CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
Publicadas
Entradas y Comentarios
PAGINAS VISITADAS
Análisis Asrock FM2A75M-ITX
lunes, junio 10, 2013 |
Editar entrada
Hoy analizo en Blog HTPC una de las placas base que ha estado en boca de todos los amantes del hardware mini ITX por muchos motivos; positivos y algún pequeño error de juventud ya subsanado.
Es la Asrock FM2A75M-ITX, en formato mini ITX y socket FM2 para losprocesadores APU AMD Trinity y Richland.
Principalmente están trabajando muy bien el nicho de placas base de gama alta, quitando un trozo del pastel a las marcas habituales. La gran variedad entre la que puede elegir el comprador es muy alta con placas base para todos los gustos.
En el caso que nos ocupa, el socket FM2, es la única marca que tiene en catalogo dos modelos mini ITX, ninguna otra se ha atrevido a tener esta variedad, incluso las potentes Asus o Gigabyte no incluyen en su catalogo FM2 los modelos mini ITX, un grave error a mi entender, ya que es un formato en auge, además las APU FM2 son las ideales para montar un HTPC de pequeñas dimensiones.
A modo de ejemplo estas son unas cuantas:
X-Boost permite hacer overclock de manera sencilla.
Fast Boot consigue que el sistema operativo Windows 8 tarde menos de 1,5 segundos en iniciarse desde arranque en frío.
Una de las mas interesantes para los padres de familia con hijos adictos a internet es la utilidad ASRock OMG (Online Management Guard. La tecnología ASRock OMG permite establecer un toque de queda de Internet o restringir el acceso a Internet a determinadas horas. El servicio controla "todos" los PCs conectados en el hogar a través de la red de forma remota, pero todos los equipos de la red se limitan a acceder a Internet con la pre-configuración de tiempo. ¿Interesante verdad?.
Pero quizás, la mas llamativa es XFast 555 Technology, la cual incluye tres utilidades que son: XFast RAM / XFast LAN / XFast USB.
De esto hablaremos un poco mas adelante, en el apartado de software ya que hay bastante que contar.
Este es el listado completo de las utilidades que incluye la Asrock FM2A75M-ITX:
Asrock destaca Xfast 555 en su envoltorio, parece que va ser su caballo de batalla diferenciador del resto de marcas.
El contenido de la caja es reducido:
El color dominante de la placa base es el negro, con los toques grisáceos de los conectores SATA y refrigerador del chipset.
El socket del procesador esta bastante separado de la ranura PCI, es posible que podamos montar un disipador como el Big Shuriken sin tener que sacrificar la ranura de expansión. Por falta de tiempo no he podido sacar unas fotos con un Noctua NH-L12 que esta pendiente de análisis.
Para alimentar la placa base necesitamos el típico conector ATX de 20/24 pines y un conector de 4 pines de 12V.
En esta imagen podéis apreciar la altura del disipador del chipset, bastante bajo, con lo que evitaremos problemas de compatibilidad con disipadores, además esta bastante lejos del socket.
Los condensadores que veis en primer termino son sólidos, de calidad.
Detalle del socket, fiel a los últimos anclajes sacados por AMD. La colocación del disipador de la CPU y la propia CPU es bastante sencillo.
Quizá lo que menos me guste de los socket de AMD es que sus procesadores tengan las patillas al aire, INTEL las tiene en forma de contacto. A la hora de extraer el disipador para realizar tareas de mantenimiento como limpiar la masilla habrá que retirarlo con mucho cuidado, porque a la mínima te puedes llevar el procesador adosado al disipador doblando las patillas.
Recomendable extraer el disipador después de tener el equipo un tiempo al 100%, la masilla térmica se ablandara y saldrá mejor.
En la entrada del análisis hablaba de errores de juventud de la placa, pues bien, los causantes de ello son los VRM (reguladores de voltaje), parece que recibían demasiada chicha y acababan quemándose. Este error se producía estando en la BIOS. Pero tranquilos, Asrock saco hace tiempo la revisión 2.0 en la que subsanaron el error.
El modelo que vende AUSSAR es la revisión 2.0 podéis comprarlo sin miedo.
Este es el refrigerador del chipset AMD A75 FCH (Hudson-D3), no es excesivamente grande. La verdad es que últimamente los chipset están de capa caída, asumiendo sus tareas los propios procesadores, seguro que en poco tiempo su uso será testimonial.
Las placas base con chipset A75 destacan por tener conectividad SATA 3, en este caso los cuatro conectores que veis tienen este estándar. Son compatibles con varias opciones de RAID.
Importante, fijaros que a la derecha de los puertos SATA hay una serie de pines, los que tienen la base negra son para dos conectores USB 2.0 y conectores de la caja, pero justo al lado de uno de los conectores USB se encuentran cuatro pines con base gris serigrafiados como CIR 1, es un modulo para conectar un puerto de infrarrojos.
En el manual de la placa base explica el procedimiento para activarlo, os recomiendo que lo leáis detenidamente, ya que es bastante peculiar.
La placa base incluye dos conectores para ventiladores, el principal es PWM para el ventilador del disipador, el secundario es de solo tres pines regulable por voltaje. En la parte de software veremos que tal regula esta placa base los ventiladores.
La placa base cuenta con un conector USB 3.0 interno, junto a él, esta el conector de 4 pines y 12V. La ranura de expansión es PCI Express 2.0 x16.
La placa base soporta AMD Dual Graphics, esto permite el uso combinado de la grafica de la APU y una grafica discreta (AMD RADEON HD7450/7470/7570/7670). Para que funcione deberá estar habilitado en la BIOS. Esta características solo es compatible si utilizáis los sistemas operativos Windows® 8 / 7.
El chip con la pegatina blanca que incluye el modelo de la placa contiene la memoria flash de la BIOS.
Esta imagen es de la parte trasera, la zona en la que se fija el socket FM2. Parece que Asrock no ha respetado en este modelo la zona de seguridad del socket y alguno de los chips la invaden. Esto la pueden hacer incompatible con algún disipador que requiera una backplate para fijarlo, concretamente el Noctua NH-L9A tenia problemas en su fijación, pero Noctua ha actuado con rapidez y en la ultima versión del disipador incluye unos tornillos compatibles con la placa base.
La conectividad trasera es muy variada, solamente se echa en falta una tarjeta Wifi. De izquierda a derecha tenemos cuatro puertos USB 2.0, un conector PS2, todavía vigentes, un puerto eSATA 3, red gigabit y dos puertos USB 3.0.
En cuanto a las conexiones de video y audio hay mas que suficiente, HDMI y VGA para el video, salida óptica y resto de salidas analógicas.
Los conectores USB permiten recargar dispositivos portátiles gracias al driver APP Charger. La recarga la podréis efectuar en Standby mode (S1), suspensión en RAM (S3), hibernación (S4) o apagado (S5).
Finalizamos con un plano general de la placa.
Además de la conectividad descrita podemos montar dos módulos completos de memoria DDR3, que por cierto al estar tan cerca del conector de alimentación, si utilizáis una fuente Pico ITX procurar que los disipadores de la RAM no sean excesivamente anchos ya que rozaran los condensadores del adaptador de la fuente. No tiene porque pasar nada, pero los disipadores de la memoria RAM están para eso, disipar calor, todo esto solucionable con un cable alargador ATX.
Otros conectores incluidos:
Un par de detalles, la conexión SATA ya esta en modo AHCI por lo que no tenéis que tocar nada. Importante también, por defecto el ventilador de la CPU esta FULL ON, recomendable dejarlo en AUTO si no vamos a utilizar el software de control de Asrock.
Os dejo unas capturas de los diferentes menús que podéis encontrar.
Asrock Extreme Tuning Utility incluye seis menús: Hardware Monitor, Fan Control, Overclocking, OC DNA, IES y XFast RAM
Hardware Monitor Esta opción monitoriza los valores principales de la APU, como la frecuencia de trabajo, temperatura o voltajes.
Fan Control
Desde aquí podemos controlar la temperatura y ajustar la velocidad del ventilador de la CPU y de la caja.
En Target Fan Speed disponemos de una serie de niveles (1-10), con los que podemos ajustar la velocidad mínima y máxima del ventilador.
Target CPU Temp nos permite fijar las temperaturas en las que queremos que el ventilador aumente su régimen de giro.
Respecto al control de velocidad, estando ajustado en el nivel 1 (mínimo), el ventilador original del AMD A8-5600K no bajaba de las 2000 revoluciones, siendo bastante ruidoso para estar trabajando en reposo y con unas temperaturas normales. Quizá este sea uno de los puntos débiles de esta placa base, aunque tenemos varias opciones de subsanarlo, la primera es instalando un disipador mas competente con un ventilador que no gire muy rápido. La otra opción es Speedfan, pero la versión que probé 4.49 media intermitentemente la velocidad del ventilador siendo complicado ajustarlo.
Overclocking y OC DNA
Nos permite realizar OC y guardar los perfiles. No soy muy hábil con el Overclock así que no toque ningún parámetro por si acaso.
IES (Inteligent Energy Saver)
Al activarlo permite que la APU disminuya ligeramente el consumo.
Cuando la CPU esta en carga pesada, el sistema correrá con 4 fases de energía y cuando la CPU esta con carga ligera o inactiva, el sistema trabaja con solo 2 fases de energía o incluso una sola fase.
XFast RAM
Con el fin de proporcionar una mejor gestión de los recursos de memoria, ASRock ha desarrollado XFast RAM, un arma secreta para tratar con brillantez con las tareas relacionadas con la memoria. No sólo puede utilizar completamente la memoria perdida, ASRock XFast RAM también ofrece muchas funciones avanzadas.
Ayuda a crear un disco virtual en el que se pueden almacenar los archivos temporales y archivos de caché, por lo que las aplicaciones web y tareas de archivos de gran tamaño se pueden trabajar mucho más rápido. Esto lo hemos visto con la aplicación RAM Disk.
XFast RAM está diseñada para permitir al usuario gestionar el ancho de banda desperdiciado bajo sistema operativo Windows® 32-bit, mejorar la experiencia Web, aumentar más de 5 la velocidad de Adobe Photoshop y reducir la frecuencia de acceso a las unidades SSD o discos duros para ampliar la vida útil. ¡Con XFast RAM, las series de placas base de ASRock se ajustan para ofrecer un rendimiento fantástico y son excelentes para overclocking!
Realmente es el software mas interesante que incluye la placa base, bien configurado apreciareis realmente los beneficios de la velocidad de la memoria RAM.
Complementando a Asrock Extreme Tuning Utility tenemos el resto de utilidades de XFast 555 Technology:
XFast LAN
ASRock XFast LAN es una herramienta inteligente de productividad que le ayuda a manejar sus prioridades de las aplicaciones de Internet, simplificar su vida digital y lograr más.
Con ella podemos ajustar las prioridades de las diferentes aplicaciones que acceden a internet, de esta forma si utilizamos mucho los juegos online podremos ajustar los parámetros para conseguir una baja latencia.
XFast USB
La tecnología USB ASRock XFast puede aumentar el rendimiento de los puertos USB considerablemente.
La Asrock tiene una calidad de construcción mas que aceptable teniendo en cuenta que no es la gama alta de placas mini ITX de la marca, para eso deberemos poner nuestras miras en la Asrock FM2A85X-ITX.
La conectividad de la placa base es mas que suficiente para montarla en un HTPC, quizá se echa en falta la tarjeta Wifi, pero al menos lo compensa con detalles como el puerto CIR de infrarrojos o que sus cuatro conectores sean SATA 3, sin olvidarnos el puerto eSATA 3 al cual podríamos conectar un NAS como sistema de almacenamiento externo.
Sin duda el punto fuerte de esta placa base es el software que incluye, destacando XFAST RAM, muy útil para que las tareas mas frecuentes se vean aceleradas, o XFAST LAN para que tus juegos online no se vean ralentizados. Estos detalles aportan un valor adicional que muchos usuarios sabrán apreciar..
Los puntos débiles de la placa base, han sido, sobre todo la mala reputación que ha tenido en sus primeros meses de vida por el problema de sobrecalentamiento, ya subsanado en la revisión 2.0 pero que marcó el inicio de su comercialización.
El otro detalle que puede mejorarse es la regulación de los ventiladores, que la velocidad mínima con el ventilador de stock de AMD solo sean 2000 revoluciones hace que el equipo no sea el mas silencioso del mundo incluso con poca actividad, quizá en un PC de escritorio sea permisible, pero en un salón en silencio no es aceptable. Asrock debería revisarlo y permitir que el voltaje mínimo fuera algo mas bajo, las APU de AMD no son especialmente calientes. Para solventar esto no nos queda mas remedio que comprar un disipador que incluya un ventilador que no gire a muchas vueltas o añadir un reductor de voltaje al ventilador.
Una placa base completa a buen precio pero con algunas lagunas, sin el problema del ventilador seguro que habría conseguido una mejor nota.
Hasta aquí el análisis, espero que os haya gustado.
Es la Asrock FM2A75M-ITX, en formato mini ITX y socket FM2 para los
Este análisis ha sido posible gracias a AUSSAR, proveedor de la placa base.
INTRODUCCIÓN
Asrock estos últimos años ha dado un paso de calidad importante en todos sus productos. Atrás queda la mala fama respecto a su calidad de fabricación y fiabilidad. Han conseguido quitarse el San Benito sacando al mercado productos muy interesantes a un gran precio.Principalmente están trabajando muy bien el nicho de placas base de gama alta, quitando un trozo del pastel a las marcas habituales. La gran variedad entre la que puede elegir el comprador es muy alta con placas base para todos los gustos.
En el caso que nos ocupa, el socket FM2, es la única marca que tiene en catalogo dos modelos mini ITX, ninguna otra se ha atrevido a tener esta variedad, incluso las potentes Asus o Gigabyte no incluyen en su catalogo FM2 los modelos mini ITX, un grave error a mi entender, ya que es un formato en auge, además las APU FM2 son las ideales para montar un HTPC de pequeñas dimensiones.
CARACTERÍSTICAS ASROCK FM2A75M-ITX
Si por algo destaca esta placa base es por la cantidad de características adicionales que incluye, es raro encontrarlo en componentes de esta gama de precios, pero Asrock se esfuerza en ofrecer prestaciones de placa cara en modelos de gamas inferiores.A modo de ejemplo estas son unas cuantas:
X-Boost permite hacer overclock de manera sencilla.
Fast Boot consigue que el sistema operativo Windows 8 tarde menos de 1,5 segundos en iniciarse desde arranque en frío.
Una de las mas interesantes para los padres de familia con hijos adictos a internet es la utilidad ASRock OMG (Online Management Guard. La tecnología ASRock OMG permite establecer un toque de queda de Internet o restringir el acceso a Internet a determinadas horas. El servicio controla "todos" los PCs conectados en el hogar a través de la red de forma remota, pero todos los equipos de la red se limitan a acceder a Internet con la pre-configuración de tiempo. ¿Interesante verdad?.
Pero quizás, la mas llamativa es XFast 555 Technology, la cual incluye tres utilidades que son: XFast RAM / XFast LAN / XFast USB.
De esto hablaremos un poco mas adelante, en el apartado de software ya que hay bastante que contar.
Este es el listado completo de las utilidades que incluye la Asrock FM2A75M-ITX:
- ASRock Extreme Tuning Utility (AXTU)
- ASRock Instant Boot
- ASRock Instant Flash
- ASRock APP Charger
- ASRock XFast USB
- ASRock XFast LAN
- ASRock XFast RAM
- ASRock Crashless BIOS
- ASRock OMG (Online Management Guard)
- ASRock Internet Flash
- ASRock Sistema Navegador UEFI
- Tecnología ASRock On/Off Play
- ASRock Función Deshumidificador
- ASRock Fácil instalación de RAID
- ASRock Interactive UEFI
- ASRock Fast Boot
- ASRock X-Boost
- ASRock Restart to UEFI
- Hybrid Booster
- ASRock U-COP
ESPECIFICACIONES ASROCK FM2A75M-ITX
- CPU - Soporte para procesadores con Socket FM2 100W
- Chipset - AMD A75 FCH (Hudson-D3)
- Formato Mini-ITX
- Diseño de todos los capacitadores sólidos
- Sistema Operativo compatible Microsoft® Windows® 8 / 7 / Vista™
- Memoria - Tecnología de memoria Dual Channel DDR3
- 2 x ranuras DDR3 DIMM
- Soporta memoria DDR3 hasta 2600+(OC) non-ECC, un-buffered
- Máxima capacidad de memoria del sistema: 32GB*
- Soporta AMD Memory Profile (AMP)
- BIOS 64Mb AMI UEFI Legal BIOS con soporte GUI
- Gráficos AMD Radeon HD 7000 series Integrada en APU A-series
- DirectX 11, Pixel Shader 5.0
- Tamaño máximo memoria 2GB
- Doble salida VGA: soporta puertos HDMI y D-Sub por controladores de pantalla independientes
- Soporta tecnología HDMI con máxima resolución hasta 1920x1200 @ 60Hz
- Soporta D-Sub con maxima resolución hasta 1920x1600 @ 60Hz
- Soporta Auto Lip Sync, Deep Color (12bpc), xvYCC y HBR (High Bit Rate Audio) con HDMI
- Soporta Blu-ray 3D estereostópico con HDMI
- Soporta AMD Steady Video™ 2.0: reducción automática del jitter de video en casa/online
- Soporta función HDCP con puerto HDMI
- Soporta Blu-ray (BD) Full HD 1080p / reproducción HD-DVD con puerto HDMI
- Audio
- Audio 7.1 CH HD con protección de contenido (Realtek ALC892 Audio Codec)
- Soporta audio Premium Blu-ray
- LAN PCIE x1 Gigabit LAN 10/100/1000 Mb/s
- Realtek RTL8111E
- Soporta Wake-On-LAN
- Soporta Detección Cable LAN
- Soporta Eficiencia de Energía Ethernet 802.3az
- Soporta PXE
- CONECTIVIDAD INTERNA
- 1 x ranura PCI Express 2.0 x16
- 4 x conectores SATA3 de 6.0 Gb/s (RAID 0, RAID 1 y RAID 10), NCQ, AHCI
- 1 x cabezal CIR (Infrarrojos)
- 1 x cabezal HDMI_SPDIF
- 1 x Cabezal Intrusión caja
- 2 x conectores ventilador Procesador (1 x 4-pin, 1 x 3-pin)
- 1 x conector ventilador caja (4-pin)
- conector alimentación 24 pin ATX
- conector alimentación 4 pin 12V
- Conector panel frontal audio
- 2 x cabezales USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0)
- 1 x cabezal USB 3.0 (soporta 2 puertos USB 3.0)
- CONECTIVIDAD TRASERA
- 1 x Puerto teclado PS/2
- 1 x puerto D-Sub
- 1 x puerto HDMI
- 1 x Puerto de salida Óptico SPDIF
- 4 x Puertos USB 2.0 listos-para-usar
- 1 x Conector eSATA3
- 2 x Puertos USB 3.0 listos-para-usar
- 1 x Puerto con LED LAN RJ-45 (LEDs de Activación/conexión y velocidad)
- Enchufe HD Audio: Altavoz posterior / Central / Bajo / entrada de línea / Altavoz Delantero / Micrófono
ASROCK FM2A75M-ITX EN DETALLE
Después de tanta letra llegan unas fotos de la placa base.Asrock destaca Xfast 555 en su envoltorio, parece que va ser su caballo de batalla diferenciador del resto de marcas.
El contenido de la caja es reducido:
- Guía de instalación rápida
- CD de Soporte
- Drivers
- Utilidades
- Software Antivirus (Versión de prueba)
- Prueba CyberLink MediaEspresso 6.5
- Google Chrome Browser y Toolbar
- Backplate trasero
- 2 x cables de datos SATA
- Placa base Asrock FM2A75M-ITX 1.0
El color dominante de la placa base es el negro, con los toques grisáceos de los conectores SATA y refrigerador del chipset.
El socket del procesador esta bastante separado de la ranura PCI, es posible que podamos montar un disipador como el Big Shuriken sin tener que sacrificar la ranura de expansión. Por falta de tiempo no he podido sacar unas fotos con un Noctua NH-L12 que esta pendiente de análisis.
Para alimentar la placa base necesitamos el típico conector ATX de 20/24 pines y un conector de 4 pines de 12V.
En esta imagen podéis apreciar la altura del disipador del chipset, bastante bajo, con lo que evitaremos problemas de compatibilidad con disipadores, además esta bastante lejos del socket.
Los condensadores que veis en primer termino son sólidos, de calidad.
Detalle del socket, fiel a los últimos anclajes sacados por AMD. La colocación del disipador de la CPU y la propia CPU es bastante sencillo.
Quizá lo que menos me guste de los socket de AMD es que sus procesadores tengan las patillas al aire, INTEL las tiene en forma de contacto. A la hora de extraer el disipador para realizar tareas de mantenimiento como limpiar la masilla habrá que retirarlo con mucho cuidado, porque a la mínima te puedes llevar el procesador adosado al disipador doblando las patillas.
Recomendable extraer el disipador después de tener el equipo un tiempo al 100%, la masilla térmica se ablandara y saldrá mejor.
En la entrada del análisis hablaba de errores de juventud de la placa, pues bien, los causantes de ello son los VRM (reguladores de voltaje), parece que recibían demasiada chicha y acababan quemándose. Este error se producía estando en la BIOS. Pero tranquilos, Asrock saco hace tiempo la revisión 2.0 en la que subsanaron el error.
El modelo que vende AUSSAR es la revisión 2.0 podéis comprarlo sin miedo.
Este es el refrigerador del chipset AMD A75 FCH (Hudson-D3), no es excesivamente grande. La verdad es que últimamente los chipset están de capa caída, asumiendo sus tareas los propios procesadores, seguro que en poco tiempo su uso será testimonial.
Las placas base con chipset A75 destacan por tener conectividad SATA 3, en este caso los cuatro conectores que veis tienen este estándar. Son compatibles con varias opciones de RAID.
Importante, fijaros que a la derecha de los puertos SATA hay una serie de pines, los que tienen la base negra son para dos conectores USB 2.0 y conectores de la caja, pero justo al lado de uno de los conectores USB se encuentran cuatro pines con base gris serigrafiados como CIR 1, es un modulo para conectar un puerto de infrarrojos.
En el manual de la placa base explica el procedimiento para activarlo, os recomiendo que lo leáis detenidamente, ya que es bastante peculiar.
La placa base incluye dos conectores para ventiladores, el principal es PWM para el ventilador del disipador, el secundario es de solo tres pines regulable por voltaje. En la parte de software veremos que tal regula esta placa base los ventiladores.
La placa base cuenta con un conector USB 3.0 interno, junto a él, esta el conector de 4 pines y 12V. La ranura de expansión es PCI Express 2.0 x16.
La placa base soporta AMD Dual Graphics, esto permite el uso combinado de la grafica de la APU y una grafica discreta (AMD RADEON HD7450/7470/7570/7670). Para que funcione deberá estar habilitado en la BIOS. Esta características solo es compatible si utilizáis los sistemas operativos Windows® 8 / 7.
El chip con la pegatina blanca que incluye el modelo de la placa contiene la memoria flash de la BIOS.
Esta imagen es de la parte trasera, la zona en la que se fija el socket FM2. Parece que Asrock no ha respetado en este modelo la zona de seguridad del socket y alguno de los chips la invaden. Esto la pueden hacer incompatible con algún disipador que requiera una backplate para fijarlo, concretamente el Noctua NH-L9A tenia problemas en su fijación, pero Noctua ha actuado con rapidez y en la ultima versión del disipador incluye unos tornillos compatibles con la placa base.
La conectividad trasera es muy variada, solamente se echa en falta una tarjeta Wifi. De izquierda a derecha tenemos cuatro puertos USB 2.0, un conector PS2, todavía vigentes, un puerto eSATA 3, red gigabit y dos puertos USB 3.0.
En cuanto a las conexiones de video y audio hay mas que suficiente, HDMI y VGA para el video, salida óptica y resto de salidas analógicas.
Los conectores USB permiten recargar dispositivos portátiles gracias al driver APP Charger. La recarga la podréis efectuar en Standby mode (S1), suspensión en RAM (S3), hibernación (S4) o apagado (S5).
Finalizamos con un plano general de la placa.
Además de la conectividad descrita podemos montar dos módulos completos de memoria DDR3, que por cierto al estar tan cerca del conector de alimentación, si utilizáis una fuente Pico ITX procurar que los disipadores de la RAM no sean excesivamente anchos ya que rozaran los condensadores del adaptador de la fuente. No tiene porque pasar nada, pero los disipadores de la memoria RAM están para eso, disipar calor, todo esto solucionable con un cable alargador ATX.
Otros conectores incluidos:
- Chassis Speaker Header (SPEAKER1)
- Front Panel Audio Header (HD_AUDIO1)
- HDMI_SPDIF Header (HDMI_SPDIF1)
- Clear CMOS Jumper (CLRCMOS1)
EQUIPO DE PRUEBAS
Estos son los componentes utilizados para poner en marcha la placa base.- APU AMD A8-5600K
- Placa base Asrock FM2A75M-ITX 1.0
- Disco duro OCZ VECTOR 256GB
- Fuente alimentación genérica 430W
BIOS ASROCK FM2A75M-ITX
La Asrock incluye interface UEFI.Un par de detalles, la conexión SATA ya esta en modo AHCI por lo que no tenéis que tocar nada. Importante también, por defecto el ventilador de la CPU esta FULL ON, recomendable dejarlo en AUTO si no vamos a utilizar el software de control de Asrock.
Os dejo unas capturas de los diferentes menús que podéis encontrar.
SOFTWARE ASROCK FM2A75M-ITX
La placa base viene con bastante software adicional, el mas interesante de ellos es Asrock Extreme Tuning Utility, desde el cual podemos controlar varios parámetros del sistema. Vamos a conocer con un poco mas de detalle esta aplicación.Asrock Extreme Tuning Utility incluye seis menús: Hardware Monitor, Fan Control, Overclocking, OC DNA, IES y XFast RAM
Hardware Monitor Esta opción monitoriza los valores principales de la APU, como la frecuencia de trabajo, temperatura o voltajes.
Fan Control
Desde aquí podemos controlar la temperatura y ajustar la velocidad del ventilador de la CPU y de la caja.
En Target Fan Speed disponemos de una serie de niveles (1-10), con los que podemos ajustar la velocidad mínima y máxima del ventilador.
Target CPU Temp nos permite fijar las temperaturas en las que queremos que el ventilador aumente su régimen de giro.
Respecto al control de velocidad, estando ajustado en el nivel 1 (mínimo), el ventilador original del AMD A8-5600K no bajaba de las 2000 revoluciones, siendo bastante ruidoso para estar trabajando en reposo y con unas temperaturas normales. Quizá este sea uno de los puntos débiles de esta placa base, aunque tenemos varias opciones de subsanarlo, la primera es instalando un disipador mas competente con un ventilador que no gire muy rápido. La otra opción es Speedfan, pero la versión que probé 4.49 media intermitentemente la velocidad del ventilador siendo complicado ajustarlo.
Overclocking y OC DNA
Nos permite realizar OC y guardar los perfiles. No soy muy hábil con el Overclock así que no toque ningún parámetro por si acaso.
IES (Inteligent Energy Saver)
Al activarlo permite que la APU disminuya ligeramente el consumo.
Cuando la CPU esta en carga pesada, el sistema correrá con 4 fases de energía y cuando la CPU esta con carga ligera o inactiva, el sistema trabaja con solo 2 fases de energía o incluso una sola fase.
XFast RAM
Con el fin de proporcionar una mejor gestión de los recursos de memoria, ASRock ha desarrollado XFast RAM, un arma secreta para tratar con brillantez con las tareas relacionadas con la memoria. No sólo puede utilizar completamente la memoria perdida, ASRock XFast RAM también ofrece muchas funciones avanzadas.
Ayuda a crear un disco virtual en el que se pueden almacenar los archivos temporales y archivos de caché, por lo que las aplicaciones web y tareas de archivos de gran tamaño se pueden trabajar mucho más rápido. Esto lo hemos visto con la aplicación RAM Disk.
XFast RAM está diseñada para permitir al usuario gestionar el ancho de banda desperdiciado bajo sistema operativo Windows® 32-bit, mejorar la experiencia Web, aumentar más de 5 la velocidad de Adobe Photoshop y reducir la frecuencia de acceso a las unidades SSD o discos duros para ampliar la vida útil. ¡Con XFast RAM, las series de placas base de ASRock se ajustan para ofrecer un rendimiento fantástico y son excelentes para overclocking!
Realmente es el software mas interesante que incluye la placa base, bien configurado apreciareis realmente los beneficios de la velocidad de la memoria RAM.
Complementando a Asrock Extreme Tuning Utility tenemos el resto de utilidades de XFast 555 Technology:
XFast LAN
ASRock XFast LAN es una herramienta inteligente de productividad que le ayuda a manejar sus prioridades de las aplicaciones de Internet, simplificar su vida digital y lograr más.
Con ella podemos ajustar las prioridades de las diferentes aplicaciones que acceden a internet, de esta forma si utilizamos mucho los juegos online podremos ajustar los parámetros para conseguir una baja latencia.
XFast USB
La tecnología USB ASRock XFast puede aumentar el rendimiento de los puertos USB considerablemente.
A continuación podéis ver el video promocional de Asrock en el que muestran en acción todas estas mejoras.
Asrock incluye una cantidad ingente de software que mejora el rendimiento de la placa base, ciertamente no es algo habitual encontrarnos con tanta cantidad de software en una placa mini ITX de su precio, alguno de ellos super interesante como XFAST Ram.CONCLUSIÓN
Cuando recibí la placa base, las expectativas no eran excesivamente altas, mis prejuicios sobre la marca Asrock eran bastante grandes, pero una vez analizados todos los detalles que nos ofrece la FM2A75M-ITX esos prejuicios se han disipado por completo.La Asrock tiene una calidad de construcción mas que aceptable teniendo en cuenta que no es la gama alta de placas mini ITX de la marca, para eso deberemos poner nuestras miras en la Asrock FM2A85X-ITX.
La conectividad de la placa base es mas que suficiente para montarla en un HTPC, quizá se echa en falta la tarjeta Wifi, pero al menos lo compensa con detalles como el puerto CIR de infrarrojos o que sus cuatro conectores sean SATA 3, sin olvidarnos el puerto eSATA 3 al cual podríamos conectar un NAS como sistema de almacenamiento externo.
Sin duda el punto fuerte de esta placa base es el software que incluye, destacando XFAST RAM, muy útil para que las tareas mas frecuentes se vean aceleradas, o XFAST LAN para que tus juegos online no se vean ralentizados. Estos detalles aportan un valor adicional que muchos usuarios sabrán apreciar..
Los puntos débiles de la placa base, han sido, sobre todo la mala reputación que ha tenido en sus primeros meses de vida por el problema de sobrecalentamiento, ya subsanado en la revisión 2.0 pero que marcó el inicio de su comercialización.
El otro detalle que puede mejorarse es la regulación de los ventiladores, que la velocidad mínima con el ventilador de stock de AMD solo sean 2000 revoluciones hace que el equipo no sea el mas silencioso del mundo incluso con poca actividad, quizá en un PC de escritorio sea permisible, pero en un salón en silencio no es aceptable. Asrock debería revisarlo y permitir que el voltaje mínimo fuera algo mas bajo, las APU de AMD no son especialmente calientes. Para solventar esto no nos queda mas remedio que comprar un disipador que incluya un ventilador que no gire a muchas vueltas o añadir un reductor de voltaje al ventilador.
Una placa base completa a buen precio pero con algunas lagunas, sin el problema del ventilador seguro que habría conseguido una mejor nota.
Hasta aquí el análisis, espero que os haya gustado.
Gracias a AUSSAR por prestarme parte de los componentes de este análisis.
Categoria
Análisis | Reviews
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario