico en caja ATX, el Gigabyte BRIX es muy compacto y con ventilación justa, eso hace que de inicio partamos de 43º de temperatura, llegando a 79º en plena carga. Repasando los datos del análisis del Intel NUC D54250WYK veo que no están muy lejos en temperatura, superando en un 10% la máxima.
Intel indica que la temperatura máxima son 100º, sobre esto indicar que los sistemas de protección de esta ultimas generaciones de procesadores bajaran el rendimiento del procesador a medida que la temperatura aumenta, acordaros del problema de los MacBook PRO con i9 que rendían menos que los i7.
En cuanto a la sonoridad, el equipo lleva un disipador con un ventilador tipo blower los cuales no destacan por ser los mas silenciosos ya que disponen de poco diámetro y deben girar altos de revoluciones para ser efectivos. Partiendo de esta base, he de deciros que ni a 2600 ni 3000 revoluciones el equipo se notaba ruidoso, de hecho era muy silencioso, no te dabas cuenta que estaba ahí y eso que el equipo lo estaba utilizando a 50 centímetros de mi, si lo colocas a 2 metros ni te enteras.
En carga lógicamente se escucha el ventilador, pero no a un volumen excesivamente alto ni con una tonalidad molesta, nada de pitidos agudos.
REPRODUCCIÓN DE VÍDEO UHD GIGABYTE BRIX GB-BRI5-8250
La grafica Intel HD620 que integra los motores de codificación y decodificación de video nos ofrecen tecnologías como Intel de video nítido HD. Esta tecnología mejora la reproducción de video y ofrece imágenes más claras y nítidas, colores más naturales, vívidos y exactos y una imagen de video estable.Para la prueba utilizamos cinco clips con resolución Ultra HD con diferentes códecs como H265 y H264.
- Clip 01 UHD H264 8bits 33Mb/s 29,9fps contenedor MP4
- Clip 02 UHD H265 8bits 32Mb/s 60fps contenedor TS
- Clip 03 UHD H265 10bits 67Mb/s 60fps (HDR) contenedor TS
- Clip 04 UHD H265 10bits 52Mb/s 23.97fps contenedor TS
- Clip 05 Youtube UHD Microsoft Edge AVC1
Como podéis apreciar, no tendremos ningún tipo de problema en decodificar contenido H265 o H264, puede con ambos códec.
Animado por la potencia de este procesador, instale los famosos filtros MADVR, los cuales mejoran la imagen por procesado de video. Principalmente para que sea efectiva la mejora de imagen y el reproductor de video funcione con solvencia y sin perdida de frames es necesario que la grafica sea potente, de hecho se recomiendan modelos como la Nvidia 1050 para no tener problemas de rendimiento.
En la imagen podéis ver como el motor 3D de la grafica se encuentra trabajando al 100%. El video utilizado tenia perdida de frames pero no eran excesivos los tirones, obviamente no es el escenario ideal para disfrutar de videos.
RENDIMIENTO GENERAL GIGABYTE BRIX GB-BRI5-8250
CINEBENCH R10
MAXON CINEBENCH ejecuta varias pruebas en el equipo para medir el rendimiento del procesador principal y la tarjeta gráfica en condiciones del mundo real.
Queda patente que la evolución de rendimiento respecto a la segunda generación de Intel NUC es realmente importante, casi duplicando la capacidad de proceso en la prueba multi hilo. Interesante también el hecho de acercarse a la capacidad de proceso de todo un quad core como el i5 2500, eso sí, con más de siete años de diferencia.
CODIFICACIÓN DE VÍDEO CON HANDBRAKE
HandBrake es software de código abierto que codifica vídeo de una forma rápida y sencilla.
Para esta prueba utilizamos el famoso clip de vídeo de Samsung con 40MB de bitrate y lo convertimos a un formato compatible con un IPAD.
Seguimos con la mejora de rendimiento respecto a generaciones anteriores, pero es destacable como saca los colores a mi viejo Core i5 2500 de escritorio, al que supera sin problemas. Sin duda la ayuda de los motores de decodificación integrados en la grafica mejoran el tiempo en la codificación de videos.
PCMARK 8 CREATIVE: Incluye navegación web, edición de fotos, edición de video, chat de video en grupo, transcodificación de medios y cargas de trabajo de juegos.
Es la prueba más completa de todo el análisis, ya que evalúa al equipo en todo tipo de escenarios, ofimático, edición, juego y navegación. El Core i5 8250U mantiene el tipo ante todo un i5 7400 y supera casi en un 40% al Core i5 4250U.
RENDIMIENTO GRÁFICO GIGABYTE BRIX GB-BRI5-8250
Utilizamos el software de rendimiento grafico por excelencia de la mano de Futuremark. En 3DMark ejecutaremos diferentes pruebas, cada una con diferentes requerimientos.FIRE STRIKE: El test está diseñado para ordenadores de alto rendimiento gráfico, es la prueba más exigente. Utiliza un motor multi hilo de DirectX 11. Incluye dos pruebas gráficas, una prueba de físicas y otra en la que combina el estrés de procesador y gráfica al mismo tiempo. Se muestra la puntuación final.
CLOUD GATE: Incluye dos pruebas de gráficos y una prueba de físicas. El punto de referencia utiliza un motor de DirectX 11 se limita a nivel de funciones Direct3D 10 lo que es adecuado para las pruebas de DirectX 10 hardware compatible. Se muestra la puntuación final.
Tanto en la prueba mas exigente como en la que menos requerimientos se necesita, el i5 8250U se desenvuelve con soltura, lógicamente no puede con la grafica del AMD A8 7650K, pero supera sin problemas al resto de contendientes.
VIDEO DEL EQUIPO
Aquí tenéis el vídeo del equipo, suscribirse.CONCLUSIÓN
El Gigabyte BRIX GB-BRi5-8250 es un gran acierto, el rendimiento que proporciona el Core i5 8250U hace que prácticamente lo podamos utilizar como sustituto de nuestro ordenador de escritorio. Su consumo también es ridículo, otra ventaja más a añadir junto al tamaño. En este caso si necesitamos más capacidad de almacenamiento tenemos el modelo “H”.A nivel multimedia Gigabyte nos ofrece un equipo completísimo: salida HDMI 2.0 con soporte HDR, 10 bits, decodificación HEVC, un PC con todo lo necesario para convertirse en un buen centro multimedia, aunque posiblemente un doble núcleo sea más que suficiente para las tareas básicas como HTPC.
La sonoridad no será un problema, Gigabyte ha programado la velocidad del ventilador de una forma muy conservadora y poco intrusiva, incluso a altas revoluciones la tonalidad no es nada molesta.
Como puntos menos favorables tenemos en primer lugar la temperatura, quizás algo elevada, aunque siempre dentro de los márgenes de seguridad que indica Intel en su hoja de especificaciones. En segundo lugar el precio, lo encontrareis entre 390 y 430 euros, que si bien ya es un importe respetable, tenemos que tener en cuenta el rendimiento que ofrece sin mirar que algo tan pequeño pueda costar tanto dinero.
Categoria
Análisis | Reviews,
Mini PC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Muchas gracias por el análisis. Compré un mini pc de marca partaker y voy a cambiarlo por este. Venía con un i7 8550u pero resulta que era una muestra de ingeniería y se llegaba a poner a 96°
Publicar un comentario