CATEGORIAS
ARCHIVO DEL BLOG
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(30)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(22)
- ► septiembre (2)
-
►
2020
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2021
(55)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(45)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(39)
- ► septiembre (4)
ENTRADAS | COMENTARIOS
Publicadas
Entradas y Comentarios
PAGINAS VISITADAS
Análisis Zotac Z77 ITX Wifi
lunes, enero 21, 2013 |
Editar entrada
Estos meses pasados he estado utilizando la Zotac Z77 ITX Wifi para un par de análisis en el blog, por eso no quería dejar pasar la oportunidad de contaros mis impresiones sobre esta placa base mini ITX.
Experimenta un rendimiento sin precedentes desde un sistema de tamaño ITX con la nueva serie de placas Intel 7 de la última y más novedosa solución mini-ITX para gamers y entusiastas. La serie Intel 7 de placas ZOTAC y la 3ª generación de procesadores Intel Ivy Bridge hacen una combinación perfecta de rendimiento, eficiencia energética y procesos gráficos en alta definición impresionantes.
Verybox me cedio la placa base, memoria y un procesador Intel Core i3 2100 para poder testearlo durante unas semanas, y la verdad es que le saque bastante partido, salieron los análisis de la Streacom F7C, el Noctua NH L9i y la comparativa de consumo entre una fuente genérica y la Streacom NANO 150.
Seguimos con el análisis a continuación del salto.
La Zotac Z77-ITX WiFi utiliza un diseño de ocho fases de alimentación. El audio integrado corresponde al chip ALC892 de Realtek, con soporte para 8 canales y cifrado para discos Blu-ray.
Para alimentar a la placa base es necesario el típico conector de ATX de 24 pines y otro conector auxiliar de 12V y 8 pines. No os preocupéis si vuestra fuente no tiene un conector de 8 pines, he probado con uno de 4 pines y funciona todo correctamente.
La placa en sí, tiene un buen acabado la mires por donde la mires, su peso aun siendo mini ITX es elevado, denota calidad.
En detalle la zona del socket, como todas las plataformas para Intel 1155, la ubicación del procesador esta tan próxima a la ranura PCIe 3.0 x16. que nos obligara a montar un disipador de dimensiones reducidas si tenemos intención de instalar una grafica. En este caso os recomiendo el montaje del Noctua NH-L9i.
CONECTIVIDAD INTERNA
En la Z77-ITX WiFi se puede conectar hasta cuatro unidades de disco SATA. Los dos puertos azules son los SATA III y los rojos corresponden a la interface SATA II.
La placa base admite hasta dos ventiladores de 4-pin PWM. Es necesario que sean PWM para poder controlarlos a través de la BIOS o Speedfan, ya que de lo contrario funcionaran siempre a la velocidad máxima.
Por los alrededores se encuentran también la pila, montada verticalmente, los conectores de la caja y puertos USB. Incluye USB 3.0 en placa.
Empiezan los detalles de calidad que hacen de esta placa base una opción Premium en el mercado ITX. El conector mini SATA (mSATA) lo podremos aprovechar para instalar un disco SSD de este formato ahorrando un hueco en la caja para montar un disco duro adicional. Este disco se puede utilizar como memoria cache o disco de sistema.
En una placa base Zotac, no suele faltar la tarjeta combo wifi/bluetooth en conector mini PCI express. En la imagen podéis apreciar ambos componentes, ranura mSATA y tarjeta mini PCIe.
Seguimos con los detalles de calidad, junto a los dos módulos de memoria tenemos dos diodos numéricos que indican los estados de la placa base. Flanqueando a los diodos, a la izquierda esta el interruptor de encendido y a la derecha el de reset.
Es una gozada el tener el interruptor de encendido integrado en la placa base, sobre todo para los que tenemos que hacer pruebas sin colocar la placa base en la caja, muy cómodo y acertado, seguramente los overclockers también agradecerán la colocación de los interruptores.
REFRIGERACIÓN
La refrigeración es un aspecto muy cuidado en la Z77-ITX, con dos disipadores de gran tamaño y unidos por un heatpipe, son los encargados de refrigerar el chipset de la placa base. Sus características permitirán mantener a ralla la temperatura en todo momento, incluso cuando se le aplique un ligero overclock a la placa base.
Detalle del disipador mas grande de la Zotac. Hacer clic para ampliar.
BACKPLATE TRASERO
La parte trasera no tiene ningún misterio. En primer termino esta el backplate del chipset.
CONECTIVIDAD TRASERA
Bien dotada la Z77-ITX, cuatro puertos USB 2.0, las dos tomas de antena para el combo WiFi/BT, un botón para hacer Clear CMOS cuando las cosas se ponen difíciles a cuenta de practicar OC o enredar en los parámetros de la BIOS. Seguidos están los dos puertos USB 3.0 y el todavía vigente PS2 Keyboard/Mouse. La conectividad de red es uno de los puntos fuertes, con dos tomas de red Gigabit Realtek 8111E.
En el apartado multimedia, la Zotac viene completa con tres tomas de video digitales, dos HDMI y una mini Display Port. Soportan las siguientes resoluciones: hasta 1920x1200 @ 60Hz para las salidas HDMI y 2560x1600 @ 60Hz para el conector Mini Display port. A la derecha están los jacks de audio analógico y la toma SPDIF.
DISIPADOR INSTALADO
Imagen con el disipador Noctua montado en la placa base. Si queréis conocer los detalles de esta instalación, podéis revisar el análisis del Noctua NH-L9i, podréis apreciar los detalles de la instalación y lo ajustado que queda.
Las secciones mas destacables son X-Setting, donde podemos encontrar las pocas características disponibles para hacer overclocking. PCHealth es otro punto de la BIOS a la que deberemos recurrir para configurar el control de los ventiladores.
La BIOS tiene una pequeña ayuda que se muestra en la ventana derecha, seleccionando el parámetro a modificar.
Importante, por defecto los valores de la BIOS configuran los puertos SATA en modo IDE, es recomendable establecer el modo AHCI en los puertos SATA para ganar un poco de rendimiento.
Aquí tenéis la practica totalidad de las pantallas que componen la BIOS de la Zotac. Hacer clic para ampliar.
Zotac ha querido ofrecernos lo justo, de esta forma no tendremos software que ralentice el arranque, por cierto bastante rápido, ni servicios en segundo plano que puedan crear incompatibilidades. Por suerte, para los amantes de Speedfan he de decirles que es compatible en su ultima versión, ojo, siempre que los ventiladores conectados sean PWM.
Os dejo una imagen de la interface inicial de instalación de drivers.
Donde si podéis encontrar diferencias considerables es en la gestión del consumo, algo que siempre me interesa mostraros. Para esta prueba utilicé los siguientes componentes:
Todos las mediciones son destacables por su reducido valor. Gran parte de los honores se los lleva la fuente Streacom Nano 150, con una eficiencia increíble.
Espectaculares los 15 vatios del consumo en reposo, muy bajos utilizando el cliente torrent o viendo un archivo MKV 1080. Son valores que se aproximan a una plataforma ATOM de primera generación.
Esta placa base es una de las que menor consumo tiene, gestiona excelentemente la regulación del voltaje de los componentes permitiendo estos consumos bajísimos. Interesante el bajo consumo suspendido, ideal cuando utilizamos sintonizadoras de TV.
Tampoco debe caer en saco roto la buena refrigeración del chipset, Zotac nos vende esta placa base para usuarios entusiastas y gamers donde el Overclock tiene cabida, pero tampoco deberemos entusiasmarnos en exceso ya que las opciones de la BIOS son bastante limitadas.
Como placa base para HTPC es una buena opción, además de todo lo mencionado anteriormente, su consumo la convierte en una buena candidata para montar un ordenador de salón. La posibilidad de poner en marcha un equipo sin disco duro al uso, solamente con el disco mSATA permitirá crear equipos de tamaño muy reducidos y silenciosos. La doble salida HDMI se puede utilizar para conectarla simultáneamente a una TV y proyector o amplificador AV, seguro que mas de uno le sacara utilidad.
Su único punto negativo es el precio, no la he visto por menos de 150€, y eso es excesivo en una placa base de este tamaño, la competencia es dura, Zotac ofrece un producto de calidad, pero últimamente no están los bolsillos demasiado boyantes.
Atención también al disipador elegido para refrigerar el equipo, si estas decidido a montar una grafica dedicada, solo podrás montar el disipador original de Intel o como alternativa el Noctua NH-L9i , el socket esta muy próximo a la ranura PCIe 3.0, un mal endémico que encontrareis en todas las placas base para Intel 1155.
Por su calidad y diseño, se merece 5 estrellas pero su precio la hace perder una por el camino.
Experimenta un rendimiento sin precedentes desde un sistema de tamaño ITX con la nueva serie de placas Intel 7 de la última y más novedosa solución mini-ITX para gamers y entusiastas. La serie Intel 7 de placas ZOTAC y la 3ª generación de procesadores Intel Ivy Bridge hacen una combinación perfecta de rendimiento, eficiencia energética y procesos gráficos en alta definición impresionantes.
Verybox me cedio la placa base, memoria y un procesador Intel Core i3 2100 para poder testearlo durante unas semanas, y la verdad es que le saque bastante partido, salieron los análisis de la Streacom F7C, el Noctua NH L9i y la comparativa de consumo entre una fuente genérica y la Streacom NANO 150.
Seguimos con el análisis a continuación del salto.
EMBALAJE Y CONTENIDO
Lo que mas me llamo la atención del embalaje fue el peso del conjunto. Dentro se incluían los siguientes elementos:- 4 x cables SATA
- 1 x backplate trasero I/O
- 2 x antenas WiFi
- 1 x cable 8-pin extensión
- 1 x USB 3.0 header (full-size bracket)
- 1 x USB 3.0 low-profile bracket
- 1 x mini-DP a DP adaptador
- 1 x Manual de usuario
- 1 x CD con drivers
- 1 x Placa base Zotac Z77-ITX-A-E
Buen detalle el del bracket de bajo perfil para sacar los puertos USB 3.0 a la parte trasera de las cajas mini. También será útil el alargador de alimentación de 12V para las cajas que utilicen fuentes de alimentación Pico ITX, el conector de estas suele quedarse corto.
Hacer clic en las imágenes para ampliarlas.
ESPECIFICACIONES
Estas son las especificaciones completas de la Zotac Z77-ITX WIFI, sin duda una de las placas base mini ITX mas completas del mercado.- Formato: Mini ITX
- CPU Interface: LGA-1155
- Chipset: Intel Z77
- Memoria Slots: 2 x DDR3 DIMM soporta hasta 16 GB (1066-2133 MHz)
- Salidas de Video:
- 2 x HDMI
- 1 x mini Display Port
- LAN Onboard:
- 2 x Realtek 8111E
- 1 x WiFi Module
- Audio Onboard: Reaktek ALC889
- Slots de expansión
- 1 x PCIe 3.0 x16
- 1 x mSATA
- 1 x mini-PCIe (occupied by WiFi module)
- Onboard SATA/RAID
- 2 x SATA 6 Gbps, Supporting RAID 0, 1, 5, 10
- 2 x SATA 3 Gbps, Supporting RAID 0, 1, 5, 10
- 1 x mSATA / mini-PCIe
- USB
- 4 x USB 3.0 (Chipset) [2 back panel, 2 onboard]
- 8 x USB 2.0 (Chipset) [4 back panel, 4 onboard]
- Conexiones Onboard
- 2 x SATA 6 Gbps
- 2 x SATA 3 Gbps
- 1 x USB 3.0 Header
- 2 x USB 2.0 Headers
- 2 x Fan Headers
- 1 x mSATA / mini-PCIe
- 1 x Front Panel Audio
- Power/Reset Buttons
- Two-Digit LED Debug
- Conectores de alimentacion
- 1 x 24-pin ATX Power Connector
- 1 x 8-pin CPU Power Connector
- Conectores ventiladores
- 1 x PWR (4-pin-PWM)
- 1 x SYS (4-pin-PWM)
- Conectores traseros
- 4 x USB 2.0
- 2 x Antena
- 1 x Clear CMOS
- 1 x PS/2 Combinado
- 2 x USB 3.0
- 2 x Realtek 8111E GbE
- 2 x HDMI
- 1 x mini Display Port
- 1 x Optical SPDIF Output
- Jacks Audio
- Garantía: 2 Años
- Web del producto: Link
ZOTAC Z77 ITX-A-E EN DETALLE
Zotac ha integrado en su placa base uno de los chipsets mas potentes, el Intel Z77, el cual mantendrá las mismas ventajas que tienen las placas base mas grandes. Entre ellos se encuentra el soporte nativo para USB 3.0, la tecnología Intel Smart Response y la mas que interesante Intel Smart Connect.La Zotac Z77-ITX WiFi utiliza un diseño de ocho fases de alimentación. El audio integrado corresponde al chip ALC892 de Realtek, con soporte para 8 canales y cifrado para discos Blu-ray.
Para alimentar a la placa base es necesario el típico conector de ATX de 24 pines y otro conector auxiliar de 12V y 8 pines. No os preocupéis si vuestra fuente no tiene un conector de 8 pines, he probado con uno de 4 pines y funciona todo correctamente.
La placa en sí, tiene un buen acabado la mires por donde la mires, su peso aun siendo mini ITX es elevado, denota calidad.
En detalle la zona del socket, como todas las plataformas para Intel 1155, la ubicación del procesador esta tan próxima a la ranura PCIe 3.0 x16. que nos obligara a montar un disipador de dimensiones reducidas si tenemos intención de instalar una grafica. En este caso os recomiendo el montaje del Noctua NH-L9i.
CONECTIVIDAD INTERNA
En la Z77-ITX WiFi se puede conectar hasta cuatro unidades de disco SATA. Los dos puertos azules son los SATA III y los rojos corresponden a la interface SATA II.
La placa base admite hasta dos ventiladores de 4-pin PWM. Es necesario que sean PWM para poder controlarlos a través de la BIOS o Speedfan, ya que de lo contrario funcionaran siempre a la velocidad máxima.
Por los alrededores se encuentran también la pila, montada verticalmente, los conectores de la caja y puertos USB. Incluye USB 3.0 en placa.
Empiezan los detalles de calidad que hacen de esta placa base una opción Premium en el mercado ITX. El conector mini SATA (mSATA) lo podremos aprovechar para instalar un disco SSD de este formato ahorrando un hueco en la caja para montar un disco duro adicional. Este disco se puede utilizar como memoria cache o disco de sistema.
En una placa base Zotac, no suele faltar la tarjeta combo wifi/bluetooth en conector mini PCI express. En la imagen podéis apreciar ambos componentes, ranura mSATA y tarjeta mini PCIe.
Seguimos con los detalles de calidad, junto a los dos módulos de memoria tenemos dos diodos numéricos que indican los estados de la placa base. Flanqueando a los diodos, a la izquierda esta el interruptor de encendido y a la derecha el de reset.
Es una gozada el tener el interruptor de encendido integrado en la placa base, sobre todo para los que tenemos que hacer pruebas sin colocar la placa base en la caja, muy cómodo y acertado, seguramente los overclockers también agradecerán la colocación de los interruptores.
REFRIGERACIÓN
La refrigeración es un aspecto muy cuidado en la Z77-ITX, con dos disipadores de gran tamaño y unidos por un heatpipe, son los encargados de refrigerar el chipset de la placa base. Sus características permitirán mantener a ralla la temperatura en todo momento, incluso cuando se le aplique un ligero overclock a la placa base.
Detalle del disipador mas grande de la Zotac. Hacer clic para ampliar.
BACKPLATE TRASERO
La parte trasera no tiene ningún misterio. En primer termino esta el backplate del chipset.
CONECTIVIDAD TRASERA
Bien dotada la Z77-ITX, cuatro puertos USB 2.0, las dos tomas de antena para el combo WiFi/BT, un botón para hacer Clear CMOS cuando las cosas se ponen difíciles a cuenta de practicar OC o enredar en los parámetros de la BIOS. Seguidos están los dos puertos USB 3.0 y el todavía vigente PS2 Keyboard/Mouse. La conectividad de red es uno de los puntos fuertes, con dos tomas de red Gigabit Realtek 8111E.
En el apartado multimedia, la Zotac viene completa con tres tomas de video digitales, dos HDMI y una mini Display Port. Soportan las siguientes resoluciones: hasta 1920x1200 @ 60Hz para las salidas HDMI y 2560x1600 @ 60Hz para el conector Mini Display port. A la derecha están los jacks de audio analógico y la toma SPDIF.
DISIPADOR INSTALADO
Imagen con el disipador Noctua montado en la placa base. Si queréis conocer los detalles de esta instalación, podéis revisar el análisis del Noctua NH-L9i, podréis apreciar los detalles de la instalación y lo ajustado que queda.
BIOS
Los Zotac Z77-ITX WiFi incluye una BIOS UEFI bastante colorida, alejándose de la moda actual en la que la interface es mas elaborada. Siendo sinceros, acostumbrado durante tantos años a utilizar el teclado de la placa base, no echo en falta el nuevo diseño ni el uso del ratón.Las secciones mas destacables son X-Setting, donde podemos encontrar las pocas características disponibles para hacer overclocking. PCHealth es otro punto de la BIOS a la que deberemos recurrir para configurar el control de los ventiladores.
La BIOS tiene una pequeña ayuda que se muestra en la ventana derecha, seleccionando el parámetro a modificar.
Importante, por defecto los valores de la BIOS configuran los puertos SATA en modo IDE, es recomendable establecer el modo AHCI en los puertos SATA para ganar un poco de rendimiento.
Aquí tenéis la practica totalidad de las pantallas que componen la BIOS de la Zotac. Hacer clic para ampliar.
SOFTWARE
Acostumbrado a las placas base de Asus y Gigabyte que incluían cantidad de software accesorio para mil utilidades: consumo, regulación de los ventiladores, diagnostico, etc…, en la Zotac encontraras muy poco software, realmente vienen con lo básico, solamente los drivers necesarios y una utilidad para que los puertos USB gestionen eficientemente la carga de diferentes dispositivos.Zotac ha querido ofrecernos lo justo, de esta forma no tendremos software que ralentice el arranque, por cierto bastante rápido, ni servicios en segundo plano que puedan crear incompatibilidades. Por suerte, para los amantes de Speedfan he de decirles que es compatible en su ultima versión, ojo, siempre que los ventiladores conectados sean PWM.
Os dejo una imagen de la interface inicial de instalación de drivers.
EQUIPO DE PRUEBAS Y CONSUMO
Siendo un Reviewer al uso, ahora os estaría mostrando veinte graficas comparando rendimientos, pero ni tengo tantas placas base con las que comparar, ni tampoco la diferencia de rendimiento entre placas base llega a ser muy relevante.Donde si podéis encontrar diferencias considerables es en la gestión del consumo, algo que siempre me interesa mostraros. Para esta prueba utilicé los siguientes componentes:
- Procesador Intel Core i3 2100
- Disipador Noctua NH-L9i
- Placa base Zotac Z77 ITX Wifi
- Grafica Intel HD2000
- Ram Kingston DDR3 2GB Low profile
- Fuente de alimentación Streacom Nano 150
- Disco duro Fujitsu Sata I 120GB 2.5”
- Disco duro externo WD Passport Elite USB 2.0
Todos las mediciones son destacables por su reducido valor. Gran parte de los honores se los lleva la fuente Streacom Nano 150, con una eficiencia increíble.
Espectaculares los 15 vatios del consumo en reposo, muy bajos utilizando el cliente torrent o viendo un archivo MKV 1080. Son valores que se aproximan a una plataforma ATOM de primera generación.
Esta placa base es una de las que menor consumo tiene, gestiona excelentemente la regulación del voltaje de los componentes permitiendo estos consumos bajísimos. Interesante el bajo consumo suspendido, ideal cuando utilizamos sintonizadoras de TV.
CONCLUSIÓN
En términos generales, Zotac ha realizado un buen trabajo en la Z77-ITX WiFi, con una construcción solida y de calidad. Mucha conectividad interna y externa, destacando por encima de todo el puerto mSATA, sin olvidarnos del buen trato a las conexiones de datos, tanto por cable de red (doble Gigabit), como Wifi o Bluetooth.Tampoco debe caer en saco roto la buena refrigeración del chipset, Zotac nos vende esta placa base para usuarios entusiastas y gamers donde el Overclock tiene cabida, pero tampoco deberemos entusiasmarnos en exceso ya que las opciones de la BIOS son bastante limitadas.
Como placa base para HTPC es una buena opción, además de todo lo mencionado anteriormente, su consumo la convierte en una buena candidata para montar un ordenador de salón. La posibilidad de poner en marcha un equipo sin disco duro al uso, solamente con el disco mSATA permitirá crear equipos de tamaño muy reducidos y silenciosos. La doble salida HDMI se puede utilizar para conectarla simultáneamente a una TV y proyector o amplificador AV, seguro que mas de uno le sacara utilidad.
Su único punto negativo es el precio, no la he visto por menos de 150€, y eso es excesivo en una placa base de este tamaño, la competencia es dura, Zotac ofrece un producto de calidad, pero últimamente no están los bolsillos demasiado boyantes.
Atención también al disipador elegido para refrigerar el equipo, si estas decidido a montar una grafica dedicada, solo podrás montar el disipador original de Intel o como alternativa el Noctua NH-L9i , el socket esta muy próximo a la ranura PCIe 3.0, un mal endémico que encontrareis en todas las placas base para Intel 1155.
Por su calidad y diseño, se merece 5 estrellas pero su precio la hace perder una por el camino.
Gracias a Verybox por ceder este producto para su análisis.
Categoria
Análisis | Reviews,
Placas Base
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Su único punto negativo es el precio, no la he visto por menos de 150€, y eso es excesivo en una placa base de este tamaño, la competencia es dura, Zotac ofrece un producto de calidad, pero últimamente no están los bolsillos demasiado boyantes.
https://coaching-mastery.com/tuscamisetasnba-las-6-habilidades-basicas-del-baloncesto/
Publicar un comentario